jueves, 2 de octubre de 2008

A 40 años de la masacre de Tlatelolco


MEXICO (AP) _ México recuerda el jueves 40 años de una masacre estudiantil ocurrida días antes de los Juegos Olímpicos de 1968, sin que hasta el momento se haya castigado a nadie pese a recientes intentos oficiales por ir tras los presuntos responsables de una represión orquestada desde el gobierno.

Las actividades de conmemoración de una de las peores represiones atribuidas a las autoridades comenzaron el jueves con el izamiento de la bandera a media hasta en el Congreso, la universidad nacional y una ceremonia en la Plaza de las Tres Culturas, el mismo lugar donde decenas de jóvenes cayeron muertos.

El único sobreviviente de los altos funcionarios del gobierno de la época, el entonces secretario de Gobernación Luis Echeverría, permanece en arresto domiciliario mientras un tribunal revisa un fallo judicial por el que en 2007 se le exoneró del delito de genocidio que las autoridades le imputaron.

“Obviamente a nadie le anima estar acusado, procesado y aprisionado, pero por otro lado lo anima el hecho de que justamente no hay pruebas de su responsabilidad porque nada tuvo que ver”, dijo el jueves a la AP el abogado Juan Velázquez sobre el ánimo de su defendido, quien dos años después de la masacre se convirtió en presidente del país.

Echeverría ha sido señalado por sobrevivientes de la represión y por autoridades de ser uno de los responsables detrás de la masacre, aunque hasta ahora ningún intento por castigarlo ha tenido éxito.

Poco más de dos meses después del inicio de un movimiento estudiantil unido en contra de la represión gubernamental, un mitin realizado la tarde del 2 de octubre de 1968 culminó en tragedia cuando decenas de estudiantes y civiles murieron bajo las balas del ejército y la policía, algunos de sus miembros vestidos de civil.

Las cifras oficiales y extraoficiales de las víctimas oscilan entre 25 y 350. El magistrado que exoneró a Echeverría el año pasado dijo que en las pruebas revisadas vio reportes de entre 38 y 40 muertos.

“En buena medida hoy vivimos en una democracia por aquellos jóvenes del 68, les tributamos gratitud y no sólo la memoria”, dijo el jueves en la ceremonia el alcalde capitalino Marcelo Ebrard.

La organización Amnistía Internacional exigió el miércoles al gobierno del presidente Felipe Calderón “que establezca de una vez por todas la verdad sobre la masacre perpetrada en la Plaza de las Tres Culturas”, una explanada con vestigios arqueológicos y rodeadas por edificios de apartamentos.

Las exigencias de justicia vieron una luz con la caída del régimen de 71 años del Partido Revolucionario Institucional y el anuncio en 2000 del nuevo gobierno de la creación de una fiscalía especial para investigar crímenes del pasado, entre ellos la masacre estudiantil de 1968.

La fiscalía —que desapareció en 2006— comenzó a documentar muchas cosas que activistas habían afirmado desde 1968: que la masacre fue planeada desde el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz y que ese 2 de octubre dispararon contra la multitud tanto soldados como policías, muchos de ellos vestidos de civil.

Un documento encontrado en 2003 señaló uno de los apartamentos desde donde habrían salido algunos de los disparos pertenecía a Rebeca Zuno de Lima, cuñada de Echeverría, quien como secretario de Gobernación era el segundo hombre en importancia detrás del presidente.

Echeverría, acusado de genocidio por esa fiscalía, siempre ha negado cualquier responsabilidad y en una serie de entrevistas recogidas en un libro que salió recientemente a la venta consideró que no tiene nada por lo que deba pedir perdón.

México: 40 años de masacre estudiantil sin castigo
Por E. EDUARDO CASTILLO
The Associated Press.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=18257

No hay comentarios: