lunes, 7 de abril de 2008

Injerencia del régimen de Venezuela en los asuntos internos de Bolivia



El presidente del Senado de Bolivia, el opositor Óscar Ortiz, denunció hoy, durante una visita oficial a Lima, la intromisión y “la permanente injerencia” del Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su país.

Tras reunirse con el presidente del Congreso peruano, Luis Gonzales Posada, Ortiz manifestó a los periodistas su preocupación por el constante ingreso de aviones militares venezolanos a Bolivia, así como la supuesta emisión de cheques firmados por el embajador de Venezuela en Bolivia, Julio Montes, que -según dijo- “no pasan por ningún sistema de control fiscal”.

El político puntualizó que la supuesta injerencia de Caracas se da en ámbitos como la seguridad, al considerar que los oficiales venezolanos asesoran a sus pares bolivianos “en caso de conflicto social”.

Eso es “una abierta intervención en asuntos internos y una abierta violación a nuestra soberanía nacional“, acotó el dirigente opositor.

Bolivia vive estos días una fuerte tensión social por el pleito entre el Gobierno central y los Estados donde gobierna la oposición que pretenden aprobar Estatutos de Autonomía propios para no tener que cumplir el proyecto de Constitución que adelanta Evo Morales.

Este fín de semana Morales anunció que llevaría a los Tribunales a quienes fomentan los referendums autonómicos.

Chávez ha venido denunciando la existencia de un Plan (similar a Kosovo) para fragmentar Bolivia.

Hay que recordar que, en meses pasados, Chávez amenazó a los opositores bolivianos con utilizar el Ejército venezolano contra ellos si promovían el derrocamiento de Evo Morales.

Con parte de información de Efe - Foto: Efe


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13362

No hay comentarios: