lunes, 21 de abril de 2008

El TSJ no resiste la presión y deja en libertad a miles de choros que irán a engrosar las filas de "empleados" de la Alcaldía Mayor


El TSJ acordó hoy beneficios que incluyen el cumplimiento fuera de la cárcel de parte de la condena para aquellos presos que tengan buena conducta y demuestren voluntad de reinserción social.

La decisión se adopta después de la presión ejercida por los reclusos (en huelga de hambre) y por las protestas de sus familiares que el pasado viernes llegaron a las puertas del Tribunal Supremo.

Luisa Morales, presidenta del TSJ, dijo a la prensa que los beneficios mejorarán el ambiente en los centros penitenciarios, sumidos en una permanente crisis que, en las últimas semanas, ha desatado la protesta de varios miles de reos a través de diversos medios, entre ellos la huelga de hambre.

La Presidenta del TSJ, al hacer el anuncio, explicó que se suspendió la aplicación de los parágrafos únicos de los artículos 374, 375, 406, 456, 457, 458, 459, parágrafo cuarto del artículo 460, 470 in fine, todos del Código Penal, así como el último aparte de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, hasta tanto se dicte la sentencia definitiva en el presente caso.

Puede ver el resumen de la decisión judicial pulsando aquí.

La Sentencia completa la puede revisar pulsando aquí.

La decisión del Supremo permitirá que salgan en libertad condicionada, bajo regímenes diferentes, aquellos reclusos que han cumplido los dos tercios, un tercio o un cuarto de la condena que les fijó la Justicia.

Morales fue tajante al señalar que las “alternativas al cumplimiento de la pena” deberán tener como contraprestación la necesidad de que el beneficiario muestre con su conducta que tiene voluntad de rectificación y de no reincidir en hechos delictivos.

Es una oportunidad que se les ofrece, de la que también se benefician sus familias, para que reorienten sus vidas y sean útiles para la sociedad”, expresó la presidenta del TSJ.

Morales no precisó cuántos de los 21.000 reclusos confinados en las 29 cárceles y 16 internados del país recobrarán la libertad con esta medida de gracia que, según confirmó, es de aplicación inmediata.

El pasado viernes se produjo una protesta de familiares de presos ante el TSJ donde reclamaron la aplicación de esta medida.

Existen precedentes de que en situaciones parecidas la liberación de miles de presos coincidió con un importante repunte del número de delitos registrados en el país.

Hay que destacar que esta medida no viene acompañada de ningún Plan especial de reinserción y/o vigilancia de reclusos por lo cual serán miles los asesinos, narcotraficantes, violadores y otros peligrosos delincuentes que serán liberados en las próximas horas.

Según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), un tercio de los reclusos del país participaron durante la última semana en acciones de protesta para agilizar los procesos pendientes y obtener beneficios alternativos como los otorgados por el Supremo.

Con información parcial de Efe y Prensa del TSJ

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13690

No hay comentarios: