jueves, 21 de febrero de 2008

Saqueado centro de acopio de MERCAL en Maracaibo, estado Zulia.


Desde la noche del martes y hasta la madrugada del miércoles, vecinos del sector El Cristo de Aranza en la ciudad de Maracaibo procedieron a saquear el centro de acopio Mercal Lago Azul en Los Haticos por Arriba, de donde extrajeron varias toneladas de alimentos de la cesta básica y terminaron arrasando con los equipos de enfriamiento, aires acondicionados y computadoras.

De acuerdo a las declaraciones de una vecina del sector, al parecer, la comunidad justifica el acto vandálico asegurando que debido a la mala administración del establecimiento, la comida se transportaba para su distribución en otros sectores y se permitía que los alimentos se descompusieran.

Dice El Universal:

María González, habitante de la zona, explicó que “un grupo de gente se metió a las 4:00 de la madrugada para saquear, lo que pasa es que llegan camiones y se llevan los alimentos a otra parte, entonces vemos que está allí la leche acaparada“, dijo.

Agregó que “uno va a comprar un kilo de leche en la calle y resulta que aquí la tienen retenida, ni la venden ni la regalan; los pollos y la carne se dañan todos, todo lo dejan perder y esto es del pueblo, Chávez dijo que era de uno, así que vamos a tomar esto y ahorita nos volvemos a meter al recinto”.

Algunos trabajadores del lugar indicaron que el saqueo se produjo como consecuencia de la falta de seguridad, dado que la cooperativa que prestaba este servicio quedó desactivada desde hace cuatro meses.


Ángel Iturbe, auxiliar de almacén de este centro de acopio, indicó que “en esta vaina no funciona nada, aquí lo que pretendían pagar eran cuatrocientos mil bolívares y, ¿quién se va a quedar aquí a cuidar sin agua, sin luz, sin armas? Aquí no hay seguridad ni de día ni de noche”.

Así lo cuenta Yasmín Ojeda para el matutino zuliano La Verdad:

El saqueo que el martes en la noche tuvo el Mercal Lago Azul ubicado en Haticos por Arriba, dejó sin leche a 155 casas de alimentación del programa de Gobierno. Más de 200 personas intervinieron en el hecho delictivo. La cantidades sustraídas suman mil 800 kilos de leche en paquetes de kilo, azúcar y pasta. También desvalijaron las máquinas montacargas y equipos utilizados en el manejo de los despachos y procesos administrativos.

Fuentes de seguridad informaron que al galpón irrumpieron más de 200 personas que cargaron con 150 bultos del producto. Trabajadores del centro de acopio -presentes en el interior del sitio ayer- aseguraron que se llevaron entre 250 y 300 bultos que era el inventario a distribuirse a las casas de alimentación de la región zuliana. Además cargaron con tres cavas de enfriamiento, equipos que sirven para la colocación de los alimentos; aires acondicionados y computadoras.

El saqueo iniciado por las familias de Cristo de Aranza afectó el estado de otros rubros depositados en la parte interior que no se llevaron por la actuación de funcionarios policiales y Guardia Nacional. Pasta larga, pan, harina precocida de maíz, cajas de mortadelas y bultos de merengadas estaban esparcidos en el almacén lo que agudizó el malestar de los empleados, quienes acusaron que la coordinación de Mercal en Zulia ”está notificada de que esto podía suceder”.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12188

No hay comentarios: