domingo, 11 de noviembre de 2007

Un equipo del autodenominado “Círculo Bolivariano” ingresó a Piura hace cinco meses atrás.


Un equipo del autodenominado “Círculo Bolivariano” ingresó a Piura hace cinco meses atrás. Lo conformaban venezolanos, bolivianos, cubanos y peruanos que cubrían la ruta de Quito a Lima y que ofrecieron una breve charla en la sede del Sindicato de Trabajadores de PetroPerú, en la calle Junín.

Esta actividad no concitó mayor interés, pero es la primera referencia que se tiene de la presencia en esta parte del país de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA); una organización del chavismo que ha comenzado una labor de infiltración en la vida nacional a través de oficinas que se encargan de llevar a los más pobres “ayuda médica gratuita”.

En aquella ocasión, cuando aún su trabajo era silencioso, los seguidores del presidente Hugo Chávez dejaron un número celular (19933205) y otro de teléfono fijo (301039) para que los piuranos hagan cualquier consulta sobre el movimiento. El primero de ellos es de José Antonio Ñique de la Puente, decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y lanzado por el “Frente Amplio” (de izquierdas) como candidato presidencial en la campaña pasada. Hoy, Ñique de la Puente funge como responsable de las casas del ALBA a nivel nacional.

La conexión piurana. El otro número es del nexo que los simpatizantes del dictador tenían en Piura. Pertenece a Segundo Rojas Córdova, servidor del Oleoducto Norperuano y presunto financista de la campaña de Ollanta Humala en las presidenciales del Perú. Rojas coordinó el arribo, alojamiento y alimentación del grupo chavista que llegó a Piura no sólo para la charla ya mencionada, sino también con otros fines nada santos.

Según el entonces secretario distrital del Partido Nacionalista en Castilla, Julio Coronel Núñez, uno de los propósitos de esa visita inicial era crear una institución financiera para comenzar a montar las casas del ALBA en la zona norte.

Esa tarea se la otorgaron a Javier Segundo Albañil Ordinola, dirigente de Unión por el Perú en Morropón quien se postuló a la alcaldía provincial en las elecciones municipales del año pasado por la coalición UPP-Frente Amplio. Albañil es un miembro declarado del ALBA. En Chulucanas fundó la Casa de la Amistad Cubana y en Piura trabaja estrechamente de la mano con el coordinador del movimiento, Noé Rojas Julca. Se dice que a fines de agosto, ambos habrían participado en una operación financiera para comprar la Caja Rural San Martín y convertirla en soporte económico del movimiento; sin embargo la transacción no prosperó pues se les adelantó la Caja Municipal de Piura.

Los "hombres" de Chávez. A partir de entonces, varios políticos de izquierda hicieron llegar su propuesta para instalar en Piura las casas del ALBA. A cambio, pedían recibir asistencia económica por el orden de los US$ 5,000.

Dos de los que se ofrecieron fueron Juan Romero López, ex presidente de la Federación de Pueblos Jóvenes, y Rolando Ramos Novoa. Este último proviene de las filas del ya desaparecido FOCEP, y hoy en día funge como secretario regional de Perú Ahora, el movimiento político que lidera el ex congresista, Luis Guerrero Figueroa. A través de Guerrero, precisamente, los chavistas pretenden propalar su mensaje en Piura.

El también ex alcalde de Cajamarca está vinculado a Perú TV, la televisora que lanza su señal desde Arequipa y que ya cuenta con filiales en Lambayeque, Cajamarca y Tumbes.

El próximo destino de la señal será Piura y los dueños de la televisora, entre los que está nada menos que la segunda vicepresidenta de la República, Lourdes Mendoza del Solar, ya cuentan con licencia para operar a través de Canal 25. De Chávez a Ollanta. Mendoza es una conocida nuestra, a raíz del escandaloso ascenso de su novio Carlos Zárate, del grado de capitán de navío a contralmirante de la Armada Peruana, después que ella conversara sobre el tema con el vicealmirante Luis Giampietri.

Los seguidores del presidente Hugo Chávez tienen entre sus planes que la televisora salga al aire con un programa netamente local, apuntando como objetivo a la campaña electoral del 2011, dijeron fuentes de Correo. Y, sin duda, esto se enmarca a la perfección en los objetivos políticos del nacionalismo, con el ex candidato presidencial Ollanta Humala a la cabeza.

Esta es una de las corrientes políticas que confluye con mayor fuerza en el ALBA, y sus puntales en nuestra región son tres: Santiago Gastañadui, ex candidato al Congreso; Luis Merino Palacios y el académico César Reyes Peña. Los "upepos".

Otra de las aguas donde el ALBA se mueve como pez es la upepista. De hecho a las celebraciones por el 20° aniversario de fundación de este grupo político asistió el embajador de Bolivia en nuestro país, Franz Solano, junto a su agregado cultural. "UPP también apoya el ALBA", dijo este martes un dirigente castellano que anunció para el próximo 28 de marzo la realización de un congreso partidario en Huancayo donde los "upepos" sentarán su posición al respecto.

En Lima, los antiguos socios de Ollanta Humala aparecen divididos en este terreno.

De un lado están los encabezados por Aldo Estrada que se suman a la condena gobiernista por la abierta injerencia de este movimiento -como dijo Jorge Del Castillo- en asuntos internos del país.

Del otro, los seguidores de Juan José Vega, quienes respaldan la conformación de las casas del ALBA y hacen eco a la ayuda otorgada por los gobiernos de Venezuela y Cuba a través de la llamada "Operación Milagro" ejecutada básciamente en el terreno de la salud. Reclutamiento. Algunos afirman que el médico César Sandoval Nizama (asesor de Estrada y secretario regional de UPP), y el secretario departamental, Fermín Díaz Lobatón, tienen algo que ver con el reclutamiento de piuranos para que viajen a Bolivia o Venezuela en procura de apoyo médico.

En Perú, se sabe, existen docenas de "casas del ALBA", cuya labor consiste en reclutar pacientes de poblaciones peruanas pobres que vayan a la ciudad boliviana de Copacabana o a Caracas para ser operados de afecciones visuales en el marco de la cubano-venezolana "Operación Milagro".

Diaz Lobatón negó su participación en esta labor y sostuvo que en Piura no hay nada de este movimiento bolivariano, como sí ocurre en regiones como Lambayeque donde se anunció la instalación de 37 casas del ALBA para los próximos dos meses. ALBA y ONGs.

En realidad la arremetida del gobierno contra las actividades de este grupo, habría desanimado a más de uno en Piura. Si bien no operan como casas del ALBA, sí lo estarían haciendo bajo la careta de Organismos No Gubernamentales (ONG) para evitar su persecución.

Una de estas ONGs sería la española Fundación para la Cooperación (APY, Solidaridad en Acción), cuyo coordinador de proyectos en Perú es Francisco Javier Cercós Sanz. La fundación tiene por sede el local miraflorino de la calle Madre Teresa del Sagrado Corazón. Curiosamente el mismo local donde funciona el Colegio "San Gabriel". Pieza clave en la labor de estos organismos es César Mariluz Veramendi, el catedrático de la Universidad Particular Inca Garcilazo de la Vega que hasta hace poco asesoró al despacho del Ministro de Educación.

El académico habría sido uno de los que se reunió con representantes de los gobiernos de Venezuela y Cuba para acordar el número de jóvenes peruanos que se sumarán a los que actualmente estudian medicina humana en la Escuela de las Américas en Cuba.

A diferencia de otras regiones, en Piura todavía no operan abiertamente, ni cuentan con una casa del ALBA, pero está visto que ese es uno de sus objetivos inmediatos, en la tarea de ir copando ideológicamente nuestro país.

Por Redacción
www.correoperu.com.pe
.
http://www.nothttp://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=285860icierodigital.com/forum/vihttp://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=285860
ehttp://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=285860wtopic.php?t=285860

2 comentarios:

Julio Coronel Nuñez dijo...

al dueño de este blog le pido de favor elimine los enlaces a mi nombre en el articulo de fecha DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2007

Un equipo del autodenominado “Círculo Bolivariano” ingresó a Piura hace cinco meses atrás.

, por que me esta ocasionando problemas con la justicia de mi pais y perjudicando a mi familia.

agradeciendo de antemano su comprension y el cumplimiento de mi pedido.

muchas gracias

JULIO CORONEL NUÑEZ
PIURA PERU

segundo dijo...

Solicito eliminacion de los enlaces a mi nombre en el articulo de fecha DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2007 : Un equipo del autodenominado “Círculo Bolivariano” ingresó a Piura hace cinco meses atrás, porque esto perjudica mi imagen y la de mi familia, ya que esta publicacion menciona mi nombre de la manera mas irresponsable y poco profesional, nada etico , sin considerar versiones de ambas partes , ni mi posterior descargo que hize publico...espero se cumpla mi pedido de lo contrario tomare medidas legales
gracias.
Segundo Rojas Cordova
DNI 02608592