jueves, 5 de junio de 2008

Maza Zavala : una “paradoja” que los precios del petróleo por encima de 100 dólares y la deuda externa registre un salto de 48,55%.


Luces de alarma roja en el horizonte



“El problema que tenemos que es muy inquietante y no ha podido ser superado, sino que se ha ampliado es el de la fuga de capital“, advirtió hoy el ex director del Banco Central de Venezuela, Maza Zavala en declaraciones a Unión Radio.

Puntualizó que en este trimestre la fuga de capital, acusada por las cuentas internacionales del país, “es de más de 12 millardos de dólares. Si se proyecta a todo el año habrá que salir corriendo“, expresó.

Por otra parte, Maza Zavala calificó como una “paradoja” que los precios del petróleo estén por encima de 100 dólares el barril y la deuda externa esté registrando un salto del 48,55%. “Es un milagro al revés, es un milagro negativo, estamos excedidos de recursos pero el problema que tenemos es cómo aplicarlos al desarrollo del país y al bienestar de la población”, puntualizó.

Aclaró que siempre existe el déficit fiscal, pero advirtió que “ahora tenemos un déficit en la balanza de pagos, la cual por el contrario, debería ser estructuralmente fuerte porque el petróleo está en su mejor época”.

Recordó que hay un retraso en todas las áreas de la administración pública para el pago de los sueldos y salarios, las prestaciones y de los cesta tickets. “Deberían estar ahorrando las dependencias oficiales porque el presupuesto es suficiente y los créditos adicionales que se están aprobando por parte de la Asamblea Nacional son recursos bastante amplios”, dijo.

Mencionó algunos factores que pudieran conducir, en un momento dado, a la declinación de la actividad económica en el país. “La industria manufacturera es un factor dinámico que más acusa una declinación en el momento actual de apenas 1,4%, cuando en años anteriores había crecido a 7 ó 8%”.

En su opinión hay dos maneras de interpretar la situación:Primero, una economía no puede estar creciendo indefinidamente a elevadas tasas porque se recalienta y entran problemas que pudieran generar más presiones inflacionarias; pero una economía normalmente debería buscar un nivel correspondiente a sus dimensiones, a su capacidad productiva, a sus necesidades y recursos”.

Al respecto, recomendó pensar en un plan de desarrollo nacional adecuado a las dimensiones, a las posibilidades y recursos del país. “Tenemos comprometido el futuro del país, vamos a dejar dificultades, penurias, ruinas y miserias, sería una irresponsabilidad nacional, un país es una continuidad histórica y debemos conservarla”.

Maza Zavala denunció que “estamos endeudados” y esa deuda tendrá que ser cancelada por las nuevas generaciones.

Al conversar en Unión Radio sobre la convocatoria que hizo el gobierno nacional para una reunión con representantes de instituciones económicas y de empresas del país para potenciar la inversión privada hasta tanto se nombre al ministro de Finanzas, Maza Zavala opinó que “no debería existir ninguna discriminación, porque de ser así ya de por si las bases para un posible entendimiento estarán viciadas”.

Señaló que los organismos del sector privado constituyen importantes actores del empresariado nacional y, por consiguiente, a pesar de las diferencias que pudiera haber con el gobierno o viceversa, son representantes de los intereses de la economía nacional.

Invitó al gobierno nacional a dar un paso para entenderse con el sector privado de la economía y con la sociedad civil en sus diferentes estamentos, con el fin de lograr un acuerdo que permita superar la situación actual en todos los entes de la producción, del mercado y del consumo.

“Es necesario deponer cualquier diferencia, cualquier fricción, cualquier distanciamiento en aras al interés nacional, estamos en un momento crucial del país en todos los órdenes”, señaló.

Crisis alimentaria

Al conversar sobre la importación de la carne en Venezuela, Maza Zavala comentó que no es un caso excepcional en el momento actual. “Muchos otros artículos de primera necesidad para la alimentación tendrán que ser importados, porque nuestra capacidad para alimentar a la población ha disminuido sustancialmente”, dijo.

Advirtió que, mientras no existan estímulos y seguridades para la agricultura y la producción de alimentos, la situación se agudizará y se prolongará.

“La seguridad alimentaria depende fundamentalmente de la producción interna, no podemos tener la despensa en el exterior, porque eso significa inseguridad alimentaria a pesar de todas las divisas que podamos tener de origen petrolero”, señaló.

A su juicio, llegará un momento que será más difícil importar porque cada país procura su propia seguridad en cuanto alimentos. “En el mundo hay una demanda de alimentos creciente y la perspectiva, de acuerdo con la ONU y la FAO, es que quien no siembre ahora padecerá en el futuro penurias graves para la subsistencia de la población.

Unión Radio

http://economia.noticias24.com/noticia/324

No hay comentarios: