martes, 13 de noviembre de 2007

Chávez afirma que no desea ningún conflicto con el Rey Juan Carlos


El presidente de la República, Hugo Chávez, dijo hoy que no desea tener ningún conflicto con el rey Juan Carlos de Borbón, con quien protagonizó un impasse durante la Cumbre Iberoamericana, que recientemente se realizó en Santiago de Chile.

"Yo no quiero ningún conflicto con el Rey. Yo no le dije nada al Rey. Ahora algunos dicen que yo irrespeté al Rey. Yo no lo dije pero ni la "o" al Rey. Yo no oí al Rey", expresó Chávez ante un grupo de corresponsales extranjeros.

Chávez insistió en que lo "quieren poner como el que agredió al Rey y yo al Rey ni lo vi. No le dije nada. Hay medios de comunicación diciendo que Chávez agredió al Rey. El chico malo. El chico malo que hizo fue defender a Venezuela y exponer unas ideas"-

Chávez afirmó que no escuchó cuando el Rey Juan Carlos I le dijo "¿Por qué no te callas?, mientras sostenía una discusión con el Jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a raíz de un comentario de Chávez sobre el ex Jefe español José María Aznar.

Chávez volvió a llamar "fascista" al ex presidente del gobierno español José María Aznar, y señaló que el rey Juan Carlos actuó con "prepotencia" en la Cumbre Iberoamericana de Chile.

"Iracundo, el Rey tuvo suerte, yo no lo oí (...) Son 500 años de prepotencia", dijo Chávez en conferencia con corresponsales extranjeros, reseñó AFP.

"No entiendo que Zapatero haya salido en defensa de Aznar. Eso no lo entiende ni el pueblo español. Ese día, en la clausura (de la Cumbre Iberoamericana) algo debía haber pasado", señaló.

Chávez recordó que el día anterior, cuando llamó "fascista" a Aznar, almorzó con Zapatero y ambos presidentes "brindamos por la paz y los pobres del mundo". El mandatario venezolano señaló que Zapatero "no tocó el tema Aznar, ni un comentario, nada".

El mandatario venezolano se preguntó: "¿Zapatero defendiendo a Aznar? Y ¿pidiendo que respete a Aznar porque es un presidente electo? A Hitler lo eligieron los alemanes, eso significa que nadie puede atacar a Hitler. Que cosa más absurda y con esa absurdidad salió Zapatero".

Chávez, afirmó hoy que "nadie puede pretender" que los latinoamericanos "no digamos lo que queremos", en alusión a su intercambio verbal con el Rey Juan Carlos I de España en la Cumbre Iberoamericana realizada en Chile.

Chávez señaló que "hace 500 años, desde Madrid imperial salió la orden: "Que se callen" los indígenas originarios de América Latina, "y los callaron", pero "cuando les cortaron la garganta".

"Sólo así los callaron. Los descuartizaron, los picaron en pedazos y colocaron sus cabezas en estacas a la entrada de los pueblos, por los caminos. ¡Ése fue el imperio español aquí!", dijo el gobernante ante corresponsales extranjeros en la sede del gobierno, divulgó Efe.

"A mí me extraña que haya gente que se molesta 500 años después", cuando se les habla del "desastre de la conquista" española en América Latina y la "explotación y enriquecimiento" de los países ricos hacia los países pobres.

"Hay gente que se molesta 500 años después si uno le dice estas verdades, pero cada quien con sus sensibilidades. Nosotros estábamos obligados a decir nuestras verdades, a expresar nuestra esencia histórica y nadie puede pretender a estas alturas que no digamos lo que sentimos", dijo Chávez.

El mandatario afirmó que "buena parte" de los males sociales de la América Latina, se deben a factores externos.

Aseguró que esos factores externos "arremetieron y arremeten contra nosotros" y que en estos momentos, Venezuela sufre "de nuevo" una arremetida, una "conspiración internacional" , por la coyuntura del proyecto de reforma que presentó al país.

Chávez aseguró que su Gobierno ha mantenido un debate abierto sobre el proyecto de reforma, sólo que "el imperialismo y sus lacayos" dicen que el pueblo no conoce la propuesta, mientras ellos se han dado a la tarea de desfigurarla.

"No quieren que la conozca el pueblo, tratan de generar miedos y temores. Nosotros si hemos hecho un gran esfuerzo y un gigantesco debate para que el pueblo la conozca cada día más, y todos estos días que quedan hasta el cerrar de la campaña, estaremos en la campaña para que la gente la conozca cada día más".

Chávez aseveró que la reforma a la Carta Magna está orientada hacia la transformación.

"El eje primordial de la reforma tiene que ver con la consiga de si queremos acabar con la pobreza 'démosle el poder a los pobres'. Las elites, las clases pudientes, las minorías, concentraron el poder en Venezuela, ahora estamos haciendo una redistribución del poder".

"Y por su puesto, ¿quién puede pensar que esto se va a hacer sin conflictos? Es un conflicto permanente, pero yo tengo fe en que con la conciencia del pueblo, seguiremos obteniendo victorias en todas las batallas".

Chávez señaló que sectores no desean "reconocer" los avances de su "revolución bolivariana" y aseguró que mientras la pobreza ha crecido en todo el mundo, en Venezuela ha disminuido. "Mientras ha crecido la marginalidad, aquí ha disminuido. Mientras ha crecido el desempleo, aquí el desempleo rompió el piso del 10%. Mientras crece el analfabetismo, aquí esta caso cero".

http://politica.eluniversal.com/2007/11/13/pol_ava_chavez-afirma-que-no_13A1192037.shtml

No hay comentarios: