viernes, 27 de junio de 2008

Detenido presunto asesino del periodista Javier García


En una nueva declaración el Director del CICPC, Marcos Chávez, ha revelado que el nombre del presunto asesino de Javier García es Isaac Oberto Molleda Zárraga de 24 años de edad


El detenido fue llevado al CICPC:

El individuo fue detenido alrededor de las cuatro de la tarde de hoy en el Hotel J.J., Sector Los Manolos, en Los Caobos. Mollera dijo residir en pensiones y hoteles y ser oriundo del Estado Falcón. Según el funcionario policial, Molleda no tiene familia en Caracas.

Estas han sido sus declaraciones de las 7,15 de la tarde:


Marcos Chávez (2)
Cargado por noticias24

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=15519


Capturado presunto asesino de García

Las horas estaban contadas. Funcionarios de la División contra Homicidios del Cicpc le seguían los pasos desde hacía dos días. Un señuelo sería la pieza clave para su captura, y así fue.

A las tres y media de la tarde, de este jueves, los efectivos arrestaron al presunto homicida del periodista Javier García, quien fue asesinado el pasado 14 de junio en su apartamento.

Cuatro patrullas del organismo llegaron al hotel JJ, ubicado en la calle Los Manolos con avenida Andrés Bello de Los Caobos, a las 3:35 de la tarde. Antes, habían resguardado el área por temor a fuga.

Una vez dentro de las instalaciones, los policías activaron el plan de captura y se replegaron por todo el estacionamiento del hotel, esperando el momento preciso para entrar a la habitación F, donde se encontraba Isaac Oberto Molleda Zárraga, de 24 años, quien había llegado solo, un poco antes de las 2:00 de la tarde y esperaba compañía.

Los efectivos entraron a la recámara a las 3 y 40 minutos de la tarde. El joven fue sacado encapuchado, con la máxima seguridad del momento. Fue cuestión de minutos el desarrollo de la captura.

Los empleados del hostal no entendían qué ocurría, pero prestaron toda la colaboración que requirieron los funcionarios, durante las casi cinco horas que permanecieron en el local colectando evidencias y revisando las instalaciones. Nadie podía hablar. Todos fueron llamados a declarar.

Pasadas las 4:00 de la tarde, el director del Cicpc, comisario Marcos Chávez, corroboró la captura del presunto homicida. Alegaba que la detención se dio gracias a la difusión del retrato hablado que en la mañana, y en una rueda de prensa, el alto funcionario ofreció a los medios de comunicación. El móvil que se maneja para el homicidio de García es el robo, pero aún no se descartan otras hipótesis.

Las investigaciones

Una fuente policial a cargo del procedimiento explicó cómo dieron con Molleda.

Cuando el domingo 15 de junio localizaron el cuerpo de Javier García e hicieron la revisión del apartamento, se dieron cuenta de que un celular del periodista no estaba allí.

Al pedir la relación de llamadas, los investigadores se dieron cuenta de que el móvil había sido activado días después de la muerte de Javier. Así comenzó la persecución del presunto homicida.

En el ínterin, contactaron a conocidos del supuesto culpable, los interrogaron y hasta los persiguieron.

Hasta que decidieron tenderle una trampa con un señuelo que lo "trabajó" durante los dos días antes de la captura.

Ese señuelo fue el que lo citó al hotel y el que avisó a la policía científica para llegar hasta donde estaba el hombre. La colaboraciónque prestaron varios conocidos fue de vital importancia. Hubo quien coló la versión de que al hombre lo tuvieron detenido desde la noche del miércoles y que todo el procedimiento de la captura era un montaje. Pero la versión de empleados del hotel desestimó esa información.

Uno de los empleados explicó que el hombre llegó solo y muy bien arreglado; alquiló la habitación e informó que esperaba a alguien.

Ahora los funcionarios verificarán los datos, la identidad y se llevarán a cabo varias ruedas de reconocimiento. También harán comparaciones de cabellos del detenido con los que hallaron en el apartamento del periodista.

Estiman que harán allanamientos en la casa del detenido para buscar varias prendas de vestir y hacer análisis y comparaciones. Buscan en particular unos zapatos para reconocer y comparar las huellas de las pisadas que encontraron los investigadores en la vivienda de Javier García.

Versión oficial

Luego de cuatro horas de la detención del presunto homicida, el director del Cicpc, comisario Marcos Chávez, informó en rueda de prensa que el aprehendido es originario de la ciudad de Coro, estado Falcón y que permanecía hospedado en la ciudad capital en hoteles y posadas.

"Será sometido a experticias legales para determinar si guarda relación con el caso", refirió.

Además, señaló que gracias a una llamada telefónica lograron ingresar al hotel y capturar al hombre, pues las características aportadas por los informantes coincidían con las que había dado a conocer durante la mañana, al momento de difundir el retrato hablado.

En ese momento explicó que se trataba de un hombre de piel trigueña, ojos pardos claros, contextura regular, cabello negro y semiondulado, cara ovalada, boca mediana con el labio inferior pronunciado.

Destacó el funcionario, que hicieron contacto con la familia del presunto homicida, luego de leerle sus derechos. Además, indicó que Molleda admitió haber conocido al periodista desde hacía ocho meses.

Una gran pérdida

El hermano mayor de Javier García fue el que halló el cuerpo. A las 7:30 de la noche lo localizó en su apartamento, ubicado en Colinas de Bello Monte.

"El hermano tenía llaves, entró al apartamento y se percató de que habían varios objetos fuera de lugar. La habitación de García estaba cerrada y llamó a los bomberos para forzar la puerta, al abrirla vieron que el periodista de RCTV estaba sin signos vitales en el centro de su cama", dijo Borras.

La hermana de García lo llamó a las 11 de la mañana del sábado 14 de junio y pudo hablar con él, quien estaba durmiendo, agregó Borras. Según las averiguaciones, Javier murió a las 8:30 de la noche y el homicida salió de la casa una media hora antes, según dijo el vigilante.


El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/06/27/sucgc_art_capturado-presunto-a_924370.shtml


2 comentarios:

Yusmary dijo...

bueno creo que es malo juzgar a las personas, es por eso que no critico a javier garcia por sus inclinaciones sexuales solo dios puede juzgar y estoy segura que no lo hiso, al asesino solo puedo decir que cometio un erro y como somos seres humano lo vamos a juzga espero dios tenga en la gloria a javier y al asesino que se arrepienta de lo que iso y pida perdon a dios porque para es señor todos los pecados son iguales y que asuma ahora su condena humana

Yetro dijo...

Bueno, ese es el punto, que no debemos juzgar a nadie por sus inclinaciones sexuales (!ni que fuésemos Dios para juzgar a otros!), ni juzgarlos según el color de su piel, sus creencias religiosas, etc., etc. El asesino será juzgado por los tribunales terrenales.

Creo que ante Dios todos somos iguales.

Saludos