martes, 6 de noviembre de 2007

Dice que puede llegar la primera derrota electoral de Hugo Chávez


Para Luis Vicente León, por primera vez Chávez no las tiene todas consigo ante una consulta electoral. A pesar de su popularidad, que sigue en 62%, sólo un 34% votaría por el SI.

La intención de voto para el referéndum del próximo 2 de diciembre, en la cual se aprobaría o rechazaría la reforma electoral propuesta por el Presidente Hugo Chávez y la Asamblea Nacional, se presenta de forma contradictoria, ya que por primera vez en los más de nueve años del gobierno bolivariano, la abstención no es sólo de la oposición, igualmente es del chavismo social, a quienes no les gusta la propuesta, lo cual podría ser indicio de la primera derrota electoral del Jefe de Estado en 9 años.

De esta forma, y basándose en el último sondeo de opinión de la encuestadora Datanálisis, los “chavista sociales”, quienes no son dirigentes y a pesar de que les gusta Chávez no están dispuestos a hacer lo que a “éste le dé la gana”.

Según el director de la empresa, Luis Vicente León, el Jefe de Estado mantiene una aceptación de 62 por ciento de aprobación, sin embargo, de éstos, únicamente 34% votaría por el Sí para la reforma.

Chávez si, socialismo no

Explica León, que la reforma constitucional socialista de Hugo Chávez no convence al electorado venezolano, la misma que permitiría la reelección indefinida del Presidente, refuerza sus poderes, inicia la transición al socialismo, crea el poder popular y establece nuevas pautas para la organización administrativa del país, no es aceptada por la gran mayoría de los venezolanos, asegura.

Recuerda que el electorado debe definir su voto para el referendo del 2 de diciembre en una corta campaña con dos nuevos protagonistas: los estudiantes y un emblemático militar (Baduel) en ruptura con el presidente.

Sin embargo reitera, “Chávez diluye la mitad de su fuerza frente a la votación del referendo. La reforma no ha sido para nada atractiva. No ha logrado convencer a la masa ni siquiera la chavista”.

Nuevos protagonistas

En este escenario inciden el movimiento estudiantil universitario que protesta en las calles y pide la postergación del referendo, y un ex compañero de armas de Chávez, el general retirado Raúl Baduel, que el lunes denunció la reforma como un “golpe de Estado”, pidió a los militares que reflexionen y llamó a votar por el “No”. Chávez intenta neutralizarlos acusándolos de querer llevar la violencia a las calles.

Calificó a los estudiantes de “hijitos de papá, ricachoncitos de cuna de oro” y amenazó con no otorgarles permiso para seguir manifestándose. “No vamos a permitir que vengan a reventarnos el centro de Caracas”, dijo. Mientras que los estudiantes respondieron reafirmando que el miércoles marcharán hasta el Tribunal Supremo de Justicia.

A Baduel, ex ministro de Defensa hasta julio pasado y comandante de la operación cívico-militar del 12 de abril de 2002 que devolvió a Chávez al poder, lo tachó de “traidor” y dijo que era “un peón, una ficha de un plan para llenar de violencia las calles”.

León estimó que el “chavismo social no tiene comunicación con el antichavismo”, pero “cuando ven a Baduel, lo mismo pasa con los estudiantes, pueden terminar de acuerdo o no, pero no son interlocutores que genera cortocircuito”.

No hay empate

A pesar de que quienes afirman que votarían por el “No” también son 34%, según el experto en medición, para nada esto implica un empate entre ambas propuestas.

“Esto de ninguna manera significa que está empatado electoralmente. Cuando se pregunta si va a votar, sólo 46% manifiesta disposición a votar. De ese 46% se voltea 60% por el Sí y 40% por el No”.

Escollo

El mandatario nacional afirmó en el inicio de la campaña por el “Sí” el domingo pasado en la avenida Bolívar de esta capital, “que el principal escollo es la abstención” para lograr una “victoria contundente”.

“La abstención no es sólo opositora, es del chavismo social que no les gusta la propuesta, pero no están dispuestos a votar contra Chávez”, aseguró Luis León.

Al tiempo que aseguró que ni la reducción de la jornada laboral a 6 horas ni la seguridad social para trabajadores informales “ha logrado cambiar o revertir esa tendencia”, concluyó Luis Vicente León.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9562

No hay comentarios: