jueves, 14 de febrero de 2008

"!No volverás!"



En la calle principal del Barrio 12 de Octubre, en Petare Norte, una pancarta
atraviesa la vía: “¡Petare no le debe nada a los burócratas!”. Al lado de esta frase, se le manda un recado al destinatario gubernamental: “Maquilla tu Hummer”.



Si usted camina dos pasos y ve la pancarta desde atrás, se dará cuenta que la tela es una de las tantas que decían “Sí, con Chávez”, utilizadas en la campaña del pasado referendo constitucional, y reciclada ahora por el chavismo del barrio para expresar su desagrado, causado por la operación de “maquillaje” realizada por la Gobernación del Estado Miranda en la Escuela Abajo Cadenas.


La expresión “maquillaje” es exacta. Si usted se para frente a la fachada de la escuela, vera que la misma se levanta imponente y recién pintada. Pero apenas entra a la edificación saltan a la vista los mil detalles que originan que a estas alturas los niños de la comunidad sigan viendo apenas dos horas diarias de clase.



En efecto, lo que pudo haber sido una habilitación integral de la estructura escolar se quedó a mucho menos que medio camino. El servicio de aguas blancas es irregular, por lo que los baños no funcionan. En la parte trasera del edificio, instalaciones eléctricas deterioradas penden sobre un oscuro pozo de aguas negras.



La cañería principal esta impactada por una raíz de árbol, a la vista de todo el mundo, y los “remodeladores” lo dejaron así.Las aguas servidas amenazan con desbordarse porque los funcionarios de la gobernación incumplieron la promesa de construir una tanquilla, mientras que –por la ausencia de esa misma estructura- las aguas de lluvia, recolectadas desde el techo por una tubería, luego corren libremente en el suelo.


El mobiliario sigue siendo el mismo de antes de la remodelación, precario y deteriorado. El costoso piso de granito corre también el riesgo del deterioro acelerado porque no fue cristalizado (emplomado) y, finalmente, la estructura es coronada por una imponente cancha en la azotea. La misma no tiene vestidores, baños y los desagües están obstruidos.


Tal como los indicó el vecino del sector, vocero comunitario y dirigente chavista Roberto Gutiérrez, el reclamo de la comunidad no es contra la empresa contratista “pues esta cumplió hasta donde el contrato se lo permitía”, sino contra los funcionarios de la Gobernación del Estado Miranda, “que hicieron un trabajo mediocre habiendo tenido el tiempo y el dinero necesarios para hacer un buen trabajo”.


También hay en los dirigentes populares una reflexión autocrítica. Belkys Monzón, del Consejo Comunal y Consejera de Derechos del Niño y el Adolescente, recuerda a los vecinos que “la escuela no es un depósito de niños, sino una parte vital del barrio de la que nosotros también somos responsables”, y exhorta a los vecinos a “cumplir con la obligación de hacernos presentes en la lucha por la calidad no solo de la estructura educativa, sino de la educación misma que nuestros hijos reciben”.



Ya de regreso, bajando la cuesta, otra pancarta nos despide: “Bienvenido Sr. Decorador…Perdón, Sr. Gobernador”, y remata con la misma advertencia que antes era usada únicamente contra la vieja oposición: “¡No volverán!”.

Recientemente el periodista Ernesto Villegas, simpatizante del proyecto político que lidera el presidente Chávez y ancla de las mañanas en el gubernamental Canal 8, publicó un artículo en el semanario “Quinto Día” en el que desarrollaba una tesis curiosa: Según este comunicador, “América Latina se decide en Petare”.

El núcleo de su argumento consiste en que siendo Petare la parroquia más grande del Municipio Sucre, y siendo este municipio (que pertenece simultaneamente a la Alcaldía Metropolitana y al Estado Miranda) el más grande de esas dos importantes circunscripciones electorales, quien gane en Petare ganará en todo el Municipio Sucre, y este resultado será determinante además en el desenlace electoral tanto de la Alcaldía Metropolitana de Caracas como del Estado Miranda. “Si la oposición gana en Petare, y con ello Miranda y la Mayor, la rebanadora quedará encendida. Que la Revolución Bolivariana retrograde, y con ella la dinámica de cambios en América Latina, será una posibilidad real”, concluye Villegas.

Para el Radar de los Barrios no son materia de especial interés las opiniones y especulaciones que tanto desde el gobierno como desde la oposición se puedan hacer sobre la materia electoral. Pero como unos cuántos burócratas lloriqueantes han puesto a circular unos “análisis” segun los cuales “la derrota del Sí en el referendo constitucional se debió a la penetración ideológica que en los sectores populares vienen haciendo ONGs como el Radar de los Barrios y Sinergia”, aquí les dejamos, como perla, este reportaje.

En efecto, si como consecuencia del incumplimiento de los burócratas, de su pésima gestión, TODO el pueblo -incluyendo el pueblo chavista- esta molesto, y si ese malestar social (como ya ocurrió el pasado 2 de diciembre) se expresa a través de un revés electoral para las propuestas del oficialismo, no se pongan a buscar culpables donde no los hay. Mírense en un espejo, asuman sus propias responsabilidades, y tengan el valor de Revisarse de verdad, Rectificar de verdad y Reimpulsar de verdad la gestión pública, sobre todo en materia de política social.

Pero si no lo hacen, si no rectifican de verdad, no lloren como “analistas” lo que no supieron merecer como gobernantes. Miren que ya el pueblo chavista de Petare se los advirtió. Allí está la pancarta: “¡No volverán!”

Tomado de "Realidad Alternativa"


http://realidadalternativa.wordpress.com/

No hay comentarios: