domingo, 1 de junio de 2008

Chatarra militar estaría vendiendo Rusia a Venezuela


Chatarra militar estaría vendiendo Rusia a Venezuela. Esta semana el Gobierno venezolano anunció que ya contaba con los misiles dotación de los aviones caza Sukhoi-30. El presidente Chávez hizo un viaje hasta la base aérea de Barcelona para verlos personalmente y con orgullo informó que Venezuela ya recibió misiles rusos que son guiados desde una pantalla de Tv. Erradamente Chávez calificó este tipo de misiles como “dispáralo y olvídalo”. Según los manuales de libre acceso, Rusia ya ha desarrollado versiones más recientes (y tecnológicamente avanzadas) que los misiles entregados a Venezuela. El misil Kh-59 que Chávez pretende disparar próximamente fue exhibido por primera vez en 1991 y es un subproducto de tecnología soviética.

Analistas de temas militares sugieren que Rusia no habría vendido tecnología de punta a Venezuela, como parte de acuerdos tácitos (o no tan tácitos…) con EEUU.

*****

Desde los años setenta, las fuerzas armadas venezolanas contaban con sistemas misilísticos, incluso con capacidad de impactar blancos transhorizontales (más allá del horizonte). Tanto la Fuerza Aérea como la Armada venezolana han realizado en los últimos 30 años ejercicios que han incluido el disparo de misiles, tal como el que Chávez anunció que ejecutará en breve.

*****

El anuncio de la muerte de Manuel Marulanda no puede entenderse como el final de las Farc, y mucho menos de la violencia guerrillera en Colombia.

Desde finales de la década pasada, y sin que aún se materializara la ofensiva militar emprendida por Alvaro Uribe, los informes de inteligencia dejaban ver que las Farc se estaban federalizando rápidamente. Tensiones por el tema de los recursos y el aporte de cada frente a las finanzas centrales, dejaban entrever en el año 2000 las abiertas pugnas y competencias entre los distintos comandantes. Algunos de ellos se mostraban poderosamente ricos, en razón de su directa relación con la narcoproducción. Otros se encontraban en serios problemas para mantener la tropa, según reportes de la época.

Ese marcado contraste entre las distintas instancias de las Farc se habría multiplicado luego que la ofensiva militar de Uribe hiciera retroceder a la guerrilla hacia zonas de retaguardia, dificultando la celebración de una conferencia nacional de los altos mandos de las Farc.

En ese contexto, sería cada vez más bajo el nivel de control centralizado que podía ejercer Marulanda o su mano derecha Raúl Reyes sobre las acciones de la estructura guerrillera a lo largo del país. Los expertos en el “caso Farc” insisten en resaltar que esa falta de control de ninguna manera debe interpretarse como el fin o la anarquización de la organización, sino un esquema “federado” de conducción de la guerra.

*****

Con la desaparición de Marulanda y la designación de Alfonso Cano como Comandante de las Farc, se ha retomado en Colombia el tema de una negociación política con las Farc y el eventual tránsito de la guerrilla a la arena de la lucha electoral legal. Dos expresidentes colombianos (Ernesto Samper Pizano y Andrés Pastrana Arango) han resaltado el carácter “político” de Cano en contraste con el carácter “militar” que imperaría en el espíritu de otros comandantes de las Farc, concretamente del Mono Jojoy. Este tipo de caracterización ha sido desestimada con base en diversos análisis de la situación del interior de las Farc.

*****

Alfonso Cano fue uno de los representantes de las Farc que estuvieron en Caracas en el año 1992, en las negociaciones de paz con el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo que tuvieron como anfitrión al presidente Carlos Andrés Pérez. Las reuniones se realizaban en Sartenejas y fueron suspendidas a raíz del cuartelazo encabezado por Francisco Arias Cárdenas y Hugo Chávez. Para entonces, Cano contaba con poco más de cuarenta años y era observado por la prensa como un “joven comandante”. En los últimos años Cano fue responsabilizado de la creación de un movimiento político bolivariano como parte del esquema de las Farc de traslado de la lucha armada a zonas urbanas.

*****

No existen razones para suponer que la comandancia de Cano conlleve a un proceso de “pacificación” de las Farc. El esquema propuesto por Chávez para que las Farc se transformen en un aparato político que llegue al gobierno mediante elecciones, no pareciera contar con el apoyo del alto mando faraco. La ofensiva publicitaria internacional que comandaba Reyes, se orientaba hacia el reconocimiento del estatus beligerante de la organización para lo cual mantener su carácter militar es una precondición.

*****

Venezuela donaría equipo militar volante a Bolivia, como parte del apoyo de Chávez al gobierno de Evo Morales. En La Paz se da como un hecho que el ejército boliviano contará en breve con varios aviones C-130 Hércules, los cuales pertenecen actualmente a Venezuela. La donación se haría una vez que Rusia entregue a la fuerza aérea venezolana parte de la compra de 10 aviones de transporte Ilyushin II-76. El ofrecimiento habría sido hecho por Hugo Chávez al voleo a los oficiales bolivianos presentes en Miraflores el pasado 22 de mayo.

*****

El gobierno Morales, por consejo y con apoyo de las finanzas venezolanas, ha dedicado altos esfuerzos para neutralizar a las fuerzas armadas bolivianas como potenciales barreras a la revolución socialista. Desde el primer día de su gobierno, Morales fue ordenando el retiro selectivo de altos oficiales, mientras el Presidente hace presencia permanente en cuarteles y actos castrenses, atento al nivel de remuneraciones militares. En medio de la actual tensión política, con el Gobierno encampañado a favor de su constitución y contra las autonomías regionales, Morales acaba de anunciar un aumento de salarios para la tropa.

*****

El manejo político de lo militar en Bolivia estaría a punto de pasar a un segundo nivel, consistente en arrancar con un fuerte programa de adoctrinamiento de los cuadros medios de la oficialidad. Este propósito se canalizaría mediante el incremento de oficiales que viajarían a Venezuela para cursos militares, amparados en el acuerdo militar suscrito en Caracas a finales de mayo por los ministros de defensa de ambos países.

El Informe de Edgar C. Otálvora
El Nuevo País

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=14749

2 comentarios:

patagon dijo...

"disparalo y olvidalo".NO SABIA QUE EL MICO DE CHAVEZ, PENSARA Y MENOS QUE HABLARA.

Jsam dijo...

Por alguna extraña razón cada vez que Chávez compra armas me siento inseguro. Ya lo habia escrito antes en mi blog, con un loco con plata como vecino no se puede vivir tranquilo. Aparte de tener que soportar a las FARC, tambien nos toca soportar a Chávez...