Fernando de Jesús Moreno Palmar primer imputado en el caso de Danilo Anderson aseguró que fue obligado a decir que había visto reunirse a Elias Escarrá, Jaime José Escalante Hernández y a Patricia Poleo y les pidió perdón porque asegura estaba en una situación difícil.
Enfatizó que no vio a ninguna de las personas mencionadas, sin embargo, dijo que empezaron a hacerles preguntas.
“Yo nunca vi a esas personas, no los conozco y si en algún momento los menciones que me perdonen tenían que ponerse en mi lugar”.
Palmar fue acusado de ser cooperador inmediato del delito de homicidio calificado con alevosía y mediante incendio en perjuicio del fiscal Danilo Anderson y fue señalado por Giovanni José Vásquez De Armas como la persona que recibió y posiblemente guardó el explosivo utilizado para cometer el crimen.
Dijo que las declaraciones que ofreció fueron grabadas con una cámara y un grabador de voz e indicó que las personas que lo habían capturado le dijeron que si cambiaba esas confesiones le iba a ir peor. “Ya no podía cambiar la declaración”.
Palmar señaló que le dijeron que tenía que decir que “sí había visto a Poleo, a Escalante y a Elías”. “Me obligaron y como sabia lo que querían escuchar mencioné a esas personas”.
“Me llevaron un día martes de noviembre del año 2005 a la Disip. Preguntas y preguntas y les dije lo que querían escuchar y me dejaron tranquilo”, explicó Palmar.
Moreno Palmar enfatizó que nunca pasó por su mente estar relacionado con la muerte de Danilo Anderson.
“Nunca por mi mente pasó que me iban a relacionar con al muerte de Danilo Anderson”. Moreno Palmar aseguró que no entiende las declaraciones de Giovanny Vásquez ya que sólo lo ha visto dos veces y no sabe por qué éste lo quiere “involucrar”.
“Nunca me había visto envuelto en este asunto, una infracción de tránsito una vez y que fui detenido en la prefectura. Yo a Giovanny Vásquez lo conocí cuando lo lleve como dos años atrás (Vásquez asegura que lo conoció en el 2004), la fecha no coincide, no se por qué me involucra y qué gana él (Vásquez) con meter gente inocente en este problema. Le hace daño a la gente, a mis hijos, mi esposa mi familia ha sufrido mucho”, señaló.
Aseguró que la primera vez que lo vio fue cuando le hizo una carrera y la otra en la sede de la Disip, “las únicas dos veces en mi vida que lo he visto”.
En declaraciones que hiciera a Globovisión Palmar narró los hechos e indicó que aproximadamente 18 meses, dos años, a las dos y media de la tarde llegó a casa de dos señores. Uno apodado “El Chamo” quien le presentó al “Doctor”. Le dio la mano, intercambiaron algunas palabras y el “Doctor” le informó que venían de parte de Belisario. Relata que luego de eso los dejó en Maracaibo.
Quedaron en un edificio de residencias y según continua diciendo Palmar, Belisario tenía un apartamento ahí. Describe que cada individuo llevaba un maletín redondo y especuló que posiblemente llevarían ropa o cuestiones de aseo personal.
“Los deje y me regresé a casa (…) No supe nada del Chamo. El Doctor que ahora sé se llama Giovanny Vásquez”.
Continua el relato diciendo que fue a recoger a sus niños en Paraguaipoa, donde reside, cuando una Cherokee Roja se coloca frente a su auto y dos personas lo encañonan y se lo llevan.
Indicó que fue maltratado el tiempo que estuvo capturado, asimismo, narró que fue llevado, según presume, a la sede de la Disip en Maracaibo y le colocaron esposas y pasamontañas. En medio de tantas preguntas, explica Palmar, las personas se dieron cuenta que no sabía responder y le colocaron al frente a Giovanny Vásquez.
Palmar dijo que Vásquez le comentaba lo que tenía que decir. “Que estábamos en una reunión en el edificio (…) tú estabas abajo conmigo y llegó una señora que yo te dije que era Patricia Poleo en un corsa gris. Un camuflado que decía Escalante, que era el supuesto Escalante y también estaba Elías Escarrá. Eso es lo que tú tienes que decir, no te van a molestar más, no te van a maltratar. Eso es lo que ellos quieren escuchar. Más nada. Eso es todo que vi a Poleo, Escalante y Elías”.
“Quiero negar y nunca estuve en esa reunión donde estaba el general. Si existió nunca la vi, nunca vi a Escalante y a Poleo. (…) Que yo era de logística del señor Belisario y que nos encargábamos del tráfico de armas, nunca he visto al general Escalante y mucho menos tráfico de armas. No soy la persona que Giovanny Vásquez dice que soy”, precisó Palmar.
Indicó que los funcionarios que lo tenían retenido le preguntaban por unas “cajitas” que según Palmar, se trataba de los supuestos explosivos. “Jamás aceptaría algo de eso en mi casa por moral, por hombre, por dignidad”.
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13244
No hay comentarios:
Publicar un comentario