lunes, 19 de noviembre de 2007

José Vicente desentierra encuestadora North American Opinion Research: nvestigadores denuncian manipulación chavista a la opinión pública venezolana




15 de noviembre de 2007
Diario La Voz
Richard Sanz / E-mail: rsanz@diariolavoz.net

Enlace: Apriete aquí

Los profesores Manuel Rodríguez Mena, Celina Añez y Baldomero Vásquez son los responsables de la investigación "Manipulación del pueblo venezolano. Período 2004-2006. El caso North American Opinion Research".

La motivación del trabajo provino del descomunal error de predicción de NAOR en las elecciones parlamentarias de 2005, al asegurar que "el 78% sí va a votar" y ocurrió todo lo contrario, una abstención de más del 80% del electorado. Los profesores se plantearon como respuesta que la empresa fuese incompetente o que sus pronósticos habían sido hechos con la expresa intención de manipular la opinión pública venezolana.

En el período de la investigación se detectaron 13 supuestos sondeos atribuidos a NAOR, entre los que destacan dos aspectos:

1-) La nacionalidad estadounidense de NAOR: Existió la intencionalidad de inyectar en la opinión pública la idea de competencia técnica y superioridad científica de la encuestadora por el hecho de ser norteamericana. Pero NAOR no tiene ningún reconocimiento en USA porque nunca hizo ninguna encuesta en ese país.

2-) NAOR divulgó sondeos antes de existir: El primer sondeo en Venezuela de la supuesta encuestadora norteamericana NAOR es evidentemente falso. Apareció publicado en el diario El Universal el 04 de febrero de 2004 y para esa fecha la empresa no había realizado su registro en Estados Unidos. Este fue hecho en la División Corporativa de Miami un mes después, el 02 de marzo de 2004.

Por la misma razón también es falso el segundo sondeo de NAOR, puesto que el trabajo de campo supuestamente se hizo el 01 y 02 de marzo. Así lo menciona el entonces diputado Nicolás Maduro en unas declaraciones a la prensa de fecha, precisamente, 02 de marzo de 2004.

Asimismo, el Presidente Chávez inició su participación pública en el plan manipulador en el Aló Presidente No 184 del 14 de marzo de 2004, en el que mencionó en tres oportunidades a NAOR. El sondeo que leyó, publicado ese mismo día en el diario "Ultimas Noticias", era el mismo falso sondeo que había dado a conocer el diputado Maduro el 02 de marzo.

Los voceros
Los voceros de las informaciones que hacen referencia a los sondeos de NAOR eran para la época, en la mayoría de los casos, funcionarios públicos del más alto nivel. Presidente de la República Hugo Chávez (3 sondeos), diputado Nicolás Maduro, ministro Jesse Chacón, ministra Mari Pili Hernández, diputado Tarek William Saab, ministro Andrés Izarra, presidente del CNE Jorge Rodríguez y el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel

La jeringa de NAOR
El examen detenido de los sondeos reveló un patrón de comportamiento claramente identificable caracterizado por el manejo de diferentes planos en las informaciones, buscando posicionar una tendencia de opinión en un primer plano, y otras en planos secundarios que adquirirían luego posicionamiento relevante. Es decir, se observa que premeditadamente había una conexión entre un sondeo y otro.

Por ejemplo, el falso sondeo de NAOR del 04 de febrero de 2004 intentaba generar una imagen de credibilidad en el Consejo Nacional Electoral (CNE): "41% de los entrevistados evalúa positivamente la gestión de ese organismo" y en un segundo plano favorecía al "NO" (48%) frente al "SI" (47%). Para el 05 de julio la credibilidad del CNE ya era 62% y el apoyo al "NO" había ascendido a 57%.

Explicación del error
La respuesta a la pregunta que se habían formulado al inicio la investigación fue que el error de pronóstico de 100% cometido por NAOR en las elecciones parlamentarias, no se cometió por incompetencia. El objetivo de NAOR al publicar el sondeo del 03 de noviembre de 2005 no era otro que contrarrestar la corriente de opinión a favor de la abstención que se percibía para la fecha. Es decir, no hubo error, sino la clara intencionalidad de manipular la realidad existente y sobreponerle una corriente de opinión creada de manera artificial para favorecer al gobierno nacional.

Se podría decir que NAOR, como otras empresas conocidas de opinión que trabajan para el gobierno, es más bien una "Desencuestadora", pues primero establece los resultados que va a arrojar la "encuesta" que se le contrata, y después transcurre una "secuencia de coba técnica", según la cual se finge haber realizado una investigación de campo y el procesamiento científico o técnico de los datos recogidos, para arribar a los resultados convenidos por adelantado con el cliente.

Cita:

La manipulación

La publicación del trabajo de investigación "Manipulación del Pueblo Venezolano. Período 2004-2006. El caso North American Opinion Research" obligó hacer desaparecer a NAOR del escenario político. No publicó sondeos para las presidenciales.

Ahora el ex vicepresidente José Vicente Rangel desentierra a la encuestadora North American Opinion Research. Seguramente lo hace porque nadie cree en los sondeos de su otra encuestadora IVAD, sostienen Rodríguez Mena y Vásquez. Este hecho es una fehaciente revelación de que el régimen chavista ha percibido lo que se ve y se siente a lo largo y a lo ancho del país, como es la repulsa creciente del pueblo venezolano contra la "reforma constitucional", y desesperadamente trata de acondicionar la mentalidad popular para prepararla a aceptar el fraude electrónico que SMARTMATIC ejecutará el 02 de diciembre.

La manipulación de la opinión pública venezolana, aseveran Rodríguez Mena y Vásquez, es un delito de agresión grave a la sociedad, en el cual comparten culpas y responsabilidades el cliente y la empresa por engañar a la ciudadanía y despojarla de su principal derecho democrático: el de ejercer el poder de expresar su voluntad política


Anexo #2: Otra farsa o la tesis del "trampa sale"

Un error que se ignora si es atribuible a una intervención divina, simple "chapucería" o a la vieja tesis "trampa sale", se puede constatar en la versión digital del periódico "Prensa Latina", medio al servicio de la dictadura cubana, en la que se dan pistas de la manipulación que viene: El pasado domingo 11 de noviembre, bajo el título "Sondeos prevén aprobación de reforma constitucional venezolana", se "informa" que la encuestadora "North American Opinión Research" da a la opción del "Sí" un 57%". No obstante, el lector debe tomar en cuenta que el mismo día, el ex vicepresidente de la República citó en su programa a NAOR, asegurando que era el sondeo más reciente "revelando" que el apoyo al "Sí" era del 52%.

La nota de Prensa Latina especifica que "la investigación divulgada este domingo (11-11-07) por el periodista y ex vicepresidente del país José Vicente Rangel, indica un crecimiento mayoritario de la opción del "sí" (en cinco puntos), que en sondeo anterior de la misma empresa fue de 52 por ciento, frente a 32 por ciento del "no".

El artículo del periódico cubano se puede leer pulsando el siguiente link:

http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B19F17D54-BAC0-4CFA-B762-9

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=290573

1 comentario:

Pedro dijo...

puros montajes chavistas