martes, 3 de junio de 2008

Al MinDefensa de Evo le querían echar palo...


Los habitantes de la localidad boliviana de Desaguadero, fronteriza con Perú, atacaron hoy a una comitiva encabezada por el ministro de Defensa, Walker San Miguel, sin que se reportaran heridos, informaron diversas fuentes.

Un portavoz del Ministerio de Defensa relató a Efe que militares se vieron obligados a dispersar con gases lacrimógenos a la turba, que protestaba porque el alcalde de la localidad de Desaguadero no fue convocado a los actos presididos por el ministro.

Los manifestantes fueron convocados por las campanas de la Iglesia de la localidad, lo que interrumpió un discurso de San Miguel, quien abandonó el lugar antes de que comenzaran los disturbios, según la fuente oficial.

Sin embargo, en televisiones locales se pudo ver cómo la gente apedreó los vehículos de la comitiva en protesta por la presencia de los militares en su población, que en gran parte vive del contrabando de gas con Perú.

Los hechos se produjeron durante el acto de nombramiento del general Ramiro de la Fuente como nuevo responsable del comando policial-militar de Desaguadero.

Al acto también asistió el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, que impulsa un plan gubernamental contra el contrabando de gas, y el presidente de la Aduana Nacional, César López, cuyo vehículo fue el que resultó más dañado por las piedras.

“Estamos dispuesto a pelear contra esta lacra, contra la delincuencia del contrabando”, dijo López a las televisiones que se habían desplazado al acto.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, daba un discurso ante los uniformados en la plaza de esa localidad a orillas del lago Titicaca cuando sonó una campana y una turba lanzó piedras a los militares, que sólo portaban elementos antimontines, según mostró en imágenes la red Bolivisión.

Los atacantes eran superiores en número a los soldados y éstos tuvieron que huir.

San Miguel dijo que el gobierno no se dejará amedrentar por grupos organizados y que los militares van a “seguir actuando con mayor ahínco en esta lucha contra el contrabando”. Denunció que los contrabandistas “han penetrado a las instituciones de algunos municipios (alcaldías)”.

Vía Efe

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=14844

No hay comentarios: