miércoles, 7 de noviembre de 2007

La marcha estudiantil llegó al TSJ sin incidentes
















Con la participacion de estudiantes de diversas universidades del país, la marcha estudiantil con rumbo al Tribunal Supremo de Justicia, llegó a su destino sin incidentes de ningún tipo. Una comisión de estudiantes ingresó al TSJ y presentó un recurso para aplazar el referéndum constitucional.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9579


Marcha de universitarios parte hacia el TSJ

Ya la marcha estudiantil comenzó a salir de la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con destino al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la avenida Panteón, en el centro de Caracas.

Previamente, los estudiantes realizaron una marcha interna dentro de la Ciudad Universitaria que los llevó por varias facultades y escuelas.

La gran concentración la conforman estudiantes de distintas casas de estudios superiores del país.

La ruta comprende: Plaza Venezuela, avenida La Salle, avenida Andrés Bello, San Bernardino hasta la avenida Panteón, Cuartel San Carlos.

Al arribar a ese punto, una comisión de representantes estudiantiles se acercará hasta la sede del TSJ para introducir un recurso mediante el cual solicitan la postergación del referendo constitucional.

El dirigente Stalin González, de la Universidad Central de Venezuela, destacó que lo importante de la marcha es que irán al TSJ a introducir un recurso para solicitar que se paralice la convocatoria a referendo.

González enfatizó que marcharán bajo la premisa de la no violencia y que no permitirán que "infiltrados" desvirtúen la intención del movimiento estudiantil.

El estudiante sostuvo que el Gobierno debe "poner de su parte" en garantizar la seguridad de la actividad, porque es una responsabilidad que le atañe.

González reiteró que consideran que la población no conoce suficientemente el contenido de los 69 artículos que integran el proyecto de reforma.


Freddy Guevara, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), dijo que acuden al TSJ para recordarle a los magistrados "por qué fueron designados, para hacer justicia en el país".

Guevara rechazó los sucesos violentos ocurridos en marchas anteriores. "Les decimos a las autoridades que en esta marcha puede haber un hijo suyo, un sobrino suyo, un primo suyo, un vecino suyo, aquí estamos los hijos de Venezuela y cualquier agresión que le hagan a las personas que están aquí se la están haciendo a un hijo de alguien", dijo.

El dirigente estudiantil insistió en que no se frenarán ante ningún tipo de amedrentamiento. "Los estudiantes no comemos miedo".

Leda Piñero
www.eluniversal.com

Estudiantes piden al TSJ postergar referendo sobre la reforma

Luego de un largo recorrido por calles de la capital, una comisión de diez representantes estudiantiles universitarios logró introducir un amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que se postergue la realización del referéndum constitucional pautado para el 2 de diciembre.

El estudiante Yon Goicoechea, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quien formaba parte de la comisión, dijo a la prensa que con el recurso de amparo que introdujeron hoy hacen la petición formal para que se aplace el referendo constitucional, ya que consideran que la población no ha tenido tiempo suficiente de estudiar el proyecto de reforma.

El recurso que entregan en el TSJ contiene la petición para que se garanticen los derechos de información y participación política de los venezolanos. Piensan que no se ha dado la participación necesaria a los venezolanos en las discusiones, pues "la verdadera participación es la que es igualitaria".

Goicoechea agregó que creen que la reforma contiene violaciones a la libertad de expresión, en las modificaciones planteadas en el artículo 337, que establece limitaciones al derecho a la información en los estados de crisis.

Por su parte, el estudiante Stalin González de la Universidad Central de Venezuela , explicó que piden la postergación del referendo apoyándose en la sentencia que en el año 2000 emitió el TSJ en el caso de las llamadas "megaelecciones". Solicitan que se apliquen los mismos argumentos de aquella oportunidad.

El dirigente consideró que la discusión sobre la reforma debe ser de todos los venezolanos y no de un grupo de diputados. Indicó que en las consultas públicas realizadas por la Asamblea Nacional los derechos de palabras estaban predeterminados.

Desconocimiento de la reforma

Una vez reunida la delegación estudiantil con la magistrada Luisa Estela Morales, presidenta del máximo tribunal, Goicoechea expresó las razones que impulsan a los universitarios a introducir en el día de hoy un amparo constitucional.

"El día de hoy acudimos nuevamente al Tribunal Supremo de Justicia con una esperanza pero también con una exigencia muy concreta y es que el TSJ haga justicia para todos los venezolanos. Vamos a accionar, a través de la vía de amparo constitucional, para proteger los derechos de los venezolanos en general, sin ninguna parcialidad política, a estar informados sobre la reconstitución que presuntamente va a regir sus vidas y sobre las normas que van a regir los fundamentos del Estado", indicó.

Goicoechea señaló que hay 69 artículos en la propuesta de reforma constitucional y, a lo sumo, el venezolano corriente conoce 1 ó 2.

"No puede pedírsele al ciudadano venezolano que vote por algo que no conoce, es violatorio al derecho de la información de los venezolanos y es un atropello a la ciudadanía que se de un mes Presidenta, para que los venezolanos conozcan 69 artículos que van a cambiar su vida y la estructura del Estado", aseveró.

El líder estudiantil aseguró que el hecho de que se realice el referéndum en diciembre es un atropello es violatorio no sólo de los derechos constitucionales sino del sentir venezolano.

"Con esta reforma, a través de los poderes públicos, se está yendo en contra de la ciudadanía de forma arbitraria, se está haciendo una imposición porque se plantea un referéndum constitucional para el cual la ciudadanía no está preparada", dijo.

El vocero del movimiento universitario recalcó que una Constitución es el alma de un pueblo y la piedra fundamental de la sociedad.

Goicoechea le subrayó a la presidenta del TSJ que los estudiantes que han marchado hasta la Asamblea Nacional (AN) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) y hoy hasta la sede del Poder Judicial que no están dispuestos a tolerar que se vulneren los derechos de las personas que no comparten la ideología política del gobierno del presidente Hugo Chávez.

"No estamos dispuestos a que se pise al pueblo venezolano, a que en Venezuela una mitad se imponga a la otra mitad, no estamos dispuestos a tolerar que el amarillo, azul y rojo se tiña sólo de rojo y a que la revolución que se le vendió al pueblo como una revolución democrática ahora pase a ser una revolución totalitaria", enfatizó.

El estudiante del último año de Derecho de la UCAB enumeró algunos de los aspectos del proyecto de reforma con los que no están de acuerdo los universitarios y que los impulsó a introducir este amparo ante el TSJ.

"En esta reforma constitucional hay aspectos que modifican la estructura del Estado, es innegable, por ejemplo, que se restan las libertades personales para el oficio y la empresa, se sustraen también las libertades de los venezolanos para escoger a las autoridades locales y regionales, en el caso de las nuevas dependencias. Se les resta a los venezolanos la posibilidad de vivir conforme piense en un Estado plural con ejercicio libre de su derecho a pensar y a disentir de las opiniones del Estado", señaló.

El líder del movimiento estudiantil sostuvo que se quieren transformar los principios consagrados en la Carta Magna aprobada en diciembre de 1999.

"No nos oponemos a que el gobierno sea socialista. Creemos que Venezuela necesita una profundización social pero no creemos que el Estado tenga que tomar una postura ideológica que aplaste a la mayoría de los venezolanos", dijo.

El ucabista aseguró que muchos venezolanos no se sienten identificados con proceso de revolución impulsado por Chávez y que la revolución no puede ser llevada hasta el Estado porque el Estado es de todos.

"Una Constitución pueda cercenar el derecho a la información a través del artículo 337. No creemos que se le pueda quitar a los venezolanos, sobre todo a los más humildes y a los más desposeídos… a ellos no se les puede quitar el derecho a estar protegidos por el debido proceso a través del artículo 337, ya que son esos venezolanos los que en un estado de excepción son ajusticiados por las fuerzas públicas y los buscan en sus casas para matarlos", refirió.

Por su parte, la magistrada Morales le aclaró a Goicoechea que los integrantes del TSJ no pueden pronunciarse ni referirse al contenido de la solicitud realizada por los universitarios.

Sin embargo, el vocero estudiantil concluyó su presentación, a pesar de que en medio de la misma la presidenta del organismo judicial tuvo que atender una llamada a través de su celular.

Posteriormente, los integrantes de la delegación de universitarios abandonaron en un ambiente de total calma la sede del ente gubernamental.

Reivindican condición pacífica

En opinión del estudiante de la UCAB, Freddy Guevara, el día de hoy el movimiento estudiantil que se opone a la reforma constitucional ha reivindicado su condición cívica y pacífica, así como su posición de reconciliación nacional.

A partir de este momento, consideran que está en manos de los siete magistrados de la Sala Constitucional el futuro del país. "Ellos tienen la potestad de decidir si quieren llevar a un país entero a votar por algo que no conocen, o si quieren, de verdad, dejar que el pueblo decida".

Dijo que lo "justo y lo digno" es que cada venezolano conozca el contenido de la reforma, que "afecta la vida de todos" independientemente de la posición política.

Guevara estimó que lo importante es que la opinión de los estudiantes sea tomada en cuenta, para que "no se violenten" derechos fundamentales de los venezolanos, en este caso, que se conozca qué se está eligiendo.

Asimismo, resaltó que desean que los magistrados "entiendan" que no se trata de un reclamo de unos pocos estudiantes, sino que es de una gran cantidad de venezolanos, incluso de aquellos que respaldan el gobierno de Hugo Chávez.

Guevara informó que en las próximas horas anunciarán al país nuevas actividades a realizar.

Mientras la delegación de estudiantes se encontraba en el interior del TSJ, los manifestantes permanecían sin moverse en los alrededores del Cuartel San Carlos -lugar hasta donde tenía permiso la marcha para llegar- esperando que culminaran el trámite. Numerosos efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana bordeaban las inmediaciones de esta instalación militar.

Leda Piñero / Yolimer Obelmejías
www.eluniversal.com




No hay comentarios: