jueves, 8 de noviembre de 2007

Las confidencias y runrunes del Baduelazo



ALTO

BADUEL. La procesión venía por dentro desde el acto ceremonial del pasado mes de julio cuando Raúl Isaías terminó de leer su discurso de despedida como ministro de la Defensa y regresó a su asiento al lado de Chávez. Allí se le acercó el Presidente a su oído y le dijo: “eres un c¿ de madre, pero ten la seguridad de que a mí no me vas a j¿. Te voy a mandar el INTI a que te revise tu hacienda en Guárico. Te voy a j¿.“.

Inmediatamente que terminó la transmisión de mando, el mismo Chávez dio la orden al nuevo ministro de que removieran de sus cargos a todos los que había nombrado Baduel y que la DIM le hiciera seguimiento y espionaje las 24 horas. En menos de 48 horas el Instituto de Tierras, por instrucciones del ministro Jaua, se apareció en una pequeña finca del ex ministro y le hizo una exhaustiva revisión de la propiedad, sus bienes y linderos.

Desde ese día Chávez ha estado muy nervioso y pendiente de todas las reuniones de su compañero de juramento ante el Samán de Güere. Antes de salir del Ministerio le ofreció villas y castillos llegando a tentarlo con el nombramiento de vicepresidente de la República, pues “estoy arrepentido de haber nombrado a Jorge Rodríguez“. Todo eso se olvidó tras las palabras pronunciadas por el general, en las que por enésima vez marcaba distancia del socialismo cubano comunista planteado por Chávez.

La primera vez fue hacia el año 2000, cuando al dejar la Secretaría Privada de la Presidencia -precisamente por discrepancias con su jefe- asumió una posición muy dura frente a la guerrilla colombiana. Allí alertó sobre la violación de la soberanía territorial venezolana por parte de la narcoguerrilla terrorista. Con un lenguaje rebuscado, pero preciso, a veces ambiguo y otras sibilino por lo profético, el hoy vilipendiado y amenazado militar ha llenado de culillo al más alto gobierno y a sus oficiales más rojitos.

¿CARRERAS? Lunes en la noche. Palacio de Miraflores. Los vecinos se asustaron cuando escucharon disparos muy seguidos con inmediata respuesta. Al Presidente lo sacaron de emergencia ante las dudas de lo que acontecía. Al rato se enteraron de que todo se debió a que unos oficiales estaban sacando unos cien fusiles sin permiso cuando los descubrió un agente de seguridad cubano. Éste los enfrentó y allí comenzó la refriega. Hablan de un cubano muerto. En la madrugada llegó el gobernador Reyes Reyes con 20 nuevos agentes cubanos y dos israelitas que llegaron de La Habana. Por eso no fue al Poliedro el martes. Cambiaron todo el primer anillo de seguridad. El jefe no atiende llamadas estos días…

MEDIO

ÓRDENES. Las primeras respuestas del régimen a la declaración escrita y extremadamente cuidadosa del militar, no pudieron ser más torpes. Si la del vicepresidente y Cilia Flores dieron lástima, la de los ex ministros García Carneiro (su declarado enemigo a muerte desde hace años) y Maniglia dio risa, cuando de entrada confesaron que estaban “almorzando” (y bebiendo escocés 18 años) y se contradecían en sus réplicas. El marino reiteró que la FAN debe ser apolítica. Por todo esto Chávez fue tan duro el martes en el Poliedro, donde por primera vez en Venezuela se escuchó una amenaza tan grave a la integridad física de un compatriota. Los bien pagados funcionarios públicos y misioneros entonaron, sin que nadie los controlara el cántico: “Baduel, eres un traidor. Te sale paredón“.

¿Cuba 1959? ¿Se atreverán? Chávez pidió a Diosdado Cabello que llamara a todos los oficiales de confianza para que no se pronunciaran a favor del “nuevo demonio” y reiteraran su adhesión al Sí. Una de las frases que más les ha dolido dentro de las instalaciones militares es ésta: “No debe olvidarse Hugo que fue Baduel quien le sacó la tarjeta roja a Pedro Carmona cuando éste perdió legitimidad con su autojuramentación y disolución de poderes. Si ahora se la saca a Chávez es porque con la reforma está seguro que pierde la legitimidad y destruye el poder popular que tanto cacarea“. Hay miedo que 2 ministros, 3 magistrados, 6 diputados y varios oficiales activos se pronuncien a favor de Baduel. Los tienen marcados.

BAJO

MOVIMIENTOS. Si gana la reforma, Chávez no dejará sino a dos ministros de todo su gabinete: Planificación y Defensa . Cambiará el resto. Tiene listos a los sucesores. Los despidos recientes de Hugo Cabezas en Secretaría y de Teresita Maniglia en Información, obedecen a demostraciones de terrofagia apresurada en los estados Trujillo y Anzoátegui (denunciado por un compañero de gabinete) y expedición de pasaportes a cuestionados personajes, en cuanto al primero, y a presiones del “contralor” Russián por dos denuncias de malversación de fondos contra la funcionaria que entra y sale de cargos de confianza dependiendo de la animosidad presidencial.

VARIADITOS. Después de que acusó a funcionarios policiales de haberlo asaltado junto a sus compañeros de partido a la salida de la vigilia del TSJ en el alto gobierno, dieron la orden de dictarle cuanto antes otra privativa de libertad al alcalde Henrique Capriles por el mismo caso de la Embajada de Cuba y así complacer, definitivamente, al “komissar de Castro”

Varios funcionarios, incluyendo el segundo cargo, han sacado a sus familias del país ante la incertidumbre reinante.

Parece que habrá noticia importante en Washington y Antigua referente al caso del Stanford Bank y sus líos judiciales

Tras su viaje a Caracas coordinado por un proxeneta argentino y su par rojo rojito, la modelo Naomí Campbell ha manifestado a sus amistades lo encantadores que son el presidente venezolano y su entorno. Asegura que “no es un gorila. Es más bien un toro. Estuve con él varias horas “dialogando” en un apartamento de playa que le prestó un amigo. Se portó muy bien conmigo“. Narcodependiente, agresiva y alcohólica en algunos momentos de su vida, como Maradona.

A Jorgito lo sacaron del manejo directo del PSUV ante la confesión de que sólo se llegó a poco más de un millón de inscritos. No lo dejaron entrar a una reunión del CNE con el alto gobierno, pues “allí hay gente que se siente incómoda contigo”

Germán Mundaraín pidió la embajada en Francia y se la darán. Mientras tanto la esposa del actual embajador en París, Jesús Pérez, visitó Marruecos y se instaló un mes con su hija en la Embajada, que está acéfala, y le quitó los vehículos al encargado de negocios. Como le fascinó Rabat, pidió para su hija el cargo de agregada cultural. ¿Mudanza a la vista?

Hay temores que de ganar el Sí, varios gobiernos retiren embajadores y dejen solo encargados

Mientras el guerrillero de las FARC Rodrigo Granda es recibido con honores, el comandante José Humberto Aguilar, quien lo detuvo, está en juicio en la Corte Marcial por traición a la patria y abuso de poder.


Runrunes
Nelson Bocaranda
El Universal

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9595





No hay comentarios: