sábado, 27 de junio de 2009

Chavistas hondureños quieren entregar su país a Chávez Frías a cambio de cuatro empanadas y un guarapo é papelón


Demócratas hondureños


La defensa que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha hecho de su homólogo hondureño Manuel Zelaya y las críticas e insultos contra miembros de instituciones democráticas, generó alarma en vastos sectores de Honduras sobre su eventual injerencia en asuntos internos del país.

“Es una intromisión de un país a otro país”, dijo a la AFP el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, quien aseguró que el “irrespeto con que Chávez trata al pueblo hondureño, no se lo vamos a perdonar”.

Honduras vive una crisis política, que enfrenta al presidente Zelaya con la mayoría de los demás poderes del Estado, que se oponen a realizar este domingo una consulta popular promovida por el mandatario y que abriría el camino a una reforma constitucional y a una posible reelección presidencial.

La convocatoria a las urnas fue declarada ilegal por el Tribunal Electoral, la Fiscalía y el Congreso, además de recoger el rechazo de varias organizaciones sociales.

Micheletti salió al paso de declaraciones de apoyo a la iniciatica de Zelaya realizadas por Chávez.

Nosotros estamos aquí, como soldados, a la orden de Honduras, apoyando los cambios que ustedes tengan a bien conducir“, le dijo Chávez a Zelaya durante una conversación transmitida en directo por el canal de televisión Telesur.

El ideólogo del Socialismo del Siglo XXI calificó además de “gorila” y “traidor” al jefe del Estado Mayor Conjunto hondureño, general Romeo Vásquez, quien fue destituido el miércoles por Zelaya tras negarse a repartir el material electoral para la consulta de este domingo.

“EL PAIS NO SE PUEDE ENTREGAR AL CHAVISMO”

“El país no se puede entregar al chavismo”, reaccionó el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Darwin Andino, quien no ocultó su preocupación por que en Honduras “se está dando” lo mismo que se “ha dado en Venezuela, en Bolivia y en Ecuador” al sumarse a las iniciativas políticas de Chávez, según dijo a la prensa local.

“Yo aquí, en todo miro la mano del presidente venezolano Hugo Chávez y el país no se puede entregar al chavismo ni a nadie, pues queremos seguir siendo libres e independientes”, alegó el prelado.

Micheletti aseguró además que “12 asesores” nicaragüenses y venezolanos llegaron este sábado a Honduras para colaborar con Zelaya y fueron recibidos por personal de la casa presidencial en el aeropuerto internacional.


EL GIRO A LA IZQUIERDA DE CELAYA

Zelaya pretende saber con la consulta si la población está a favor de realizar un referéndum en coincidencia con las elecciones generales del 29 de noviembre para reformar la Constitución y permitir su reelección.

El giro que el presidente hondureño dio a la izquierda, pese a ser elegido por el derechista Partido Liberal hace casi cuatro años, ha dejado perplejos a muchos de sus compatriotas, que ven la mano de Chávez tras la estrategia política de Zelaya.

Zelaya negó en rueda de prensa que haya recibido financiamiento externo para efectuar la convocatoria a las urnas, en particular de Venezuela, y afirmó que utilizó recursos públicos y de aportes voluntarios.

No obstante, el material electoral que se utilizará en la consulta de este domingo llegó al país en aviones procedentes de Venezuela, según fuentes de la Fuerza Aérea hondureña.

Chávez no fue el único en dar apoyo a Zelaya. El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, salió de su silencio y apoyó apoyó moralmente al presidente hondureño, y otro tanto ha hecho el nicaragüense Daniel Ortega, quien ha denunciado un intento de golpe de Estado contra su homólogo hondureño.

Por Ana Fernández
Agence France-Presse
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/61246/honduras-se-preocupa-el-pais-no-se-puede-entregar-al-chavismo/


Chavistas hondureños, quieren entregar su país a Chávez Frías a cambio de cuatro empanadas y un vaso de limonada con papelón




El presidente hondureño, Manuel Zelaya, dio por superada este viernes la crisis política en Honduras, después de “48 horas de mucha desestabilización”, en las que denunció una “conspiración” por parte del Congreso para destituirlo.


“Ha cesado el peligro, pero siempre está latente la amenaza”, advirtió Zelaya en conferencia de prensa.

“Estoy electo por cuatro años. A mí nadie me puede sacar de aquí, sólo Dios y el pueblo“, dijo el presidente, visiblemente cansado, tocado con sombrero y guayabera blancos.

COMENZO A DISTRIBUIR EL MATERIAL ELECTORAL

El mandatario inició este viernes la distribución de material para realizar una consulta el domingo que aspira a abrir el camino a su reelección presidencial.

Zelaya sigue firme en su decisión de realizar la encuesta el domingo. Este viernes dijo en cadena de radio y televisión que comenzaba la distribución del material para desarrollar la encuesta -foco del conflicto-, pese a la oposición de las principales fuerzas políticas e instituciones democráticas del país.

El presidente anunció que las urnas para la consulta permanecerán abiertas entre las 07H00 (13H00 GMT) y las 16H00 (22H00 GMT) del domingo.

LO QUE SE VA A CONSULTAR EN REFERENDUM

El mandatario quiere saber si cuenta con la luz verde de los ciudadanos para instalar una cuarta urna durante las elecciones del 29 de noviembre, en la que se consultaría establecer una asamblea que redacte una nueva Constitución que permita la reelección presidencial o amplíe el periodo de gobierno.

Esta iniciativa del presidente fue declarada “ilegal” por el Tribunal Supremo de Elecciones, el Congreso y la Fiscalía.

ENFRENTAMIENTO CON LOS MILITARES

A ella se oponen también los militares, a cuya cúpula destituyó el miércoles el presidente, y la Iglesia Católica, entre otros.

Zelaya dijo a los militares que le deben “obediencia”, y por el momento se reservó aclarar cuál será el futuro del general Romeo Vásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto al que dejó cesante por no acatar sus órdenes de repartir el material para la consulta, amparándose en la decisión judicial que la declaró ilegal.

“Yo no he sustituido al general. No me he propuesto nombrar a nadie”, afirmó el mandatario, aunque después matizó que lo hará “cuando lo considere oportuno”.

EL CONGRESO INVESTIGARA A ZELAYA

El Congreso Nacional -con respaldo de las cuatro bancadas- decidió establecer el jueves una comisión especial para investigar al presidente, a quien los diputados le atribuyen 18 delitos, incluidos sedición y traición a la patria si lleva a cabo la encuesta.

Varias fuentes confirmaron que en esa sesión extraordinaria se barajó la posibilidad de inhabilitar a Zelaya y que el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, asumiera la presidencia.

“Hemos hecho los esfuerzos para no romper el orden constitucional y evitar un golpe de Estado”, reconoció después Micheletti.

“Las dos bancadas de los partidos Liberal (oficialista) y Nacional (opositor) estaban decididas a declarar inhabilitado al presidente, pero recibieron llamadas no sé de quién y desistieron. Pero ése era el plan”, afirmó la diputada del izquierdista partido Unificación Democrática (UD), Doris Gutiérrez, a la AFP.

SUCESOS DEL JUEVES Y REACCIONES

El jueves, tras conocer la decisión del resto de los poderes del Estado, Zelaya -en abierto desafío- forzó junto a centenares de seguidores los portones de la base aérea donde se encontraba depositado el material electoral, que había llegado de Venezuela.

La comunidad internacional, con la OEA a la cabeza, hizo un llamado a respetar el Estado de derecho en Honduras y a conformar una misión a ese país que busque un “diálogo nacional amplio”.

Por su parte, el portavoz del Departamento norteamericano de Estado, Philip Crowley, dijo que Washington está preocupado ante la crisis política hondureña y urge a todas las partes a buscar una salida consensuada.

“Estamos preocupados por la ruptura del diálogo político entre las fuerzas políticas en Honduras sobre la consulta de reforma constitucional”, declaró en rueda de prensa el portavoz.

Zelaya ha recibido asimismo el respaldo de los miembros del ALBA (una alianza política de varios países), con el presidente venezolano Hugo Chávez y del líder cubano Fidel Castro a la cabeza, y también de diversos grupos de izquierda latinoamericanos.

Agence France-Presse

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/61166/ha-cesado-el-peligro-pero-siempre-esta-presente-la-amenaza/

1 comentario:

Michel En La Red dijo...

Que les paso con el golpe en honduras???

Me parece que se les pusieron dificiles LOS GOLPES que ANTES daban con FACILIDAD
No les parece?
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?27194
http://www.vtv.gov.ve/noticias-internacionales/20007
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?27196

Gobiernos del Alba se movilizarán ante intento de quebrantar orden constitucional de Honduras
http://www.aporrea.org/internacionales/n137266.html