jueves, 12 de junio de 2008
Ni los chavistas quieren la reelección presidencial
El “Chavismo sin Chávez” cree en el país, o al menos así lo señala el director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, basado en una encuesta que establece un número superior al 60% de los venezolanos que no se muestran a favor de una tercera reelección, tal y como pretende el primer mandatario una vez salga de la contienda electoral del 23 de noviembre. Sin embargo, esta negativa contrasta con la percepción que le da más del 40% de la población a la gestión del primer mandatario, gracias a la maquinaria propagandista de la que goza.
Más del 60 por ciento rechaza tercera reelección de Chávez
El director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, sostuvo que en las encuestas recientes se observa un proceso de desporalización del debate electoral, a propósito de las venideras elecciones regionales.
"La condición política de ser chavista u opositor es mucho menos importante que las credenciales, las propuestas y los valores del candidato. Esto es básicamente en los sectores populares porque en los de clase media alta hay un rabioso antichavismo, la polarización funciona perfectamente y es una motivación fundamental", reveló a unión radio.
El proceso de desporalización revela, según Schemel, que el portaaviones de Chávez no tiene la misma influencia de otras épocas, "hoy el chavista y el simpatizante del presidente es más crítico, ya no es tan incondicional, no cree ciegamente en todo lo que le dicen y va a tomar mucho más en cuenta las credenciales de los candidatos".
Por este motivo es que las candidaturas independientes están en buena posición, dijo Schemel. "Independiente entendido en las nuevas interpretaciones de la sociedad venezolana es alguien que no es chavista ni opositor y que va a llegar a la alcaldía trabajando y no peleando, es alguien que puede trabajar con todos, quien despolariza y se coloca con una oferta superior por encima de los dos bandos".
Señala que más del cincuenta por ciento de los venezolanos se autodenomina independiente, "ni chavista ni opositor sino todo lo contrario, este es un proceso interesante que hay que ir entendiendo porque hay cambios profundos en la cultura política, las interpretaciones de otra épocas no son las mismas que las actuales, sobre todo el chavismo ha abusado de la producción de signos y significados y hoy la mayoría de los repertorios venezolanos tiene esta influencia".
Estrategia polarizante
Advierte que pese a esto la estrategia del presidente Hugo Chávez seguirá siendo fortalecer la polarización y estigmatizar a la oposición como enemigo de los intereses populares. "Esto ha funcionado hasta ahora, es posible que siga funcionando sobre todo de cara a un sector. la oposición también contribuye con ese esquema al ratificar su condición de opositora, incluso al presentar en algunos escenarios electorales presentar a caras del pasado".
Apunta que el gobierno más que una gestión exitosa ha hecho una propaganda con alcance. "En estos días escuchaba que el chavismo es genéticamente verbal, genéticamente simbólico porque ellos entienden perfectamente que la lucha política es una lucha simbólica y por la interpretación si en algo ha sido exitoso el oficialismo es en su propaganda. En las sesiones de grupo mostramos las cifras del ministerio de la vivienda la gente no puede creer las cifras de construcción de viviendas, igual que la idea de que el problema de la salud se está resolviendo", comentó.
Más allá de la gestión el presidente sigue teniendo apoyo popular. "El presidente aún conserva liderazgo, todavía tiene niveles de aprobación importante, sobre todo por el esfuerzo extraordinario y eficaz de la propaganda oficial".
Lo que sí se ha producido en la población según Hinterlaces es que "un proceso de maduración ciudadana". Dicha maduración, añade, "es ajena incluso a los discursos dominantes y polarizados, la gente se siente corresponsable de los problemas, una de las demandas fundamentales es el rescate de los valores, hasta la inseguridad es asociada a la crisis de la familia, hay un proceso de revisión y autocrítica de la sociedad venezolana".
Es por esto que las propuestas electorales deben ser más humanas y acompañadas del rescate de valores. "Los valores van a ser claves en esta campaña electoral y en el proceso de reposicionamiento del presidente Hugo Chávez" y no como las campañas que asegura Schemel aún se ven "cada vez más repetitivas no aportan nada nuevo y son ajenas a los problemas concretos de la gente".
Sobre otros temas como la reelección aún persiste el rechazo que se vio en las elecciones del pasado 2 de diciembre. "Más del 60 por ciento de los encuestados rechaza una tercera reelección del presidente Chávez, contra alrededor de 28 que lo aprueban, esa es su base social de apoyo tradicional, no hay que desestimarlo porque sigue teniendo lazos afectivos importantes, ha reconocido la condición popular, la gente valora positivamente la gestión, poco más del 40 por ciento la califica de buena o muy buena la gestión, porque hay una dimensión humana que es popular".
http://www.2001.com.ve/noticias_2001online.asp?registro=92715
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