lunes, 9 de junio de 2008

La inflación está descontrolada y la inversión ha caído radicalmente



Un análisis económico divulgado hoy por la Agencia AP destaca que “Venezuela es un rico en problemas” ya que la inflación está descontrolada y la inversión ha caído radicalmente. Todo ello en plena bonanza petrolera.

Este es el análisis:

Mirina Kakalanos tuvo que duplicar los precios en su zapatería el año pasado. Los clientes salen de la tienda apenas ven lo que cuestan las zapatillas, pero Kakalanos dice que no tiene otra salida. “Entra menos dinero y hay que cubrir los costos”, declaró la mujer. Ahora apenas saca lo suficiente para sobrevivir.

La bonanza económica no se siente en Venezuela, a pesar de que los precios del petróleo, su principal producto de exportación, siguen en alza. La inflación es de casi el 30%, la más alta de Latinoamérica, y el crecimiento económico descendió al 4,8% en el primer trimestre del año. Su nivel más bajo en cuatro años.

Algunos analistas afirman que la política económica del presidente Hugo Chávez está alejando a los inversionistas. La inflación es un problema de vieja data, pero la merma en el ritmo de crecimiento ha complicado más las cosas.

El presupuesto de Venezuela se triplicó en los últimos cuatro años a raíz del aumento de los precios del petróleo y llegó a los US$63.900 millones. La empresa estatal Petróleos de Venezuela genera la mitad de los ingresos del Gobierno. Y Chávez destinó buena parte de esos ingresos a programas para los pobres, emitiendo billetes y alimentando el consumo.

Igual que en otros países productores de petróleo, la inflación es un fenómeno común en Venezuela, donde llegó a 103% en 1996. pero hoy está descontrolada y llega al 30%, comparado con casi el 20% de hace un año. Y algunas de las iniciativas de Chávez resultaron contraproducentes.

El control de precios dio lugar a períodos de escasez de mercancías y el control de las tasas de cambio hizo que resultara más difícil conseguir dólares, lo que impulsa a la gente a adquirir la divisa estadounidense en el mercado negro, donde se vende a tasas más altas de las del Gobierno. Ello, finalmente, aumenta la presión inflacionaria.

Los inversionistas se quejan de que estas restricciones hacen más difícil hacer negocios en Venezuela.

La inversión extranjera directa cayó a 646 millones de dólares el año pasado, casi la mitad del promedio de los últimos cuatro años, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, Cepal. Los analistas advierten que la baja en el flujo de capital afecta el crecimiento, que hacia el final del primer trimestre había caído al 4,8%, comparado con el 8,8% del año pasado.

En muchos casos, el Estado está reemplazando al capital privado. Desde 2007 Venezuela nacionalizó sus principales empresas y tomó el control mayoritario de cuatro importantes proyectos petrolíferos. Aliados como Irán y China se comprometieron a aportar miles de millones de dólares en empresas conjuntas.

Para mejorar el poder de compra, Chávez aumentó el salario mínimo un 30% en mayo, a US$372. Esto, según expertos, alimenta la inflación. Por otra parte, la mitad de la fuerza laboral, que está empleada en la economía informal, no se beneficiará de ese aumento.

http://economia.noticias24.com/noticia/331

No hay comentarios: