viernes, 18 de enero de 2008

Venezuela es la más afectada en posible ruptura con Colombia



Con las amenazas y descalificaciones del Gobierno nacional a Colombia se resquebraja la relación comercial bilateral, de la cual Venezuela depende en buena medida para abastecerse de alimentos básicos (huevos, pollo, leche y carne, entre otros); partes y piezas para el sector automotor, vehículos ensamblados, textiles y calzados.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó que "sufriría más el pueblo venezolano porque allá hay escasez de productos, muchos tienen dificultades con el suministro de alimentos que no se consiguen en los mercados formales. Cortar el comercio con Colombia produciría daños importantes", según reseñó el diario El Tiempo.

Venezuela es el segundo socio comercial de Colombia, y hasta septiembre de 2007 había importado 3.241 millones de dólares, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia (DANE).

Hasta septiembre de 2007 unos 3.002 millones de dólares se negociaron en el sector industrial y 223 millones de dólares en el sector agropecuario, según reportó el organismo.

En contraparte, Venezuela exportó a Colombia unos 1.191 millones de dólares durante el mismo período. La balanza comercial, evidentemente, se inclina hacia el lado colombiano.

Santos dijo tener esperanzas de que "puedan mantenerse separados los temas comerciales y políticos entre nuestros países, como ha sucedido entre Estados Unidos y Venezuela, que siguen negociando petróleo y artículos comerciales".

Sin embargo, el ministro colombiano agregó que "no sabemos como reaccionarán del otro lado (el Gobierno venezolano) pues son impredecibles. Esperemos que no sea a través de las relaciones comerciales, porque también puede perjudicarse Venezuela debido a la cantidad de productos que exporta Colombia a ese país y que no se reemplazan fácilmente. Ojalá tengamos la madurez y responsabilidad para mantener el comercio fuera de la diplomacia".

Buscando alimentos
El comercio bilateral y la búsqueda de suministros en Colombia no sólo ocurre a escala empresarial, sino que hasta los consumidores se transan y compran a proveedores colombianos por las fallas de abastecimiento en Venezuela.

El diario El Tiempo indica que en las grandes cadenas de hipermercados y supermercados neogranadinos al menos 15% de sus clientes son venezolanos.

Un vocero de una cadena explica que "nuestros clientes que vienen desde Venezuela nos siguen comprando a pesar de la baja del bolívar ante el peso colombiano. Son la misma cantidad, pero ahora compran alimentos y en grandes cantidades".

Por otra parte, los comerciantes venezolanos en la frontera sienten la caída de 70% en las ventas a consumidores que venían desde Colombia para aprovechar el valor del peso colombiano y los precios regulados fijados en Venezuela.

Esto sucede por los operativos de la Guardia Nacional y las aduanas que intentan evitar la fuga de alimentos a Colombia.

Los comerciantes explican que "el colombiano siente temor de venir a comprar, porque le pueden quitar la mercancía".

Cola en los vuelos
El incremento de la actividad comercial también ha generado un mayor volumen de pasajeros aéreos.

Avianca es la única línea que está volando entre ambos países, luego que Aeropostal dejara de operar la ruta Caracas-Bogotá. Esto y el crecimiento comercial han incidido en la disminución de la oferta aeronáutica. El Tiempo reporta que a pesar de las ocho rutas diarias de Avianca a Venezuela, las listas de espera duran de tres a cinco días.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/01/18/eco_art_venezuela-es-la-mas_676692.shtml

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