jueves, 4 de junio de 2009

Si la vaina sigue así, cualquiera podrá ser imputado por "daños contra el medio ambiente" si se le ocurre tirarse un peo..




A su salida del Ministerio Público el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, señaló que revisó el expediente sobre su caso y que el delito por el cual fue imputado es “usura genérica”.

Zuloaga destacó que fue tratado con una “enorme amabilidad” por parte de los fiscales.

En su opinión, luego de revisar los cargos por los cuales fue imputado, cree que se trata de “asustar o de callar a Globovisión, cosa que nunca van a lograr”.

“Que lo sepa muy bien el gobierno, que callar o cerrar medios de comunicación no es una manera de ocultar la realidad de lo que está pasando”.

El presidente de Globovisión resaltó que el delito por el cual lo imputan se llama “usura genérica” y sostuvo que el mismo aparece por primera vez, en una ley del 24 de abril de este año.

La próxima semana, deberán volver para presentar las aclaratorias de la defensa, en la fecha en que lo definan los abogados.

Señaló además que no fue notificado de imputación por ningún delito ambiental. “Estuvimos conversando sobre el tema pero no como delito”, dijo Zuloaga.

Nota anterior:


A las 9 de la mañana el empresario Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión se presentó en la sede del Ministerio Público para ser imputado por el presunto acaparamiento irregular de 24 vehículos en una residencia de su propiedad en Los Chorros.

Zuloaga a su llegada a la Fiscalía no ofreció declaraciones a la prensa acerca de sus impresiones sobre la imputación que será dictada hoy.

El pasado 21 de mayo funcionarios del CICPC, Guardia Nacional, SENIAT, Tránsito Terrestre e Indepabis efectuaron un allanamiento a una de las residencias de Guillermo Zuloaga, Presidente de Globovisión, por el presunto “acaparamiento” de vehículos nuevos.

Wilmer Flores, director del CICPC declaró ese día a Venezolana de Televisión (VTV), que el allanamiento fue ordenado porque en la residencia “fue detectado un lote importante de vehículos que se encuentran en estado de ocultamiento”.

Esta es la nota del Ministerio Público:

El Ministerio Público imputó al empresario Guillermo Zuloaga Núñez, por la presunta comisión del delito de usura genérica, tipificado en el artículo 143° de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, a raíz del almacenamiento irregular de 24 vehículos, localizados durante un allanamiento realizado el pasado 21 de mayo de este año, en una quinta ubicada en los Chorros, Caracas, de su propiedad.

En tal sentido, los fiscales 32° auxiliar y 127° del área metropolitana de Caracas, Pascualino Salemi y Espartaco Martínez, respectivamente, dieron a conocer a Zuloaga y representantes legales del contenido de las actuaciones realizadas por el Ministerio Público durante su fase de la investigación.

El artículo 143 por el cual fue imputado el empresario, de 67 años, establece textualmente: “Quien por medio de un acuerdo o convenio, cualquiera que sea la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disminuirla, obtenga para sí o para un tercero, directa o indirectamente, una prestación que implique una ventaja notoriamente desproporcionada a la contraprestación que por su parte realiza, incurrirá en delito de usura y será sancionado con prisión de uno (1) a tres (3) años…”.

Una vez imputado el empresario, adquiere todos los derechos consagrados en el artículo 49° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo establecido en los artículos 124, 125, 130 y 131 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que le permite solicitar y evacuar pruebas y diligencias.

Esta investigación se inició a raíz de una llamada telefónica a través de la cual se denunció que en una quinta habían una serie de vehículos que pudieran ser de dudosa procedencia.

A raíz de ello, el Ministerio Público solicitó la orden de allanamiento, la cual fue acordada por el Tribunal 44° de Control de Caracas, con los resultados antes señalados.
Asimismo, se analizaron los documentos consignados el miércoles 27 de mayo por el ministro de Comercio, Eduardo Samán, según los cuales existen irregularidades por parte de los directivos de las concesionarias Toyosan y Toyoclub, ambas vinculadas con el empresario Guillermo Zuloaga.

Vale destacar, que a raíz de la situación irregular planteada durante el allanamiento con los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, del Instituto para la Defensa de las Personas en el acceso de Bienes y Servicios, del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, se abrió una investigación adicional por presunta obstaculización de la justicia, la cual dirige la fiscal 20° del AMC, Daysi Bolívar.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/53909/zuloaga-llego-al-ministerio-publico-para-ser-imputado/

No hay comentarios: