domingo, 27 de abril de 2008

También habrá escasez de computadores...


Burocracia, lentitud y retardos podrían crear una situación de desabastecimiento de equipos de computación en los próximos dos meses, resultado de la inoperancia de CADIVI y del MILCO. El próspero sector había logrado ventas de casi un millón de equipos en 2007, y en 2008 podrían superar esta marca sólo si los organismos competentes agilizan los trámites con urgencia. Lo reporta Heberto Alvarado, periodista venezolano en la columna “Tecnología en Criollo” de Ultimas Noticias, y en su blog, Hormiga Analítica.

Los buenos pronósticos para 2008 en el mercado de la computación, en el cual se proyectan ventas de más de un millón de equipos, podrían caerse de forma alarmante ante la lentitud que el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio y Cadivi mantienen en el otorgamiento del certificado de no producción nacional y la autorización para la liquidación de divisas extranjeras, respectivamente. La semana pasada, las empresas del sector, a través de la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información (Cavedatos), advirtieron que de no tomarse los correctivos de inmediato podría haber desabastecimiento de computadoras en menos de dos meses.

La crisis que se avizora afectaría rotundamente el crecimiento de un sector tecnológico vital para la masificación del conocimiento y que, dicho sea de paso, está en verdadero auge en nuestro país. El año pasado, por ejemplo, hubo un impresionante crecimiento en las compras de computadoras por parte de empresas, instituciones y consumidores residenciales. IDC, empresa que se encarga de estudiar el mercado de las tecnologías de la información, desveló que en 2007 se vendieron en Venezuela 912 mil 809 computadoras tanto portátiles como de escritorio, cifra que significó ventas de 988 millones 72 mil dólares.

El resultado sin dudas demuestra el buen momento económico que vive el país, pero también indica la importancia que poco a poco están teniendo los PC para la vida diaria de las personas. Las proyecciones de la industria informática indican que 2008 será un año récord en ventas, que podría superar abiertamente el importante crecimiento de 2007.

Además, el boyante momento de la computación será enriquecido por las tecnologías que traerán las computadoras, especialmente las portátiles, equipo que paso a paso comienza a dejar rezagadas a las PC de escritorio.

La demanda de computadoras es tal que la producción nacional, que no llega a las 200 mil unidades al año, no podrá satisfacerla; por eso, al haber filtros como el Certificado de no Producción Nacional –que pretende estimular e incentivar a las empresas venezolanas–, se retrasa por 21 días hábiles el inicio de la solicitud de divisas extranjeras para poder traer el resto de los equipos, más de 800 mil para 2008.

Por otra parte, muchas de las empresas del sector también han expresado su inquietud ante la lentitud en el otorgamiento de los dólares necesarios para comprar las computadoras.

Liquidan –es decir, autorizan– a los bancos a entregar los montos solicitados cada 180 días, promedio, es decir, seis meses. Esta situación genera deudas con los proveedores internacionales, quienes retrasan despachos al país, pues prefieren tener clientes que paguen rápido. Esta situación no sólo afecta a las empresas que importan computadoras, también perjudica a los ensambladores locales, quienes importan piezas y partes para ensamblar sus equipos.

La situación requiere medidas urgentes que resuelvan el problema. Debe quedar claro que las computadoras hace rato que dejaron de ser lujos y ahora son necesarias para todos los procesos productivos.

Más información en http://hormigaanalitica.blogspot.com/

PRODUCCIÓN NACIONAL
Sumando la producción de Venezolana de Industrias Tecnológicas que aún no ensambla portátiles en el país–, Síragon, Electroshop y Metasonic, marcas nacionales, la producción nacional no llegará a 200 mil equipos en 2008; es decir, menos de 1/5 de los requerimientos que tendrá el país este año.


Vía Hormiga Analítica

http://www.economista24.com/?p=259

http://www.rlsgeek.com/

No hay comentarios: