viernes, 15 de febrero de 2008

Gremio prevé que en 2 meses escasearán los detergentes


Según la Asociación Venezolana de la Industria Química, en el país se han dejado de producir cosméticos, pinturas, cauchos, pegamentos, maderas aglomeradas, revestimientos y plásticos. Apunta que trabas en Cadivi son similares a las que afectan al sector de alimentos. Fedecámaras duda de efectividad de medidas del gobierno

Productos como detergentes, pinturas y tintes podrían comenzar a desaparecer de los comercios en los próximos dos meses, si no se resuelve el problema de la asignación de dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

La advertencia la hizo la presidenta de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Danay Zoppy, quien explicó que terminar la elaboración de los mencionados rubros depende de materias primas importadas, como fórmulas químicas.

Expresó que existe preocupación en los industriales del ramo porque en más de 10 años no se han acometido importantes inversiones, excepto en renglones muy básicos, como ampliaciones en El Tablazo y la ejecución de proyectos de Pequiven, en Jose, estado Anzoátegui.

Zoppy adujo que la industria química y petroquímica tiene tasas de crecimiento de alrededor de 7 a 8% al año. Sin embargo, aseveró que las inversiones no acompañan ese indicador en volúmenes y valores de venta.

“Estamos llegando a niveles donde muchas de las instalaciones tienen copada su capacidad de producción”.

Señaló la presidenta de Asoquim que en el país se han dejado de elaborar muchos cosméticos, cauchos, detergentes, pinturas, pegamentos, maderas aglomeradas, revestimientos, plásticos debido a la paralización de las inversiones en los niveles intermedios.

Como con los alimentos
Zoppy resaltó que la situación que se observa en el sector de alimentos es muy similar a la que atraviesa al que ella representa.

“Hay muchas trabas con las divisas y el costo de operar es significativo”.

Explicó que en un entorno donde se tiene control de cambios no se invierte porque la rentabilidad no está asegurada. Sostuvo que en Venezuela se hace más barato importar.

Les preocupa los esquemas de Cadivi, cuya “permisería es muy complicada y está trancada”. La mayoría de los afiliados, que son empresas petroquímicas, han perdido las líneas de crédito internacional. Las liquidaciones han estado tan lentas que de 45 días en promedio algunas llegan a 155 días y “los proveedores internacionales no despachan hasta que no cobren”.

Autorizaciones
Según Cadivi, hasta el 12 de febrero han autorizado la asignación de 5 mil 112 millones de dólares. Mil 662 millones se destinaron a importaciones, de los cuales, $ 72,49 millones fueron para el sector químico y $ 20,46 millones para caucho y plástico.

Noel Álvarez, segundo vicepresidente de Fedecámaras, manifestó sus dudas sobre las propuestas del gobierno para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de alimentos y otros productos.

Recomendó a las autoridades garantizar condiciones para mejorar el circuito productivo. Sostuvo que actualmente "se impone un gran acuerdo nacional entre todos los sectores y hacer todo lo posible por abastecer el mercado”.

Álvarez también cuestionó la representatividad de los empresarios con los que se ha reunido el Ejecutivo.

Ni acaparamiento, ni desabastecimiento
Según datos de Asoquim, el sector industrial químico y petroquímico importa más de 2 mil millones de dólares anuales en diversos insumos. Su presidenta resaltó que el negocio de los empresarios es vender y rotar la mercancía el máximo.

“El negocio nuestro no es acaparar, menos con las tasas de interés de hoy en día. Eso sería suicida”. Acotó que hasta el momento no hay desabastecimiento de los productos de consumo masivo, pero “sí se puede decir que su diversidad ha desaparecido del mercado (...) se ha perdido la posibilidad de ofrecerle al cliente opciones de precios, calidad, tamaño, empaque: variedad”.

El Tiempo
www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=140129

No hay comentarios: