jueves, 7 de febrero de 2008

Exxon Mobil Corp: congelados activos de PDVSA por 12.000 millones $


La energética Exxon Mobil Corp logró órdenes judiciales para congelar activos de la petrolera estatal venezolana PDVSA por más de 12.000 millones de dólares en todo el mundo, en medio de una disputa sobre la indemnización por la nacionalización de un enorme proyecto petrolero, según reportó Reuters.

La firma dijo que recibió una orden de una corte británica que prohibe que PDVSA venda activos en cualquier lugar del mundo por hasta 12.000 millones de dólares.

Además, Exxon dijo el jueves que recibió órdenes judiciales que congelan los activos de PDVSA por hasta 12.000 millones de dólares en Holanda y en las Antillas Holandesas.

Igualmente, según la misma agencia Reuters, Exxon obtuvo una una orden de un tribunal británico que congela activos de la petrolera estatal venezolana PDVSA por hasta 12.000 millones de dólares, según documentos presentados en un tribunal de Estados Unidos. La orden dice que PDVSA no puede retirar activos de Inglaterra y Gales por un valor de hasta 12.000 millones de dólares.

La medida se produce antes de un arbitraje multimillonario por la nacionalización en Venezuela de un enorme proyecto petrolero.

La orden dice que PDVSA no puede retirar activos de Inglaterra y Gales por un valor de hasta 12.000 millones de dólares.

Aunque, en un principio Reuters, habló de 36 mil millones posteriormente lo corrigió a 12 mil.

La energética también ganó una orden de un tribunal estadounidense que congela fondos de la petrolera estatal de Venezuela por más de 300 millones de dólares, luego de que Exxon argumentó que tenía pocas posibilidades de recuperar sus inversiones en manos de PDVSA.

Marta Colomina, que anticipó la noticia en su programa radial matutino, ya comentó en su columna de este domingo los problemas que tendría PDVSA en atender los pagos que adeudaba a las multinacionales.

El juicio de Exxon contra PDVSA fue comentado, en septiembre pasado, por Rodolfo Schmidt en su columna.

Aún no se conoce la versión de PDVSA ya que la petrolera no ofreció declaraciones. Está previsto que ofrezcan su versión mañana.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, confiscó el año pasado los activos de Exxon Mobil y de la petrolera ConocoPhillips en proyectos multimillonarios de crudo pesado en Venezuela.

La decisión formó parte de una ola nacionalizadora que incluyó a compañías eléctricas y de telecomunicaciones en manos de firmas extranjeras.


La noticia provocó esta tarde una caída de la deuda de Venezuela.

http://www.economista24.com/?p=91

Comunicación jurídica de la empresa ExxonMobil sobre embargo a bienes de PDVSA


Ámsterdam, 6 de febrero 2008.

Expediente: 20070282

Estimado señor, Madam:

En nombre de mi cliente Mobil Cerro Negro Limited (“Mobil CN”), solicitó su inmediata atención a lo siguiente.

Debido a ciertos arreglos contractuales entre Mobil CN y Petróleos de Venezuela S.A. de Caracas, Venezuela (PDVSA), Mobil CN está en el derecho de indemnización por daños sufridos en la relación de un proyecto de asociación en Venezuela. En vista de que PDVSA se ha negado a honrar sus obligaciones con Mobil CN, hemos cumplido procedimiento de arbitraje contra PDVSA ante la Cámara Internacional de Comercio en Nueva Cork, NY, USA.

Habiendo obtenido permiso de la corte competente, hoy Mobil CN ha presentado anexos de pre-juicios contra PDVSA, contra cualquier fondo o depósito presentes en cuentas de bancos registradas en las Antillas Holandesas o Aruba. El escrito de notificación incluye una copia de la orden de la corte describiendo el reclamo de Mobil contra PDVSA.

Los anexos se introducen para asegurar los pagos de PDVSA de su deuda contractual a Mobil, la cual ha sido estimada en 12 billones de dólares.

Este mensaje de fax es para notificarle a usted formalmente la amplitud y consecuencia de los anexos que han sido presentados a su banco. En resumen:

1) El anexo congela instantáneamente cualquiera y todos los fondos que en el momento tenga su banco a nombre de PDVSA, sin que importe la naturaleza de la cuenta (cheques, ahorros o depósitos a plazo) . Desde este momento usted (el banco) no puede ejecutar ningún pago o transferencia de ninguna cuenta de PDVSA. Si una transferencia ha sido solicitada antes de esta orden, usted no puede proceder con dicha transferencia.

2) Todas las cuentas que tenga PDVSA en la entidad legal nombrada en la orden están a partir de ahora congeladas. Usted (banco) no puede asistir a ninguna transacción que ponga en riesgo esta orden o sus efectos.

3) No obstante lo dicho anteriormente, esta orden no afecta pagos hechos a la cuenta después de haber sido recibida la orden. Si algunos pagos fuesen hechos posterior a la orden, pueden ser libremente transferidos a esta cuenta. Solo el balance, al momento de esta notificación esta afectado por la orden.

4) La orden entra en vigencia desde el momento en que el escrito de notificación fue presentado en su oficina local. Por ley, (la orden) se mantendrá vigente por la duración del procedimiento de arbitraje anteriormente mencionado. La orden puede ser levantada solo a través de la decisión de una Corte competente en las Antillas Neerlandesas o Aruba dependiendo de la ubicación de la oficina local o a través de una confirmación explícita escrita de Mobil CN. Bajo ninguna circunstancia, puede PDVSA unilateralmente solicitar pago de los saldos que están ahora afectados.

5) Usted debe ahora entregar un estado detallado de las cuentas y balances que PDVSA tiene. Su declaración debe ser enviada al fiscal que ha presentado la orden en las próximas cuatro semanas a partir de hoy. Recordamos, que la orden incluye cualquiera y todas las cuentas que existen de PDVSA en su banco. Si PDVSA no tiene cuentas en su banco, usted puede simplemente declarar que no tiene cuentas de esa institución en su entidad bancaria.

6) Por ley, de no cumplir con la obligación de congelar los fondos actualmente de PDVSA en su banco por la duración de la orden, su banco resultará inevitablemente responsable por el monto correspondiente.

7) En caso de que usted no cumpla con las obligaciones anteriormente mencionadas, Mobil se reserva el derecho de tomar todas las medidas legales a su alcance para proteger sus derechos e intereses.

Confío en que lo anterior le facilitará para tomar todas las acciones necesarias con referencia a la orden sobre las cuentas de PDVSA en su banco. Cualquier correspondencia en ese sentido deberá ser enviada a nuestra firma como representantes legales de Mobil CN en este asunto.

Una copia de esta carta le será enviada de manera certificada como confirmación de haberla recibido.

Atentamente,

Louis C.M. Berger

Spigthoff NV

(Traducción No Oficial)

http://venezuelanoticia.com/archives/165

No hay comentarios: