jueves, 16 de octubre de 2008

Dinero para la guerra, pero para atender a los damnificados por las lluvias no hay plata, ni para reparar escuelas, hospitales, etc.


Por iniciativa del Ministerio de la Defensa serán aprobados más de BsF 5 millones para preparar a la Fuerza Aérea en la defensa contra "invasores" de países vecinos y vuelos ilegales

El presidente Hugo Chávez ya le dio el visto bueno a la última solicitud de crédito adicional hecha por el Ministerio de la Defensa. Ahora, –sólo como trámite– esperan la aprobación de la Asamblea Nacional para comenzar la organización de dos operaciones combinadas, una con las Fuerzas Armadas de Brasil y otra con las de Argentina, Chile, Francia y Uruguay.

En total, saldrán del "Fondo Miranda" unos Bs.F. 5.300.000 para que la Aviación Militar Bolivariana pueda hacer su despliegue.

La primera de las operaciones será la VENBRA V-2008. Su nombre se debe a la cooperación conjunta entre Venezuela y Brasil. En el documento justifican el ejercicio para la "detección, identificación, interceptación y transferencia de vuelos ilícitos" y explican que lo han hecho en 2000, 2001, 2004 y 2006, con resultados "favorables".

La diferencia en esta ocasión es que cada país actuará desde su territorio. Así, los venezolanos lo harán desde Santa Elena de Uairén y los brasileros desde Boa Vista.

La suma de dinero justifica además la movilización de tres aviones OV-10 Bronco, tres AT-27 Tucano, dos C-208 Caravan y un C-130 Hércules; un helicóptero Súper Puma/Cougar; un radar de alerta temprana JYL-1, así como los vehículos de comunicaciones.

Luego, toca la segunda operación combinada, la CRUZEK IV2008, que pretende conformar una Fuerza Multinacional de Paz entre Argentina, Brasil, Chile, Francia, Uruguay y Venezuela. El ejercicio será la práctica de una actuación "en contra de un país agresor que invada a su vecino". Las seis naciones pretenden aplicar técnicas de empleo en misiones contra fuerza aérea ofensiva y rescate de no combatientes "para lograr el intercambio de experiencias y estandarización de procedimientos comunes".

Para ello necesitarán seis aviones F16 y dos Hércules C-130HV con su tripulación, equipos y personal, además de 152 personas durante 16 días, 14 profesionales para la avanzada y 20 para el despliegue y repliegue de las aeronaves durante cuatro días.

UNO MÁS
El 5 de septiembre de 2008 la Asamblea Nacional aprobó el último crédito adicional de Bs.F. 14,5 millones para el Ministerio de la Defensa, sin ofrecer mayores detalles.

Buena parte de los créditos adicionales se le han ido a los ministros en el pago de gastos de personal como consecuencia de las deudas, por ejemplo, con la cancelación de pensiones desde 2003. Sin embargo, luego del golpe de abril de 2002 las tendencias en materia de defensa han mezclado esa necesidad administrativa con el refuerzo de la capacidad táctica.

En julio de 2002, la Oficina Nacional de Presupuesto decretó siete créditos adicionales por Bs. 114.461,9 millones, de los que Bs. 42.600 millones fueron transferidos a la Fundación Proyecto País –es decir, a la Reserva Militar.

En noviembre de 2004, la Asamblea aprobó cuatro créditos más por Bs. 163.410,3 millones con los que pretendían la compra de cinco radares TPS-63 bidimensionales y tridimensionales para la Fuerza Aérea y 10 helicópteros multipropósito rusos para el Ejército


Por: Patricia Clarembaux
Tal Cual
http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=13471&secID=28

No hay comentarios: