jueves, 7 de febrero de 2008

El Plan de Cuba, Brasil y Francia para que Chávez siga mediando con las FARC




Tal como ya ha ocurrido en otras ocasiones, Cuba estaría procurando servir de puente para superar el estado de incomunicación que existe entre los gobiernos de Caracas y Bogotá. Las gestiones diplomáticas en ese sentido son intensas y complejas, ya que procuran satisfacer tanto a Uribe como a Hugo Chávez, quien insiste en mantener un papel activo en la política colombiana.

*****

Cuba hizo yunta con Brasil en el papel de generar una distensión entre Chávez y Uribe. Fidel Castro dedicó cuatro largos artículos a contar y comentar la reunión que sostuvo con Lula da Silva el pasado 15 de enero. Los textos de Castro dejan constancia de la conversa de dos horas y media en la cual se habló de reminiscencias de acciones conjuntas (la creación del Foro de São Paulo, por ejemplo), así como de temas de política económica mundial. Castro reconoció que el tema “Venezuela” fue tratado con Lula, quien le comentó su decisión de mantener reuniones trimestrales con Chávez, para “no permitir divergencias” y “si hubiera, poder resolverla en el momento”. En ese contexto de la conversación, y siempre según la versión de Castro, el cubano en clara alusión a Colombia habría explicado a Lula que Cuba sostiene “relaciones de amistad con todos los países de América Latina y el Caribe, sean de izquierda o de derecha.”

Castro no lo narra en su crónica del encuentro, pero en Brasilia se difundió la especie del compromiso adquirido por Lula y Castro para buscar un camino para que Uribe y Chávez bajen las tensiones.

*****

Durante la última semana de enero se produjo en París una curiosa reunión entre un emisario de Lula da Silva y la cancillería francesa. El operador internacional de Lula, Marco Aurelio García, sostuvo un encuentro con Daniel Parfait, el cuñado de la secuestrada Ingrid Betancourt. Además de la relación familiar con las hermanas Betancourt, Parfait era al momento de reunirse con García, el jefe de la diplomacia francesa para Latinoamérica. Los dos comprometidos (cada uno por sus personales razones) con el realce de la presencia de Hugo Chávez en las negociaciones con las Farc, diseñaron un plan que le permitiría al gobierno venezolano actuar en las negociaciones con las Farc con el visto bueno de Bogotá y de la comunidad internacional.

*****

El esquema que Uribe le propuso a las Farc tras la salida de Chávez como facilitador oficial ante las Farc, incluye la veeduría y la facilitación internacional a manos de Francia, España y Suiza, con el apoyo interno de la Iglesia colombiana. Las Farc se niegan a este esquema ya que insisten en que las negociaciones deben incluir al único gobierno del mundo que las reconoce como un Estado: el gobierno de Chávez.

El Plan García-Perfait consiste en crear una suerte de “grupo de apoyo” que incluiría a los tres facilitadores europeos aceptados por Uribe, más los gobiernos de Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela. La inclusión de Chávez en ese grupo ha sido justificada por García con el argumento de que “Venezuela tiene un canal de comunicación con las Farc y eso podría ayudar.”

El Plan García-Perfait se aplicaría sólo en caso de ser aprobado por Uribe. En Colombia se está evaluando este esquema el cual tendría la bondad de mantener a Venezuela actuando a favor de la liberación de secuestrados, pero con Brasil y Cuba como garantes de la conducta de Chávez. El plan definido por García y Perfait pareciera la concreción del acuerdo a que llegaron Castro y Lula a mediados de enero en La Habana.

*****

La insistencia sobre la liberación de Ingrid Betancourt por parte de los gobiernos franceses se ha asociado usualmente a la presencia de Daniel Parfait en el aparato diplomático galo. En breve, Parfait dejará de estar en París ya que el gobierno Sarkozy lo envía a México como Embajador. Uno de los activistas a favor de las negociaciones francesas con las Farc (clandestinas en algunas ocasiones) a favor de Betancourt dejará de estar en la sede del poder francés.

Por cierto. Durante la reciente visita de Alvaro Uribe a París se produjo una rueda de prensa en la cual el tema de la liberación de Betancourt no fue objeto de preguntas por los periodistas locales, según registró la analista Elizabeth Burgos quien asistió al evento. Tras una oleada de popularidad, el tema de la liberación de Betancourt comenzó a perder espacio en la prensa francesa.

*****

El delicado asunto de una guerra entre Colombia y Venezuela ha ganado espacio a partir de reiteradas expresiones de Chávez. El venezolano ha denunciado hipotéticos planes de agresión contra Venezuela. Chávez ha ido convirtiendo los distintos asuntos conflictivos entre los dos países en temas de tensión militar. Ya en varias ocasiones públicamente ha amenazado con respuestas bélicas. Incluso, un intelectual funcional al régimen venezolano, el humorista Luís Brito García, publicó en el diario Ultimas Noticias del domingo pasado, una comparación del poderío militar de cada país.

Edgar C. Otálvora
El Nuevo País“.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=11828


No hay comentarios: