miércoles, 9 de abril de 2008

Ecuador: crisis militar


Correa cesa al Ministro de Defensa y pone en el puesto a su secretario particular




El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destituyó hoy, de forma inesperada, al ministro de Defensa, Wellington Sandoval, y su sustituto asumirá hoy mismo esa cartera, según informó la Agencia Efe citando a una fuente del Ministerio de Defensa.

La fuente no explicó el motivo del cambio, aunque versiones de la prensa local indicaron que tiene que ver con fallos en el proceso de información respecto a la crisis diplomática con Colombia.

El Viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, dijo que Javier Ponce, periodista y escritor, que hasta ahora era secretario particular de Correa, será quien reemplace a Sandoval.

El cambio del ministro se da poco después de que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador solicitara una audiencia con Correa para analizar, de forma “frontal y transparente” las denuncias sobre la presencia de la CIA en el servicio Secreto ecuatoriano.

La petición de la audiencia se da en un momento en que se han presentado varias críticas al alto mando militar, por su actuación en torno a la violación territorial colombiana a Ecuador en un operativo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el pasado 1 de marzo.

El presidente Correa había denunciado hace pocos días la presencia en el país de la agencia de espionaje de EE.UU. y dijo que, aparentemente, existe una “gran infiltración de la CIA en nuestros servicios” secretos.

Correa también criticó que no recibió información de las fuerzas del orden del país sobre Aisalla, quien era investigado, por los militares y la policía, desde 2003 por presunta relación con las FARC.

Vía Efe



Crisis militar en Ecuador: renuncian Altos Jefes del Ejército tras cese de MinDefensa



El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Héctor Camacho, y el comandante del Ejército, general Guillermo Vásconez, pusieron hoy sus cargos a disposición del presidente Rafael Correa, tras la salida del ministro de Defensa, Wellington Sandoval.

Foto: Guillermo Granja - Reuters

Camacho y Vásconez anunciaron su dimisión en el Palacio Presidencial de Carondelet, al término del acto en el que Javier Ponce, hasta ahora secretario particular de Correa, tomó posesión como nuevo titular de Defensa.

Aunque no se ha anunciado la renuncia de los mandos de la Armada, vicealmirante Livio Espinosa, y la Fuerza Aérea, general Jorge Gabela, algunos medios locales han apuntado que ambos podrían poner también sus cargos a disposición de Correa.

Tras ese mismo acto, el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, desmintió el cese del comandante general de la Policía, general Bolívar cisneros, quien -según diversos medios de comunicación- sería sustituido hoy mismo por el inspector de ese cuerpo, general Jaime Quilino Hurtado Vaca.

De acuerdo con medios locales, Correa reemplazó hoy a Sandoval por los fallos en el proceso de información respecto a la crisis con Colombia, desatada por la operación militar que se país lanzó contra un campamento de las FARC en Ecuador y que llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá.

Camacho, junto a los comandantes de las tres fuerzas, había solicitado una audiencia a Correa para analizar, de forma “frontal y transparente”, las denuncias sobre la presencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. en el servicio secreto ecuatoriano.

La petición de la audiencia se dio cuando arreciaban las críticas al alto mando militar por su actuación en torno a la violación territorial colombiana a Ecuador con la operación del pasado 1 de marzo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la que murió el número dos de esa guerrilla, alias “Raúl Reyes”.

Vía Efe

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13417


No hay comentarios: