domingo, 22 de junio de 2008

Más "Socialismo del Siglo XXI": Seis heridos dejó un tiroteo en una funeraria de San Martín


En la reja del velatorio se pueden ver algunos impactos de bala. (Rodriguez calificará esto como "intento de auto-suicidio".


Dos son los que están más graves, uno con un tiro en la cabeza, otro en un pulmón

"Es normal", para quienes viven sumidos en la violencia cotidiana de un barrio, "un tiroteo es de lo más normal". Por eso, para la chica de 14 años que estaba en la funeraria Memorable, en San Martín, en el velorio de su primo, la balacera que abrió un hombre desde afuera, a las 3:05 de la mañana del sábado, contra los que estaban dispersos en las sillas, no fue algo de lo que hay que sorprenderse.

Ella vio cuando el hombre llegó a la reja y empezó a llamar a quienes en esa parte de la funeraria estaban dispersos. Eran 25 familiares que habían decidido quedarse a pasar la noche allí.

Primero metió una mano y gritaba: "¡Epa!, ¡epa!". Pero nadie le prestó atención, estaban adormecidos... sólo la joven de 14 años, quien aseguró haber sentido un mal presentimiento, por eso se levantó y fue hasta la capilla donde estaba el cadáver de su primo, Mauricio Alonzo, de 20 años.

Cuando entró, empezó el tiroteo. "En un tiroteo suelo ponerme nerviosa, porque mi familia anda en la calle, pero anoche no. Todos estaban conmigo. Lo que hice fue buscar una pared que me protegiera, como lo hago siempre", dijo la joven como si enumerara su rutina de las tardes luego de hacer la tarea.

La gente dispuesta en las sillas que están en el corredor de la funeraria, se levantó de un brinco y empezó a correr, asustados todos por lo que les ocurría, todos menos Ronmel Miguel Hernández, de 32 años. Uno de los primeros tiros que detonó fue a dar directo a su cabeza y en lugar de poderse levantar, se desvaneció.

Luego resultaron heridos Luis Alfredo Pacheco, de 22 años, con un tiro en el pecho que al parecer perforó un pulmón; Miguel, de 17 años de edad con una herida en la cadera y Alfonso Villarroel, de 40 años con una bala en la pierna derecha.

Pero además hubo otras dos personas, cuyas identificaciones no fueron registradas por los efectivos de la Policía Metropolitana ni tampoco por los de la Guardia Nacional, quienes atendieron la emergencia cuando recibieron el llamado.

A esas dos personas las atendieron uniformados de los Bomberos Metropolitanos. Pero ellos, los hombres de azul, negaron lo ocurrido en San Martín, durante la madrugada, así como tampoco ofrecieron los nombres de esas dos personas.

Sin precedentes

Ana García es la encargada de la funeraria. Estuvo de guardia desde el jueves a las 11:00 de la mañana hasta la misma hora del sábado. Ella estuvo cuando comenzó la balacera.

Con el rostro cansado por la falta de descanso, confesó que en los nueve años que tiene trabajando en ese mismo velatorio, es la primera vez que ocurre algo como lo del sábado. Cuando ya no hubo más detonaciones, escuchó, por lo menos, 18, Ana bajó para ver qué había ocurrido... y se encontró con aquella tragedia. "Es muy desagradable ver sangre aquí, allá y más allá. Uno que vive en un barrio está acostumbrado a los tiroteos, pero vivirlo tan de cerca es muy desagradable", aseguró.

La encargada de la funeraria Memorable pidió a los representantes del Gobierno que se enserien con las políticas de seguridad, "porque las que hay no sirven para nada. Cómo es posible que digan que en este país no hay muertos... yo invito al presidente Chávez y al ministro del Interior y Justicia para que desde el jueves se sienten en la Morgue a contar ellos mismos los muertos, a ver si es mentira", agregó Ana. Lamentó que los venezolanos tengan que pasar por lo que la familia de Mauricio Alonzo Villarroel (20) pasó la madrugada del sábado.

"Cómo es posible que además de enfrentar ese dolor tan profundo de perder a un familiar a tiros, también tengan que vivir la angustia de verse amenazados de perder a otro dentro de la funeraria... Por eso pedimos políticas de seguridad que valgan la pena. No queremos hacer lo de otras funerarias, no permitir muertos a tiros... creemos que todos tienen derecho a un funeral digno. No todos los que mueren a tiros son delincuentes, no todos somos delincuentes. Hay gente buena que quiere hacer algo por el país".

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/06/22/sucgc_art_seis-heridos-dejo-un_911889.shtml

No hay comentarios: