lunes, 9 de junio de 2008

La inflación arrasa con todo

Así, con el estómago chupao y pegao del espinazo vamos a quedar todos bajo el "Socialismo del siglo XXI"

Inflación de mayo es la más alta en lo que va de año

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) finalizó mayo con un alza de 3,2 por ciento, lo que representa la variación mensual más elevada en los primeros cinco meses del año en curso, reportó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV).

Aristimuño Herrera & Asociados

En términos de la variación acumulada, la inflación llega ya al 12,4% en lo que va de 2008 a pesar de que la meta oficial era un 11% y luego modificada a 19,5%, lo que deja ver la imposibilidad del gobierno en derrotar la inflación.

La variación intermensual de 3,2% reportada para mayo de 2008, responde a tasas diferenciadas en el territorio nacional, tal como se desprende de los siguientes resultados por ciudades: Mérida, 2,4%; Ciudad Guayana, 2,5%; Barquisimeto, 2,7%; Maturín, 2,8%; Maracay, 3,0%; Barcelona- Puerto La Cruz, 3,3%; Valencia, 3,3%; Maracaibo, 3,3%; San Cristóbal, 3,3% y Caracas, 3,5%. En el estrato que representa a los centros poblados medianos, pequeños y en áreas rurales (Resto nacional) la variación fue de 3,3%.

Al desagregar los resultados del INPC por agrupaciones se observa un comportamiento no generalizado que refleja variaciones favorables en las categorías: Alquiler de viviendas (0,7%), Servicios de educación (0,5%), Comunicaciones (0,2%) y Servicios de la vivienda (0,2%). Por el contrario, las mayores variaciones intermensuales se ubican en: Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,1%) y Restaurantes y hoteles (4,3%).

En otro orden de ideas, al descomponer los resultados del INPC según bienes y servicios, se aprecia que los bienes registraron una variación de 4,1%, mayor a la registrada en los servicios (2,0%).

La variación global de 3,2% obtenida para el mes de mayo fue el reflejo de alzas de precios tanto en los rubros sujetos a control (3,5%) como en los no controlados (3,0%). Este comportamiento de los renglones controlados obedece, principalmente, a los ajustes de precios que se han autorizado a finales de abril, en el caso de harina de maíz precocida, así como en carne de pollo.

Caracas y Maturín son las ciudades más costosas de Venezuela, además de superar la inflación acumulada nacional, de 12,4%. Ambas ciudades suman un alza de precios acumulados, en los primeros cinco meses, de 13,7% y 12,5%, respectivamente.

La inflación de mayo en Venezuela el año pasado fue de 1,7 por ciento, ubicando la tasa acumulada en los primeros cinco meses del año en 5,9 por ciento, en contraste al 3,2% en el mes de mayo de este año y 12,4% acumulado en el año en curso, más del doble de 2007. Estas cifras permiten afirmar que la inflación este año finalizará muy por encima del 22,5% en que cerró el año pasado. Si con 5,9% de inflación acumulada a mayo 2007, la inflación del año fue 22,5%. Nos preguntamos, cuánto pudiera alcanzar la inflación este año si para los mismos cinco meses la inflación acumulada ya suma 12,4%. Una estimación lineal nos da una proyección de inflación de 47,2% para este año.

http://bancaynegocios.com/noticia_det.asp?id=10341

No hay comentarios: