viernes, 5 de octubre de 2007

Cavilac advierte que en mes y medio no habrá disponibilidad de leche líquida


UNION RADIO -

Roger Figueroa, presidente de Cavilac, enfatizó que es necesario ajustar los precios de la leche líquida pasteurizada a 2 mil 700 bolívares por litro, eliminar la regulación de la leche en polvo y liberar los precios de los quesos distintos a los blancos para que pueda haber presencia de estos productos en el mercado nacional. Advirtió en Unión Radio que en mes y medio no habrá disponibilidad de leche líquida.

Esta propuesta de Cavilac ya fue elevada ante el Ejecutivo Nacional y consiste en que la cámara de la leche y sus empresas serían capaces de garantizar la presencia en el mercado permanentemente de 4 millones 600 mil litros de leche por mes, en tanto se haga un ajuste de 2 mil 700 bolívares en el precio y se desregule la leche pasteurizada que son descremadas, semi descremadas y la UHT que son las de larga duración, todo esto con el objetivo de que se garantice la presencia de la leche pasteurizada en el mercado y se desregulen las otras leches que son 4 por ciento del mercado", explicó Figueroa.

En cuanto a la leche en polvo indicó que es necesario se libere el mercado industrial totalmente y se mantenga la regulación pero sólo de la leche de Casa o Mercal, que, según indica, cubre el 50 por ciento del mercado, de esta manera el industrial puede producir sin pérdidas y el gobierno hacer llegar leche a los sectores más necesitados de la población.

Para el queso blanco, Figueroa, apunta que también es conveniente un ajuste de precio pequeño y que se elimine la regulación en gaceta de toda una serie de quesos "que no tienen nada que ver con el queso blanco normal" y que llevan una serie de aditivos que aumentan el costo de este producto.

Explicó que uno de los grandes problemas que influyen en la escasez de leche "es la falta de producción nacional para suplir las necesidades nacionales: la demanda supera la producción en algo más del doble", a esto se suma el hecho de que "ahora no se consigue la leche internacionalmente, su precio en mercado internacionales está rondando los 5 mil 200 dólares la tonelada".

Señaló que el subsidio que el gobierno aprobó y que fue suscrito ayer "apenas llega en su tope máximo a 4 mil 350 dólares". Este subsidio resulta insuficiente según apunta Figueroa porque "a pesar de que en el mismo decreto podrían considerarse precios por encima de ese tope, aproximadamente el 80 por ciento que podría entrar al país está por encima de ese precio por lo que va a ser complicado para que se consiga la leche en polvo".

En cuanto a la leche fluida o pasteurizada, "que es la que el gobierno nacional ha estado apoyando para que se consuma más, sí van a desaparecer, no le damos más allá de un mes o mes y medio porque los esquemas de comercialización actual no soportan más esto".

"El gobierno nacional reguló a puerta de corral, es decir el precio que se le paga a los productores, el precio de la leche cruda a mil 100 bolívares la leche fría y mil la leche caliente, pero hoy en día nadie paga esa leche, se pagan mil 500 bolívares por litro".

Insistió que la situación es muy complicada para estos rubros y su presencia en el mercado "ciertamente la producción interna ha subido, pero es incomparable este ascenso con el incremento de la demanda. La industria insiste en que el esfuerzo que se está haciendo tanto por parte del gobierno nacional para promocionar la producción interna es insuficiente".

Figueroa recuerda que la leche es el único alimento insustituible en la dieta para el ser humano, "muchos expertos ratifican esto y el hecho que estemos cayendo en consumo lácteo y aumentemos consumo de otros alimentos menos nutritivos el futuro de la infancia venezolana y de nuestros viejos es incierto hasta tanto no haya pasos firmes para aumentar la producción"
www.megaresistencia.com

No hay comentarios: