lunes, 21 de enero de 2008

SAREN: “El Engranaje” de Hugo El Comecoca


La versión oficial nos dijo el viernes: “Centralizan notarías con apoyo de Cuba. El nuevo sistema lleva por nombre Saren y también será recaudador. Las instituciones financieras han recibido una carta firmada por Tatiana Domínguez, directora general de registros y notarías, donde informa de cambios importantes en este engranaje.

“Por disposición de la Ley de Registro Público ha sido creado el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), el cual sistematizará, digitalizará y centralizará todas las transacciones registrales y notariales del país, así como la recaudación de tasas por concepto de la prestación de tales servicios”.

Añade la misiva que “la puesta en marcha del Saren ha sido abordado a través de un proyecto de creación y sistematización ejecutado mancomunadamente con empresas cubanas, en el marco de la cooperación técnica bilateral entre Venezuela y Cuba, el cual contempla los módulos de aplicativos informáticos para cada tipo de oficinas de registro y para las notarías, así como el funcionamiento interno del Servicio Autónomo en la administración de sus recursos humanos, materiales, presupuestarios y financieros”.

La contratista cubana Copextel S.A, que se encargará de la modificación del sistema, no formó parte de un proceso de licitación, ya que la iniciativa es parte del convenio integral establecido en el año 2000 entre los gobiernos de Venezuela y Cuba. En 2006 el Gobierno informó que el proyecto tendría un costo de 35 mil millones de bolívares (35 millones de bolívares fuertes). Además, la cooperación con Cuba ha llevado a que empresas de este país participen en la puesta en marcha del Sistema de Identificación Nacional, que ha contemplado cambios en la elaboración de los pasaportes que utilizan los venezolanos. (Con información de “El Universal“)

De la “Base” al “Engranaje”

Pero en verdad, el SAREN no es sino el “engranaje” que comenzó a gestarse en el 2002 y se llamó “Base Nacional de Datos”, presupuestado en ¡$ 5 mil millones!. Consistió en unificar todas las bases de datos de los entes públicos e instituciones privadas, de bancos y notarías hasta el IVSS, nóminas, alcaldías, gobernaciones. Inicialmente el instrumento del “engranaje” era el proyecto “Telecom-CVG” (con “tecnología uruguaya”) pero se robaron los $ 4 mil millones asignados y por ello tuvieron que comprar CANTV y la EDC, tanto para controlar como para tener acceso a sus respectivas bases de datos. Jesse Chacón estuvo al frente del proyecto.

“Engranaje” pulpo

Según documentos internos, en poder de este redactor, el “Engranaje Saren”, -nombre mucho menos intimidante que “Base Nacional de Datos”- preve “interconectar”, con el Saren como matriz, las bases de datos del Seniat, OniDEX, Disip, CICPC, Fiscalía, Tribunales y INTTT. Faltan la CANTV y EDC y el CNE, más Lista Maisanta-Tascón. Pero ya las tienen. Solo falta “engranarlas”. Una especie de engendro de Kafka (El Proceso ) con Huxley (1984)

No hay cobres

El cirujano y fundador de clínicas, José Antonio Gubaira, advierte que las privadas también están colapsando porque los hospitales y los centros públicos asistenciales, se han deteriorado y los pacientes buscan, de cualquier manera, ser atendidos.

¿Han continuado las amenazas del gobierno a las clínicas privadas?
-Eso está paralizado. Estatizar las clínicas al gobierno le sale muy oneroso, por los costos. Por eso acordamos un cupo para asistir a pacientes que solicitan servicios médicos. (http://www.el-carabobeno.com)

¡Y la deuda es….!

Vicente Brito, ex - presidente de Fedecámaras emplazó al presidente Chávez a explicar por qué han aumentado las deudas públicas -interna y externa- del país.

Dijo que la deuda pública externa venezolana está en el orden de los $30 mil millones, la interna en $40 mil millones de bolívares fuertes ($20 mil millones a la paridad cambiaria oficial).

Brito también destacó que aún el Estado tiene una alta deuda con sus trabajadores. “Está en el orden de unos $15 mil millones, unos 30 mil millones de bolívares fuertes”, precisó.

Brito, en su calculo, no incluyó la deuda de PDVSA - $15 millones- de los cuales $ 10 mil millones fueron adquiridos en efectivo “por adelantado y a futuro ($7 mil millones con China y Japón); $1 mil millones en préstamo bancario sindicado por Paribas y $ 2 mil millones de Citgo como “adelanto sobre utilidades”,…del 2008.

A grosso modo, el 2008 arranca con una deuda pública aproximada de $ 75 mil millones. Agréguele (est.) $ 4 mil millones de deuda privada –comercial- en tránsito y el año luce cada vez más… luminoso.

SAREN: “El Engranaje” de Hugo
Rodolfo Schmidt

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=11375

No hay comentarios: