martes, 12 de febrero de 2008

Venezolana PDVSA migra cuentas tras medida de Exxon


Por Brian Ellsworth

CARACAS (Reuters) - Venezuela ha movido sus ingresos petroleros a bancos suizos para impedir un posible embargo de fondos por parte de ExxonMobil, en medio de la batalla legal que enfrenta al presidente izquierdista Hugo Chávez con la mayor compañía de América.

La petrolera estadounidense logró una medida judicial que congela activos y fondos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por 12.000 millones de dólares, en una maniobra para asegurarse el pago de una compensación por la nacionalización el año pasado de un proyecto de crudo pesado.

Chávez prometió el domingo contratacar, amenazando con detener las exportaciones de crudo a Estados Unidos si prosigue su "guerra económica" contra Venezuela a través de "agentes" como Exxon.

El lunes, el Gobierno del presidente George W. Bush, con el que Chávez sostiene una dura pugna verbal por temas políticos, económicos y comerciales, desestimó la advertencia como "algo que ya hemos escuchado antes" de su cuarto mayor abastecedor de crudo.

Operadores dijeron a Reuters que PDVSA ha pedido a sus clientes que realicen los pagos en la entidad UBS en Suiza, país en el que se presupone que las leyes protegen a los dueños de las cuentas bancarias.

La migración se produce días después de que abogados de Exxon informaran a bancos de las Antillas Holandesas que deben impedir a PDVSA mover fondos de sus cuentas en el país.

"Ahora, todo tiene que ir a UBS en Suiza," dijo un operador quien pidió no ser nombrado.

Un portavoz de PDVSA indicó que por el momento la estatal no tiene un comentario oficial al respecto.

El movimiento de Exxon es el mayor desafío que una trasnacional petrolera ha hecho hasta ahora contra gobiernos que, como Rusia o Ecuador, han aprovechado los precios récord del crudo para aumentar su control sobre sus recursos naturales en detrimento de los intereses de las grandes corporaciones.

Chávez, quien afirma liderar una revolución socialista en favor de los pobres, tildó el domingo a Exxon de "bandidos imperialistas" y aseguró que nunca más volverían a robar a su país.

"Al imperio norteamericano le hablo, porque él es el amo (de Exxon). Sigan y ustedes verán que no les enviaremos una gota de petróleo," dijo Chávez durante su programa dominical de radio y televisión, "Aló, Presidente."

BATALLA LEGAL

Pese a que el ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, ha reiterado que estaban preparados para el ataque legal de Exxon, el cambio de las cuentas bancarias sugiere que la petrolera estatal no anticipó las consecuencias del dictámen que congela temporalmente sus fondos y activos.

Los documentos de la corte en Nueva York muestran que los abogados de PDVSA fueron aparentemente sorprendidos luego de que Exxon logró inmovilizar una sus cuentas bancarias en Estados Unidos con unos 300 millones de dólares.

El año pasado, Chávez ordenó tomar el control de los cuatro mejoradores de crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, una polémica operación que forzó la salida de Exxon y Conoco Phillips, que interpusieron sendos arbitrajes contra Venezuela buscando un precio de mercado por sus activos.

Sin embargo, otras de sus socias en la Faja aceptaron los términos. Este año, Venezuela acordó pagar cerca de 1.000 millones de dólares a la francesa Total y la noruega Statoil por tomar parte de sus acciones en un proyecto de crudo pesado similar al de Exxon.

Ahora PDVSA, con activos globales por más de 100.000 millones de dólares, presentará el miércoles sus alegatos, y podría revertir la sentencia cautelar o reducir el monto de 12.000 millones de dólares.

Exxon alega que la medida es necesaria para asegurarse el pago de su compensación en caso de que gane el arbitraje por la nacionalización, que podría durar años.

La amenaza de Chávez de interrumpir el suministro a Estados Unidos, su principal cliente petrolero, ayudó a impulsar los precios del crudo el lunes en más de 2 dólares por barril.

Sin embargo, analistas de la industria creen que es poco probable que cumpla con su amenaza, ya que pondría en serios aprietos las finanzas de PDVSA, que enfrenta crecientes problemas de caja debido al alto gasto en programas sociales.

Además, expertos creen que otras compañías, como Conoco, podrían seguir los pasos de Exxon, aunque el Gobierno venezolano ha asegura que sigue negociando con esta compañía.

Reuters

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN1123539020080211?sp=true

No hay comentarios: