sábado, 9 de febrero de 2008

Alto jefe de las FARC y médico de Marulanda habría muerto en combate


‘Mauricio’, segundo comandante del bloque Oriental de las Farc, habría muerto en combate, según reseña hoy el diario El Tiempo de Bogotá. Las Fuerzas Militares esperan la prueba de ADN para constatar la identidad del jefe guerrillero, médico personal de ‘Tirofijo’ y suplente en el secretariado de la organización.

La muerte del subversivo, también conocido como ‘el Médico’, se habría dado en uno de los campamentos principales del grupo guerrillero, en el sur de Uribe (Meta), sobre la zona del río Guayabero.

EL TIEMPO conoció la información a través de fuentes cercanas a las Farc, y aunque oficialmente el Ejército no se pronunció, militares ratificaron la ocupación del campamento donde se encontraban varios jefes de ese bloque, que ya ha sido golpeado en repetidas oportunidades por la Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra, en el mismo sector.

El combate, en el que participaron aviones de la Fuerza Aérea, se dio el pasado viernes en horas de la madrugada, cuando por inteligencia técnica y humana ubicaron el campamento, en el que inicialmente se presumía estaba Jorge Briceño Suárez, el ‘Mono Jojoy’, aunque la fuente no descarta que estuviera allí y hubiera escapado.

El campamento era similar al de Carlos Antonio Lozada, ocupado por la Fudra el 18 de julio del año pasado y que permitió incautar el diario de una guerrillera holandesa, el computador personal del subversivo y dejó muerto a alias ‘Cristobal’, uno de los altos jefes del Partido Comunista Clandestino, PC3.

La información señala que, además de ‘Mauricio’, estaban en el campamento Marbel Zamora, alias ‘Chucho’, otro importante jefe en la estructura, y dos mandos medios más.

Después del enfrentamiento y los bombardeos, las tropas llegaron hasta el lugar y rescataron cuatro cuerpos que permanecen en el instituto de Medicina Legal en Villavicencio, donde se les están practicando las pruebas de ADN.

¿Quién es ‘Mauricio’?

Médico de profesión y el fundador de la Comisión Nacional de Sanidad de las Farc, hace parte del estado mayor del bloque Oriental (Embo) y en el 2003 fue nombrado suplente del secretariado, a la par con ‘Iván Ríos’.

A pesar de que ante la opinión pública es un hombre de muy bajo perfil, para las autoridades se ha convertido en un objetivo principal, por la importancia que tiene dentro de la organización.

Después de la Octava Conferencia de las Farc, en 1993, recibe la misión de organizar el sistema de salud del grupo y es él quien coordina los hospitales móviles, los urbanos y los médicos de confianza que atiendan cada frente.

Para el año 2000, ‘Mauricio’ ya tenía una red de médicos en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Sincelejo, que atendían a guerrilleros heridos y enfermos.


Vía El Tiempo

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=11867

No hay comentarios: