miércoles, 30 de enero de 2008

Coqueando


Se equivocó, eso no es coca... parece una rana...



En Bolivia se dice "coquear" a la costumbre de mascar hojas de coca mezcladas con un componente alcalino que potencia sus cualidades estimulantes y mitigadoras de hambre y cansancio. Los españoles descubrieron que los indios que coqueaban trabajaban más horas.


Pero aunque es una costumbre ancestral en los pueblos andinos, la medicina moderna ha demostrado que los indígenas que coquean tienen menor expectativa de vida y enfermedades provenientes de la desnutrición.

Evo Morales perdió a tres de sus siete hermanos y a sus padres aún jóvenes por enfermedades relacionadas con el coqueo y la vida miserable que llevaban, así que debería darle un buen consejo a su par venezolano.

Para coquear se necesitan tres condiciones: ser indígena, tener hambre y vivir en las alturas del altiplano. No creemos que Chávez posea ninguna de las tres, por lo que asumimos que su coqueo snob le está haciendo daño. Porque se necesita estar coqueando bravamente para estar loqueando tan bravamente.

Mientras su embajador en la OEA acusa a los Estados Unidos de consumidores de droga, Chávez se masca sus hojas de coca en público, la recomienda y promueve, violando así cuatro acuerdos internacionales antidroga firmados por Venezuela y todas las leyes nacionales sobre consumo de sustancias estimulantes. Hay que coquear de frente para insultar al "imperio" y enviar a los funcionarios de Citgo, Pdvsa y Bariven a comprar comida en Estados Unidos al precio que sea.

El Combo Alimentario de Pdval tiene caraotas negras de Idaho, aceite de Tennessee y arroz de Arkansas. La destrucción de la cadena productiva venezolana se nota en la desesperación oficial por ocultar el desabastecimiento.

Para culminar la obra exterminadora, Pdvsa tiene como meta importar 300.000 toneladas mensuales de alimentos. Hay que mascar bastante coca para acusar al contrabando de extracción en las fronteras con Colombia del grave desabastecimiento que devora la popularidad que le queda a Chávez.

El fracaso de Mercal se ve en sus números: importa el 70% de sus productos para cubrir sólo el 14% del mercado nacional. 800 millones de dólares sacó Pdvsa de sus arcas para importar alimentos, causando grave daño a su operación petrolera.

Pese a que tiene el rancho ardiendo con el desabastecimiento, la inseguridad y el derrumbe de su popularidad, Chávez sigue empeñado en peligrosos juegos de guerra contra Colombia y Estados Unidos.

Las movilizaciones en la frontera, la adquisición de armamentos y el fomento de una milicia paramilitar sólo pueden ser producto de un delirio coquero. Pero coquee o no, sus acciones comprometen al país y el freno debe ser accionado ya, antes que la irresponsabilidad belicosa nos lance por un camino violento.

Aquí entre nos

En todo el mundo los colombianos están organizado, con la participación de grupos ciudadanos, la Gran Movilización Mundial contra las FARC. Se trata de marchas que se efectuarán el 4 de febrero en las principales capitales del mundo y en todas las ciudades de Colombia.

Es una condena planetaria a las FARC y especialmente en Venezuela, donde se sufre secuestros, vacuna, ataques e invasiones de estos terroristas narcoguerrilleros, se espera que la marcha, pese a caer lunes de Carnaval, sea multitudinaria.

En Caracas será a las 9,30 am. desde la Plaza Brión de Chacaito hasta la residencia del Embajador de Colombia en Campo Alegre. Casualmente, esta manifestación mundial contra las FARC se efectuará el 4 de febrero, día de fiesta para los golpistas venezolanos de 1992, encabezados por Hugo Chávez.... El semanario argentino Perfil destapó un escándalo cuando reveló una red que importaba carros de lujo sin pagar impuesto.

En la lista de los compradores figura nada menos que el Agregado Militar de la Embajada de Venezuela en Argentina, coronel Oran Jesús Primera Petit, quien presuntamente compró e ingresó ilegalmente un Lamborghini Gallardo, carro de edición limitada cuyo precio ronda los 200.000 dólares. ¿Gana tanto un Agregado Militar?... La Bienal "64 Salón Arturo Michelena", el evento más importante de las artes venezolanas, fue convocado para el mes de octubre por la directiva del Ateneo de Valencia.

Pese a todos los recursos introducidos en instancias tribunalicias por las legítimas autoridades de esta organización privada, un grupo de tomistas invaden la sede del Ateneo desde junio de 2007, con el apoyo de la Gobernación de Carabobo.

En respuesta, la Dirección de Cultura del Ejecutivo regional ha anunciado un Salón Michelena paralelo, lo cual ha provocado el llamado de prestigiosas instituciones y artistas carabobeños para que ningún artista concurra.

En esta confrontación gana la directiva del Ateneo con un alegato: en 63 ediciones y con cualquier gobierno, el Salón se celebró sin tintes políticos. El aporte que daba la Gobernación para la premiación ha sido asumido por la Universidad de Carabobo y por empresas privadas patrocinantes de la cultura...

En las principales avenidas de Bogotá pudimos observar recientemente unas vallas estratégicamente colocadas, con el texto "íChávez, cállate!". La empresa de publicidad exterior que instaló las vallas no ha revelado quien las pagó o si fue un particular, una organización civil o un partido político.

Pero quien lo haya hecho, interpretó el sentimiento de los bogotanos, que según una reciente encuesta, rechazan en un 78% los insultos y descalificaciones de Chávez hacia su homólogo colombiano Alvaro Uribe, quien por cierto aparece con una popularidad por encima del 70%, algo insólito para un mandatario en la parte final de su período...

En los predios de la FUNDEMIP (Fundación para el Embellecimiento de Mi Pueblo, antigua Fundalegría), las denuncias de corrupción vuelan por los pasillos. Dicen que los contratistas y proveedores no cobran si antes no emiten un cheque de gerencia equivalente al 10% del monto del contrato, a nombre de una Fundación Todo Salud Carabobo.

El Presidente de Fundamip, José Félix Peraza, debería averiguar y dar cuenta de esta situación...Regresó a su lugar la escultura de Simón Bolívar en el Parque Fernando Peñalver, rebautizado por la revolución como Negra Hipólita. La consecuente lectora Nadia Da Cunha nos da cuenta de ello y agradece la presión periodística...

Correspondencia que nos envían policías de Carabobo, a propósito de una reciente entrega de equipos antimotines, chalecos y cascos a los funcionarios, para lo cual invitaron a toda la prensa regional: "Desde tempranas horas de la mañana realizaron llamados radiofónicos y celulares de uso interno, para solicitar a los oficiales y supervisores de guardia, a que llevaran a la brevedad posible a la comandancia general, aquellos chalecos con forros nuevos (mandados a hacer por nosotros mismos con nuestros reales) y que realizáramos "vacas" para comprar pintura negra mate, para pintar cascos usados y viejos, todo esto con la finalidad de simular la entrega de unos equipos nuevos". ¿Por qué engañan?...

Charito Rojas

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=333570

1 comentario:

thaice dijo...

Bienal “ 64 Salón Arturo Michelena”
BASES
1. El Ateneo de Valencia, con el propósito de contribuir al desarrollo educativo y crecimiento espiritual de la comunidad venezolana, y promover el acercamiento entre Venezuela y los demás países de nuestro continente, a través de las artes, organiza, con la asesoría del
Comité Permanente, la Bienal “64 Salón Arturo Michelena”, a inaugurarse, en la ciudad de Valencia, el día Domingo 12 de octubre de 2008, a las 11 a.m. La presente edición de la Bienal Salón “Arturo Michelena”, estará dedicada a la Universidad de Carabobo, con motivo del 50 aniversario de su reapertura.
2. En la Bienal 64 Salón “Arturo Michelena” podrán participar artistas con obras inéditas de creación individual o colectiva, realizadas en los años 2006, 2007 y 2008.
3. La consignación de obras, debido a la toma de nuestra sede natural y legítima, se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Complejo Cultural y Deportivo “Don Bosco” de la Alcaldía de Naguanagua, situado en la Avenida Valencia, Naguanagua, Estado Carabobo. El artista presentará las mismas ya ejecutadas, en proyectos y/o maquetas para las obras in situ.
4. La exhibición de la Bienal “64 Salón Arturo Michelena”, se efectuará en los siguientes espacios: Museo “Arturo Michelena”, Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia y en el Centro Cultural “Eladio Alemán Sucre”, todos ubicados en la ciudad de Valencia.
5. En el momento de la inscripción, el artista, o su representante debidamente autorizado, llenará la planilla respectiva y consignará copia de la Cédula de Identidad, resumen curricular actualizado, ficha técnica de la obra u obras presentadas, así como su valor estimado en moneda nacional y/o voucher de depósito bancario, en efectivo, por la cantidad de TREINTA BOLÍVARES FUERTES (Bs F. 30.oo), a nombre del Ateneo de Valencia, en una de las siguientes entidades bancarias: Banco Industrial de Venezuela: Cta. Cte. N. 030-510455-6, Banco del Caribe: Cta. Cte. N. 222-0-036467 o en el Banco Occidental de Descuento Cta. Cte. N. 0116-0001-86-1001009578. Ese depósito, por cada obra a inscribir, constituye una colaboración para sufragar gastos de admisión y montaje de la muestra expositiva. De no ser admitida la o las obras presentadas, no se devolverá dicho depósito.
6. El hecho de inscripción de obras en la Bienal “64 Salón Arturo Michelena” indica que el artista conoce y acepta en su totalidad las presentes bases, así como el reglamento respectivo, que leerá, y aceptará en el momento de inscripción de obras. El valor de la obra u obras que se declare en la planilla de inscripción, en ningún momento y bajo ningún alegato, una referencia para la premiación. La planilla de inscripción será el único documento válido para el retiro de obras.
7. Las Obras bidimensionales no deben exceder de las medidas 3 x 3 metros. Las obras tridimensionales, instalaciones y obras in situ no deben exceder las medidas de 3 x 3 x 3 metros.
8. La ejecución de las propuestas in situ es responsabilidad del artista y debe realizarse según las condiciones del proyecto museográfico del Salón. Las obras no podrán ocasionar daños a los espacios expositivos, ni constituir riesgos para la integridad de las personas y el resto de las obras exhibidas. La adquisición de materiales y equipos audiovisuales a utilizar correrá por cuenta del artista. Las obras aceptadas con base en proyecto expositivo, serán instaladas por los artistas según el cronograma establecido, de común acuerdo entre el museógrafo designado por el Ateneo de Valencia y los expositores. El Jurado Único de Admisión y Calificación tendrá la potestad de no admitir la obra que, una vez realizada, no se ajuste al proyecto seleccionado con anterioridad.
9. El transporte de obras y de los componentes de las propuestas aceptadas, será de absoluta responsabilidad del artista o los artistas. El Ateneo de Valencia, bajo ningún alegato, costeará materiales para la ejecución de las propuestas, ni asumirá el traslado de las obras
ya realizadas.
10. El período de recepción será del 01 de julio al 20 de julio de 2008, lapso improrrogable.
11. Los artistas inscritos podrán optar a todos los premios de la Bienal con excepción de: a)Quienes declaren su voluntad escrita de no hacerlo. b) Los artistas que hayan sido galardonados con el Premio Arturo Michelena en cualquiera de las últimas cinco (5)ediciones.
12. El Jurado Único de Admisión y Calificación estará integrado por: María Cristina Carbonell, ganadora del Premio “Arturo Michelena en 2006, Manuel Ortega, Bélgica Rodríguez, Lunes Rodríguez y Wladimir Zavaleta. Suplente: Nadia Colasante Materán. El listado de obras aceptadas será publicado el día jueves 31 de julio de 2008, en los medios de comunicación IMPRESOS. Para la calificación, el Jurado se reunirá en los próximos siete (7) días posteriores al día de la inauguración de la Bienal y emitirá un veredicto razonado.
13. Las obras, así como las propuestas no admitidas por el Jurado Único de Admisión y Calificación, deben ser retiradas dentro de los quince (15) días siguientes al anuncio del listado de piezas aceptadas. Con excepción de las obras galardonadas en la edición, las demás piezas participantes deberán ser retiradas dentro de los quince (15) días siguientes a la clausura del Salón. Transcurrido dicho lapso, el Ateneo de Valencia dispondrá de las mismas.
14. Todas las obras galardonadas en la Bienal “64 Salón Arturo Michelena”, pasarán a formar parte del Patrimonio Artístico del Ateneo de Valencia, incluidos los componentes de las obras tales como: equipos audiovisuales, artefactos eléctricos, mobiliarios o piezas de cualquier otra naturaleza que integren o conformen las mismas.
15. En la Bienal “64 Salón Arturo Michelena” se otorgará, en cualquiera de las modalidades participantes, los siguientes premios:
PREMIO ARTURO MICHELENA: Veinticinco mil bolívares F. (Bs. 25.000.oo).
PREMIO ANDRÉS PÉREZ MUJICA: Quince mil bolívares F. (Bs. 15.000.)
PREMIO BRAULIO SALAZAR: Diez mil bolívares F. (Bs. 10.000.).
PREMIO ANTONIO EDMUNDO MONSANTO: Ocho mil bolívares F. (Bs. 8.000.oo)
PREMIO ARMANDO REVERÓN: Seis mil bolívares F. (Bs.6.000.oo)
PREMIO ELADIO ALEMÁN SUCRE: Cuatro mil bolívares F. (Bs. 4.000.,oo).
PREMIO RECONOCIMIENTO AICA, CAPITULO VENEZUELA.
16. El Ateneo de Valencia organizará, paralelamente a la celebración de la Bienal “64 Salón Arturo Michelena”, una retrospectiva de obras galardonadas en el Salón Michelena, denominada Espejos y Paradigmas: La década de la experimentación 1960-1970.
17. Lo no previsto en las presentes bases será decidido por la Junta Directiva del Ateneo de Valencia, con la asesoría del Comité Permanente, integrado por Alfredo Fermín, José Páez del Nogal, Francisco Bugallo, Federica Palomero, Nadia Colasante Materán y Carlos Zerpa.


La Junta Directiva Comité Permanente
Valencia, a los veintidós días del mes enero de dos mil ocho