Miembros de la organización no gubernamental Vive, encabezados por el abogado Gonzalo Himiob, acudieron hoy ante la Fiscalía General de la República para solicitar que "cumpla" con la obligación que tiene de investigar los sucesos de abril de 2002, pues consideran que a seis años de los sucesos "reina la impunidad".
Himiob explicó que según informes que ha consignado el Estado venezolano ante organismos internacionales, han sido abiertas 79 investigaciones sobre lo ocurrido, y de ese grupo, 76 se encuentran en fase preliminar. Ese número representa, según el abogado, un margen de impunidad del 96.2% en esas causas.
Agregó que sólo tres causas han superado la fase preliminar; la que se le siguió a los llamados pistoleros de Puente Llaguno (Richard Peñalver, Henry Atencio y Nicolás Rivero); la que se le sigue a unos funcionarios de la Guardia Nacional (GN) por el homicidio de Jhonny Palencia; y la que se le sigue a los comisarios Henry Vivas, Iván Simonovis y Lázaro Forero y a otros ocho efectivos de la Policía Metropolitana (PM).
Para Himiob, los resultados de estas investigaciones no arrojan ningún avance, pues los primeros fueron absueltos, en la segunda, aún no hay condena firme y definitiva; y la tercera, no se ha indagado la verdad.
"En ninguna de estas tres causas, ni en las 76 anteriores hay culpables. Y no se trata de que haya culpables para el oficialismo, o para la oposición. Se trata de que no hay culpables y reina la impunidad. Y la institución responsable de que hasta el día de hoy haya todavía impunidad el Ministerio Público. Quiero reclamarle a esos fiscales que se han dedicado durante estos 6 años a ocultar la verdad, que cumplan con sus obligaciones", dijo.
Himiob destacó que estas investigaciones no se llevan a cabo "porque la única verdad indiscutible es la que acabamos de afirmar con cifras en la mano, tomadas de los documentos del propio Estado. La única verdad es que no hay verdad y eso le duele al gobierno, porque sabe que no ha querido investigar porque el Estado y muchos de sus funcionarios son responsables de las violaciones de abril de 2002, contra los ciudadanos".
Leda Piñero
www.eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario