martes, 6 de noviembre de 2007

Estudiantes continuaron en las calles durante todo el día martes





Este martes los estudiantes volvieron a salir a la calles a protestar en varias ciudades del país en contra de la reforma constitucional y de las agresiones de las que han sido víctimas cuando las fuerzas de seguridad intentan dispersar las concentraciones. Caracas, Valencia, Maracay, San Felipe, Barquisimeto, San Cristóbal, Rubio, Mérida y Maracaibo fueron escenarios de manifestaciones durante todo el día.

En la capital de República, estudiantes de la Ucab, de la Universidad Monteávila y de la Santa Rosa, cerraron parcialmente la Avenida Teherán de Montalbán, la cota mil y la Avenida Baraldt, respectivamente, para dar a conocer las implicaciones de la reforma. Por su parte, en la urbanización Los Naranjos, alumnos de la Universidad Nueva Esparta también protestaron y pidieron que cese la violencia.

En San Cristóbal los estudiantes de la Universidad del Táchira protestaban a las puertas de esta casa de estudios y resultó incendiado un vehículo del Ministerio del Ambiente. Los alumnos adjudican este hecho a grupos de infiltrados.

Además, convocaron a la comunidad tachirense a que se unan a la marcha del día de miércoles que saldrá de la Universidad del Táchira, pasando por otras instituciones educativas hasta llegar a la sede del poder judicial del estado fronterizo.

En la población de Rubio, de este mismo estado, estudiantes de la UPEL que comparten sede con un liceo robinsoniano, protestaban por la falta de pupitres y según reportan los alumnos, la policía del municipio Junín se aprovechó de esta situación para “violar la autonomía universitaria”. Estos jóvenes también convocaron a la marcha de San Cristóbal.

Más hacia el centro del país, en Barquisimeto, las manifestaciones de los alumnos de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, y de la Fermín Toro fueron dispersadas por la policía del estado con bombas lacrimógenas, perdigonazos y con el agua de la ballena.

El saldo de estos enfrentamientos en el estado Lara es de dos estudiantes heridos y de 17 detenidos, que ya fueron liberados. Sus compañeros protestaron a las puertas de esta institución para lograr la liberación de los estudiantes.


También en este estado, cinco personas resultaron heridas en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Barquisimeto. Un vigilante habría recibido un disparo y otras personas tuvieron que ser hospitalizadas por contusiones. Al parecer, se desarrollaba una asamblea y unos motorizados ingresaron al lugar con el propósito de agredir a los asistentes.

En horas de la mañana estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy también protestaron por la defensa del componente pedagógico y en solidaridad con el movimiento estudiantil del país.

En Aragua, los estudiantes de la Universidad de Carabobo de Maracay y de otros centros de estudios superiores, caravanearon de manera pacífica por toda la ciudad intentando dar a conocer la reforma constitucional.

En el estado Zulia, los estudiantes de la Facultad de Medicina de LUZ, que conforman el “Movimiento 13” repudiaron los hechos del pasado viernes en los que falleció una estudiante de Comunicación Social de esta casa de estudios y exhortaron al diputado Lisandro Carrillo a que “haga declaraciones responsables” con respecto a ese hecho.


Denunciaron que sicarios habían sido los responsables de este hecho en el que “no hubo enfrentamiento, eran las ideas en contra de las armas”, dijo un estudiante.

Por su parte, el recto de LUZ, Leonardo Atencio rechazó toda vinculación con los hechos de violencia de la semana pasada y dijo que las clases en esa institución se reanudarán el próximo lunes 12 de noviembre.

En el estado Mérida, los estudiantes marcharon por toda la ciudad capital y al final de la tarde resultaron heridas dos personas por arma de fuego, justo cuando los estudiantes se disponían a disolver la manifestación.

En Valencia, estudiantes de la universidad Arturo Michelena y José Antonio Páez se concentraron para protestar en el distribuidor El Trigal y alrededor de las 6 y 30 de la tarde, una comisión de la Policía del estado Carabobo y de la Guardia Nacional se dispuso a disolver la manifestación con perdigones.


Se registró un saldo de diez estudiantes detenidos y varios heridos con balines de perdigones. Los estudiantes se congregaron en la Avenida Bolívar norte de la capital carabobeña y marcharon hasta la sede de la policía del estado para exigir la liberación de sus compañeros. Se espera que sean liberados en los próximos minutos.


http://www.globovision.com/news.php?nid=69933



No hay comentarios: