sábado, 7 de junio de 2008

Ocho candidatos van a segunda vuelta en comicios de la ULA


Los primeros resultados de las elecciones generales de la Universidad de Los Andes, (ULA), no arrojaron un ganador para el cargo de rector, por lo que ocho de los candidatos en competencia deberán enfrentarse en una segunda vuelta electoral, a desarrollarse el próximo miércoles 11 de junio.

En este proceso, según datos extraoficiales, la abstención estudiantil fue de 60% y la profesoral de 10%, por lo que sólo participó en los comicios el 30% de la población electoral. Unos 42 mil 605 estudiantes, 3 mil 135 profesores entre activos y jubilados, estaban autorizados para ejercer el sufragio.

En el proceso, tal y como estaba previsto, los profesores y estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) votaron el pasado miércoles para elegir las nuevas autoridades que se encargarán de dirigir los destinos de esta casa de estudios durante el período 2008-2012.

Normalidad en el proceso

A las 8 de la mañana se inició el proceso de votación en las 11 facultades y tres núcleos universitarios que componen esta bicentenaria universidad, el cual concluyó pasadas las 4 de la tarde y fue después de esa hora cuando los miembros de la Comisión Electoral (CE) comenzaron a contar los votos, los que aún no han sido dados a conocer oficialmente por la CE.

El proceso de votación se desarrolló con toda normalidad dentro de la ULA y aunque la participación de profesores y estudiantes fue catalogada de masiva, los candidatos a los cargos de rector, Mario Bonucci y Humberto Ruiz; vicerrector administrativo, Laura Luciani y Manuel Aranguren; vicerrector académico, Patricia Rosenzweig y Manuel Dagert, y secretario, José Anderez y Rafael Ramírez, van a una segunda vuelta el próximo miércoles 11 de junio.

El rector de la ULA, Léster Rodríguez, quien entregará su cargo el venidero 10 de septiembre a quien resulte electo en la segunda vuelta, destacó el hecho de que la ULA tenga la oportunidad de elegir las autoridades de manera democrática a través del voto directo y secreto.

Invitando a toda la comunidad a votar, Rodríguez dijo que en este nuevo período de autoridades lo que está en juego es el destino de la Universidad y por eso hizo énfasis en la participación de estudiantes y profesores en los comicios a fin de que se preserve la democracia.

A juicio del rector Rodríguez, el período 2008-2012 de las nuevas autoridades es un período con características distintas al actual, "donde teníamos a un presidente todopoderoso que nos amenazaba con estar hasta siempre y sin embargo supimos mantenernos, supimos defender la Universidad y hoy la ULA es la número uno del país, a esta nueva gestión rectoral le entregamos un núcleo en paz".

Rodríguez señaló además que las nuevas autoridades de la ULA no pueden permitir que "este sistema totalitario continúe avanzando y por eso les auguro suerte y éxito, porque no basta con ganar unas elecciones, hay que saber gobernar".

Error de la Comisión Electoral

Los resultados oficiales de la votación no fueron dados a conocer por la CE, toda vez que su presidente, Aníbal Mussa, reconoció que hubo un reclamo por parte de la candidata Laura Luciani, quien manifestó un error en la aplicación que se utiliza para sacar los votos totales de los estudiantes.

Mussa dijo que la falla no incidió en los primeros cómputos.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/06/07/pol_art_ocho-candidatos-van_894770.shtml

No hay comentarios: