domingo, 4 de noviembre de 2007

“Chávez maneja la OEA y EE.UU. es el cómplice útil de su proyecto”


“Chávez encabeza el proyecto político mejor organizado, mejor financiado y con el mejor equipo de campaña de la historia política de América Latina, sin parangón alguno y es la amenaza más grande para la democracia y para la libertad en América Latina” Lo dice el ex-Presidente boliviana Jorge Quiroga en una entrevista que publica El Mercurio de Chile.

Corría el 12 abril de 2002 y las armas del Ejército venezolano apuntaron contra su propio Presidente: Hugo Chávez era víctima de un golpe de Estado. Uno de los primeros países en condenar el acto fue Bolivia, entonces gobernada por Jorge Quiroga.

Hacía unos meses había reemplazado al fallecido Hugo Bánzer, de quien era vicepresidente. “La intención de Chávez no era expandirse, sino no caerse. El petróleo estaba por los suelos, y muchos, erradamente, lo calificaban de bufón“, dice Quiroga a “El Mercurio“, durante un receso en el Foro Iberoamericano, que se realiza en Santiago.

Opina que Chávez encabeza el proyecto político mejor organizado, mejor financiado y con el mejor equipo de campaña de la historia política de América Latina, sin parangón alguno. “Y es la amenaza más grande para la democracia y para la libertad en América Latina. Así de claro y sencillo”, señala.

La acumulación de poder no fue inmediata. Quiroga destaca tres hitos: el mencionado golpe frustrado, la huelga general de enero de 2003 y el referéndum de 2004. Pruebas que Chávez superó y de las que salió fortalecido. Pero quería más.

Ha avanzado en la consolidación interna y ahora le falta este último obsceno paso, que es la reforma constitucional. Ésta incluye desmembramiento territorial, pone al vicepresidente por encima de las autoridades electas, la economía privada va a cesar de existir, instaura la reelección perpetua, eliminación de autonomía universitaria, entre otros. Chávez avanza hacia una tiranía, hacia un totalitarismo constitucional en Venezuela”.

Quiroga reflexiona y compara el proyecto de Chávez con una multinacional política, la más grande de la historia de América Latina. “Tiene filiales propias: Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, y en el Caribe vía control petrolero. Tiene pactos de asociación, como con Argentina. Además de recursos para usar a discreción“, dice.

¿Y qué pasa con la presencia de Chávez en Bolivia? Cuenta que el aporte chavista es muy grande, desde los útiles y reales cheques a los municipios y a guarniciones militares, pasando por la presencia venezolana en la renegociación de los contratos de la explotación de los hidrocarburos con empresas multinacionales; hasta la visita de un Mandatario de un país con el que tienen poco y nada en común, como es Irán (a fines de septiembre).

“Tengo un respeto reverencial hacia el Presidente de Bolivia, quien quiera que sea. Por eso me duele profundamente como boliviano la forma humillante en que Chávez trata a Evo Morales. Por ejemplo en su programa Aló Presidente ha sentado a Morales y algunos ministros por 4 o 5 horas escuchando y aplaudiendo, como público. Él se desplaza en aviones venezolanos, con seguridad venezolana. Es parte del control de Chávez”, dice.

Para él, lo triste es que mientras Chávez realiza estas acciones, la respuesta de los gobiernos y organizaciones es el silencio.

“Me da vergüenza como ciudadano. Por ejemplo, el señor Chávez cierra un canal (Radio Caracas Televisión, RCTV, el 27 de mayo pasado) y unas semanas después, en la Asamblea General de la OEA, nadie dice nada. México, Brasil, Chile, el secretario general (José Miguel Insulza), nada. Es vergonzoso“, dice.

Se detiene en estos aspectos. “Él maneja la Organización de Estados Americanos (OEA). Lamento decir que el actual secretario general llegó al cargo sólo gracias al apoyo de Chávez, y por eso tiene la voz embargada. Qué triste que ese cargo, que debería estar vehementemente cuestionando este tipo de acciones, no puede porque de los 17 votos que recibió para obtener el puesto, 10 los puso Chávez“. Tras cinco empates a 17 votos, Insulza ganó con 31 votos, luego de la “bajada” del ex canciller mexicano Luis Ernesto Derbez.

Sobre el caso de RCTV, Quiroga señala que durante un reciente viaje a Venezuela, “pude constatar que el miedo funciona, que el cierre de RCTV ha amedrentado a una prensa que antes era libre. Allá se está instalando un régimen del terror. Tus colegas periodistas tienen miedo“.

“Cómplice útil”

¿Por dónde pasa la solución a lo que describe? “La UE prefiere llenarse los bolsillos y vaciar las conciencias, vendiéndole armas a Chávez”, critica.

A Estados Unidos lo califica como el cómplice útil para el proyecto de Chávez, ya que “tienen un pacto de satisfacción mutua de adicciones”: EE.UU. adicción energética y Chávez, al poder. “Lo materializan intercambiando petróleo chavista por dólares norteamericanos”.

Entonces, dice, quienes van a detener este proyecto serán los ciudadanos de América Latina, los políticos, la sociedad civil, los trabajadores, los universitarios, los campesinos.

Ante esta reflexión, reconoce que la disputa no será fácil: “La batalla va a ser dura y complicada, pero voy a vivir hasta el último momento sabiendo, creyendo y luchando por que la democracia le gane a la autocracia, por que la libertad y la soberanía derroten a esta petrotiranía”.

Gaspar Ramírez - El Mercurio (Chile)

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9520

No hay comentarios: