jueves, 1 de noviembre de 2007

Estudiantes anuncian marcha al TSJ y dicen que quieren ser tomados en cuenta


Los estudiantes universitarios que marcharon hoy hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazaron los enfrentamientos violentos que se produjeron entre policías y manifestantes y aseguraron que decidieron encadenarse en la sede el ente comicial, para ser tomados en cuenta.

Igualmente, anunciaron una nueva movilización hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el miércoles de la próxima semana.

Freddy Guevara, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello, fungió de vocero de una rueda de prensa que ofrecieron al finalizar la tarde. Guevara dijo que deseaban explicar al país lo que realmente ocurrió y el por qué decidieron amarrarse con cadenas en una de las escalinatas en el interior del edificio del Poder Electoral.

El estudiante afirmó que están "cansados señores que crean que uno es un payaso, que crean que uno es Ipostel que va a entregar documentos por todos lados, estamos cansados de que nos traten como a unos niños. Cuando vamos a hablar con las autoridades no es para que nos escuchen y salir en televisión, es para que se nos preste atención de verdad y se respeten los derechos de los venezolanos".

"Cada vez que vamos a un lugar, a un poder nacional a exigir un derecho, a no mendigar nada ni solicitar nada del otro mundo, sino a exigir que se respeten los derechos de los venezolanos, nos tratan como si fuéramos gafos. Por eso nos encadenamos", dijo.

Añadió que esperaban que mañana, cuando los diputados de la Asamblea Nacional vayan al CNE para entregar el proyecto de reforma sancionado, les "dieran la cara" y les respondieran por qué "quieren atropellar al pueblo venezolano y por qué quieren llevar al país a una elección donde la gente no conoce que dice allí. El tema del diferimiento no es porque nos da la gana".

Guevara insistió en que los venezolanos no tienen claro cómo votar en el referendo constitucional, "porque ni el propio presidente (Hugo Chávez) tiene claro como sería esa elección y quiere obligar a la gente a decidir el futuro".

Aclarando que la intención no es justificar las agresiones de los estudiantes contra los policías, Guevara indicó que los ánimos de los jóvenes se caldearon cuando se enteraron que dentro del CNE, "nuestros compañeros estaban siendo violentados". Se refería al momento en que Ricardo Sánchez de la Universidad Central de Venezuela (UCV) intentó encadenarse al pasa manos de una escalera y la acción fue impedida por los guardias de seguridad.

"Allí nos desesperamos, no puede ser que en este país nosotros no podemos llegar a la Asamblea Nacional, tampoco al CNE", expresó.

El dirigente estudiantil destacó que continuarán combatiendo el proyecto de reforma "hasta que este país completo conozca que quieren obligarnos a votar por algo que no conocen".

Invitó a una marcha para el miércoles 7 de noviembre, hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para "exigir a los magistrados que respeten la constitución".

"Tenemos basamentos legales que nos sustentan, tenemos la razón y la mayoría de la opinión de los venezolanos con nosotros", concluyó.

Stalin González, por su parte, ratificó los argumentos de los estudiantes de que el proyecto de reforma no es conocido suficientemente por la población y por lo tanto consideran que se está "violando" el derecho a la información de los venezolanos.

Estimó que las autoridades del Consejo Nacional Electoral deben garantizar el cumplimiento de ese precepto de la Constitución, por lo que la fecha del referendo debe ser postergada.

González explicó que decidieron encadenarse como forma de protesta, pues consideran que no están siendo realmente escuchados por los funcionarios públicos y no se les dan respuestas a sus demandas.

"No puede ser que en este país uno tenga que entrar a las instituciones de la manera en que entramos, que no seamos escuchados, y pareciera que nos reciben y nunca se da respuesta alguna sobre las cosas que hemos pedido y nosotros pensamos de manera simbólica, encadenarnos dentro del CNE", dijo.

Y agregó: "porque si el presidente de la República se encadena y usa el dinero de los venezolanos todos los días para hacer cadena y difundir sus propuestas, ¿por qué nosotros no podemos encadenarnos al CNE para ser escuchados?"

González remarcó que cuando llegaron al CNE y procedieron a entrar al edificio, un grupo de simpatizantes del oficialismo les lanzaron botellas. "¿Por qué la policía no arremetió contra esas personas que nos cayeron a botellazos?".

Dijo que espera que los rectores del CNE lean la propuesta que le plantearon en el documento consignado.

Reiteró el llamado que hizo su compañero Guevara, para la marcha del próximo miércoles hasta el TSJ, donde introducirán un amparo contra la reforma constitucional.

Por último, Stalin González hizo un llamado a la reflexión por la violencia escenificada durante la jornada.

Leda Piñero

http://www.eluniversal.com/2007/11/01/refco_ava_estudiantes-anuncian_01A1167999.shtml

No hay comentarios: