miércoles, 17 de junio de 2009

Mussavi los tiene locos...







Ver otros video:

http://www.youtube.com/watch?v=kx7Q7miv07I

http://www.youtube.com/watch?v=jiFtoEmCHDs

Los partidarios de Mir Hosein Musavi, apoyado por los reformistas, desafiaron de nuevo al poder este miércoles manifestándose en Teherán y pidiendo la anulación de los resultados de las presidenciales, mientras el régimen denunciaba “las injerencias” de Estados Unidos.

El gobierno iraní se enfrenta a la mayor ola de manifestaciones en 30 años de revolución islámica, desde que el sábado fue anunciada la reelección a la presidencia del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, una victoria cuestionada por sus rivales, en particular por el conservador moderado Musavi, de 67 años, que encabeza las protestas y cuenta con el apoyo de los reformistas.

Musavi y los otros dos candidatos a la presidencia, Mehdi Karubi y Mohsen Rezai, pidieron la impugnación de los resultados ante el Consejo de los Guardianes de la Constitución. Musavi reiteró además su llamado a la anulación de la elección del 12 de junio y a la celebración de nuevos comicios, en un comunicado en su sitio internet.

“Deseamos una protesta en calma contra la manera malsana en la que se realizó esta elección y perseguimos el objetivo de su anulación y de su repetición, de una manera que garantice que este fraude vergonzoso no se reproduzca”, señala.

Tras la pacífica manifestación del martes, decenas de miles de seguidores de Musavi, avisados por internet, se congregaron otra vez en Teherán desafiando la prohibición decretada por las autoridades.

Desfilaron en silencio entre las plazas Haft-é Tir y Enqelab sin incidentes, según varios testigos que contactaron a la AFP. La televisión estatal difundió breves imágenes de esta manifestación, pese a que estaba prohibida.

Musavi también llamó a una jornada de duelo el jueves por los siete civiles muertos el lunes en Teherán en los disturbios entre manifestantes y milicianos islamistas.

A nivel diplomático Irán subió el tono contra Estados Unidos

El Ministerio iraní de Relaciones Exteriores convocó al embajador de Suiza, que representa los intereses norteamericanos en Irán, para protestar contra “las injerencias” de Estados Unidos en sus asuntos internos, informó la televisión iraní.

El martes el presidente estadounidense Barack Obama afirmó tener “profundas preocupaciones” por las elecciones presidenciales iraníes, aunque estimó que no sería provechoso para Estados Unidos inmiscuirse en la política interior iraní.

Países europeos como Francia y Alemania también expresaron su inquietud por la situación en Irán tras la reelección de Ahmadinejad con el 63% de los votos en la primera vuelta. Berlín estimó que hubo “irregularidades” en los comicios por lo que considera justificado verificar los resultados.

Ahmedinejad obtuvo no obstante el respaldo de China y Rusia, que lo recibieron el lunes en la ciudad rusa de Ekaterimburgo en un foro regional, y de Brasil y Venezuela, cuyo gobierno exigió que cesen “los actos de injerencia” contra la República Islámica.

A nivel nacional, el régimen iraní ha multiplicado las detenciones de reformistas tras el anuncio el martes del arresto de 26 “cerebros” responsables de los “disturbios”.

También hubo arrestos en ciudades donde se celebran manifestaciones como Mashhad (noreste) y Tabriz (noroeste), según las autoridades.

Teherán acusó asimismo a medios de comunicación occidentales no identificados de ser “portavoces” de los “alborotadores”.

Desde el martes los periodistas extranjeros tienen prohibido cubrir las manifestaciones “ilegales” o cualquier acontecimiento que no figure “en el programa” del ministerio de Cultura.

Estas medidas dejan “presagiar un refuerzo de la represión”, denunció la organización defensora de los periodistas RSF.

Varios políticos, analistas y periodistas reformistas que apoyan a Musavi fueron detenidos el miércoles, según personas de su entorno.

El guía supremo y hombre más poderoso del país, el ayatolá Alí Jamenei, que calificó la reelección de Ahmadinejad, de 52 años, de “gran fiesta”, admitió que podría ser necesario un recuento parcial de los resultados, algo sobre lo que el Consejo de Guardianes de la Constitución debe pronunciarse antes del domingo.


Agence France-Presse

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/58484/nuevas-manifestaciones-pro-musavi-mientras-iran-denuncia-injerencias-de-eeuu/

No hay comentarios: