jueves, 4 de junio de 2009

¿Que hacen en el sótano del hotel Alba Caracas más de 20 carros lujosísimos esperando ser nacionalizados? ¿serán de alguien bien conectado?


Runrunes


¿LA VERDAD? Demasiados cabos sueltos en cuanto a la información veraz y oportuna que debe ofrecer el Gobierno y que no hace cuando exige a la prensa independiente que cumpla con esos preceptos.

La suspensión abrupta del anunciado -y promocionado por varios días desde su visita a Ecuador- maratónico Aló Presidente de cuatro días en celebración de una década de programas sigue prestándose a todo tipo de conjeturas. La lista es larga y arranca -a nivel nacional- desde la falta de preparación e improvisación para la cadena de programas con transmisiones desde varios puntos del país; la falta de interés por parte del público chavista que acaba de dar pruebas del hastío con el proceso al no acudir a inscribirse o recensarse en el PSUV como esperaban; el rechazo de los jóvenes rojos al concepto de que ser rico es malo y anunciar que quieren tener mejor calidad de vida y aspiraciones profesionales y el creciente aumento del costo de la vida, el desempleo, la inseguridad y el crimen.

Hay que decir que por primera vez, y de forma contundente, lo muestran las encuestas más confiables para el régimen. Se especuló además que la causa verdadera habría sido una aguda infección estomacal que pudo haberlo llevado a Cuba, desde el sábado hasta el martes al mediodía, para tratársela y aprovechar de conversar con su padre adoptivo sobre los últimos acontecimientos venezolanos y la asamblea de la OEA. La excusa de la afección de la garganta quedó eliminada en su reaparición.

Igualmente la de los problemas técnicos en las transmisiones (¿No se gastaron más de $4 mil millones en equipar a VTV y Telesur?) que se realizaron sin su participación el fin de semana. Entre las causas exógenas hay otro abanico: una es la que habría recibido con anterioridad por parte del radical vicepresidente salvadoreño, Sánchez Cerén, el texto del discurso de posesión del presidente Funes donde colocaba como ejemplos a seguir a Lula Da Silva y a Barack Obama y eso lo indispuso; otra que Funes le había pedido buscar una excusa para que tanto él como Evo no le dieran un tinte rojillo a su ascenso al poder, pues después los dos, junto a Ortega y Correa, tenían previsto un radical y furibundo mitin en una estadio de la capital salvadoreña con su lenguaje antiimperialista y fidelista.

Por eso es que estaban colocadas las cámaras de VTV en el sitio esperando al caudillo. La excusa presentada, alegando otra vez un supuesto intento de magnicidio (¿van como 18?), fue una mentira de patas cortas. Mientras Daniel Ortega se convertía en el vocero del “atentado” el jefe de seguridad de la toma de posesión lo negaba. Sólo ayer, un funcionario del nuevo gobierno se limitó a decir “que habían visto cosas raras”. ¿La primera orden de Funes para disimular el apoyo acordado con Chávez? Veremos cuál será la verdad que aflore en los próximos días. Por lo pronto, si se toman el tiempo de revisar el video de su reaparición en la entrega de viviendas, la cara del caudillo cuando hablaban los funcionarios a los que permitió dialogar era un poema. La procesión va por dentro…

Medio

¿UCV/PSUV? Las discrepancias dentro del Gobierno se acentúan al nivel estudiantil. Los últimos actos vandálicos dentro de la UCV se los achaca la misma gente del partido gobernante, presuntamente, a los integrantes del M28 encabezados por el estudiante Fernando Rivero -expulsado cuando la toma del rectorado pero más tarde amnistiado por el rector Antonio París- e integrado por los jóvenes de nombre Andreína, Galeano, Ascanio, Carlos, Kevin, Fausto y Vicente apoyados por el ministro Elías Jaua y dos líderes del centro de estudiantes de Sociología entre los años 85 y 89.

Fueron los que dejó entrar el ministro Acuña a su despacho para emboscar a los rectores de la UCV y la USB. El grupo que los enfrenta, y que se siente el verdadero vocero universitario en el PSUV, pertenece a la Escuela de Trabajo Social y lo comanda Héctor Rodríguez, ex ministro de Secretaría quien tendría el apoyo de la UPV y La Piedrita. Este conjunto de TS reclamó la venganza contra el M28 por haber atacado a tiros a su dirigente Juan Carlos Amaro, alias Carapita, en uno de los enfrentamientos en la universidad caraqueña. Como asistente de Rodríguez actúa Leidi Montañés, ex candidata del chavismo a la FCU. Ambos despachan desde Miraflores. Otra procesión& pero armada.

¡PRIMERO CUBA! El último envío de Pdvsa a la empresa cubana Alimport salió de Puerto Cabello en el buque Zim-Santos 632/N llevando 837 toneladas de pollo congelado sin vísceras (10/5) y 1.539 toneladas de leche en polvo (11/5) contenidas en 60.520 sacos. Sólo el envío costó más de $200 mil. ¿Y Mercal? Bien gracias…

Bajo

VARIOPINTOS. El actual embajador venezolano en Bolivia, Julio Montes, habría recibido una llamada de Chávez pidiéndole se venga y se integre al Gabinete con esta frase: “quiero gente honesta conmigo”. Esto confirmaría el deseo presidencial de cambiar radicalmente el tren ejecutivo antes de julio. ¿Seguirá huyendo hacia adelante con el castillo de naipes cada vez más frágil?.. Delicado el conflicto entre el ministro Jesse Chacón y la jefa de Caracas y la Cantv cuando ésta despidió un grupo de funcionarios ligados al ministro que luego fueron reenganchados por orden de él. ¿Otro barajo ministerial?.. Una nueva funcionaria diplomática venezolana en España, bien apoyada, es la encargada de conseguirle citas a los empresarios españoles con el alto gobierno obviando la embajada a cargo de Toro Hardy... un alto diplomático cubano, residenciado en Sebucán, nos dicen fue secuestrado recientemente. Lo mismo ocurrió, por tercera vez, a diplomáticos de la embajada de Arabia Saudí.

Esta ha protestado ante la Cancillería varias veces e incluso emitió un comunicado -exaltando al Gobierno venezolano pero arrojando dudas sobre su efectividad contra la inseguridad- en Riyadh. Varios millones les han costado los secuestros expresos. El ministro petrolero, al anunciar que irá con más frecuencia, pidió le remodelaran a todo lujo una casa en el campamento zuliano de Campo Verde y que le mantengan una buena provisión de agua Perrier, bien fría, para cuando vaya.

¿Y la austeridad y la disminución de sueldos?.. Circula un informe que da cuenta de la entrada al país de 40 lanchas de lujo y motos de agua robadas en Miami. Una prominente fiscal rojita habría comprado una de ellas. El caso se liga a otra situación irregular con la legalización de varios miles de vehículos en el Setra. Cicpc e Inttt están a cargo de la investigación. ¿Que hacen en el sótano del hotel Alba Caracas más de 20 carros lujosísimos esperando ser nacionalizados? ¿serán de alguien bien conectado? ¿irá Indepabis con los fisca- les y VTV?.. ¿Quien autorizó la construcción de viviendas en terrenos del estacionamiento del aeropuerto de Maiquetía?..


Nelson Bocaranda Sardi
El Universal

No hay comentarios: