lunes, 22 de junio de 2009

Al menos 24 periodistas y blogueros han sido arrestados por las autoridades iraníes, desde que comenzaron las protestas postelectorales


Al menos a 24 periodistas y blogueros han sido arrestados por las autoridades iraníes, desde que comenzaron las protestas postelectorales, hace una semana. Una organización activista dijo que los periodistas eran un “objetivo prioritario” para los líderes de Irán.

Entre los periodistas detenidos figuran el director de la Asociación de Periodistas Iraníes, Alí Mazroui, y un reportero canadiense de la revista Newsweek. Asimismo, el corresponsal de la British Broadcasting Corporation, Jon Leyne, recibió una orden de abandonar el país.

“Se torna cada vez más problemática la situación para los periodistas”
, destacó Benoit Hervieu, del grupo activista Reporteros Sin Fronteras, con sede en París. RSF divulgó una lista con los nombres de 23 periodistas iraníes, editores y blogueros arrestados desde el 14 de junio, y dijo que había perdido contacto con varios otros que podrían estar detenidos o escondidos.

Hervieu señaló que RSF verificó cada arresto a través de su cadena de reporteros y activistas en Irán.

Newsweek divulgó una declaración poco después que su corresponsal Maziar Bahari, de nacionalidad canadiense, fue detenido sin acusación previa el domingo por la mañana y no se sabe de él desde entonces. Newsweek defendió su cobertura en Irán como “imparcial y sutil”, y pidió que se le deje en libertad.

En la mayoría de casos, las razones para las detenciones no han sido aclaradas.

Las autoridades de Irán han mantenido bajo vigilancia a los periodistas locales e internacionales que operan en el país, y tomaron medidas drásticas apenas se generalizaron las protestas en Teherán la semana pasada después de las elecciones presidenciales del 12 de junio, el mayor desafío al régimen autocrático en 30 años.

Las autoridades han prohibido que los medios reporten desde la calle y sólo permiten entrevistas telefónicas e información de fuentes oficiales.

REVISTA NEWSEEK DENUNCIO LA DETENCION

La revista Newsweek pidió la liberación inmediata de uno de sus reporteros detenido el domingo en Teherán por las autoridades iraníes y cuyo paradero desconoce desde entonces.

“Maziar Bahari fue detenido sin cargos por las autoridades iraníes y desde entonces no hemos tenido noticias”, indicó Newsweek en un comunicado publicado en Nueva York.

El periodista y cineasta Bahari es ciudadano canadiense y está radicado en Irán, donde cubre la actualidad desde hace diez años. “Newsweek condena enérgicamente esta detención sin motivo y llama al gobierno iraní a liberarlo inmediatamente”, agregó la revista.

Según Newsweek, la cobertura de Bahari para el semanario estadounidense y otros medios, “siempre ha sido justa y equilibrada, mostrando siempre todas las facetas de los temas”.

“La detención de periodistas inocentes es una violación del derecho a la libertad de prensa en Irán. Newsweek pide a los gobiernos del mundo que ejerzan su influencia sobre el gobierno de Teherán para dejar en claro que esta detención carece de fundamento y es inaceptable, y para exigir la liberación de Bahari”.

Los movimientos de protesta por el desenlace de las elecciones en Irán dejaron al menos 10 muertos el sábado, al tiempo que crecían las tensiones diplomáticas con los países occidentales, en particular Gran Bretaña, tras la orden de expulsión pronunciada contra un reportero de la BBC.

Con información de AP y AFP

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/59772/iran-detiene-a-un-periodista-de-newsweek-y-se-desconoce-su-paradero/