viernes, 2 de noviembre de 2007

Un Nuevo Tiempo, Causa R y PJ rechazan que se criminalice a los estudiantes. (Fotos marcha 01NOV2007)


























Los partidos Primero Justicia (PJ), Causa R y Un Nuevo Tiempo, acordaron enviar un mensaje de apoyo y solidaridad a los estudiantes que marcharon ayer hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y rechazaron que se les "intente criminalizar" por su rebeldía juvenil.

Omar Barboza, de Un Nuevo Tiempo, consideró que es "exagerada" la calificación de "asalto" dada por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a la acción realizada por los estudiantes de pretender encadenarse, y dijo que si los jóvenes hubiesen ido a asaltar el CNE, no hubieran intentado amarrarse ellos mismos como manera de protesta, sino a los rectores.

Exhortó a los estudiantes a mantener su lucha pero dentro del marco del civismo y la democracia, y los convocó a no caer en la tentación de la violencia.

Barboza se refirió, en rueda de prensa, a que "la situación de incertidumbre y confrontación es responsabilidad de la ambición de poder" del presidente Hugo Chávez.

"Debemos tener conciencia de que esa es la causa por la que estamos envueltos en este problema", manifestó.

Igualmente, acordaron rechazar y condenar "el atropello" del cual "fueron víctimas" los dirigentes y militantes de PJ, el pasado miércoles, cuando realizaron una vigilia en las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir respuesta a su demanda sobre la votación artículo por artículo en el referendo.

"Rechazamos y condenamos el atropello del cual fueron víctimas los dirigentes y militantes de Primero Justicia, que por ir a reclamar un derecho de manera cívica y democrática fueron victimas del atropello y vejamen que toda la opinión publica conoce", dijo Barboza.

Leda Piñero
www.eluniversal.com

Hoy, 02NOV2007:

Alumnos de la UCAB convirtieron protesta en asamblea estudiantil

Desde tempranas horas de la mañana de hoy, estudiantes de la Universidad Católica Andres Bello protestaron contra los hechos violentos que se registraron ayer en el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de la marcha en rechazo a la reforma constitucional.

La queja que comenzó en el interior del recinto universitario tuvo eco en el estudiantado, y se trasladó a la autopista Francisco Fajardo.

Después de las 12 del mediodía la Guardia Nacional se presentó en el lugar.

La protesta de los estudiantes obstaculizó el tránsito en la autopista Francisco Fajardo.

Sin embargo, no se registraron hechos que lamentar. Los estudiantes se mudaron de la autopista Francisco Fajardo a la pasarela ubicada en las cercanías de la UCAB y efectuaron una asamblea.

El joven Yon Goicoechea hizo al estudiantado un llamado a la unidad. "No estamos aquí para perder", por lo que informó que se diseñaron talleres para consumo interno, con el fin de unificar criterios.

http://www.eluniversal.com/2007/11/02/pol_ava_alumnos-de-la-ucab-c_02A1168759.shtml

Estudiantes de la Simón Bolívar se comprometen a permitir paso vehicular

Luego de reconocer excesos estudiantiles y policiales se abrió el paso vehicular por Sartenejas y las vías que comunican a Hoyo de la Puerta y Baruta, donde está ubicada la Universidad Simón Bolívar.

Alumnos de esa casa de estudios protestaron desde tempranas horas del día de hoy contra los hechos violentos que se registraron ayer en la marcha hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Juan Andrés Mejías, estudiante de la Simón Bolívar, dijo que se "rechaza cualquier acto de violencia, venga de donde venga, no importa quien sea el promotor".

"Un grupo de estudiantes tomó una iniciativa que no comparte la mayoría, y rechazamos esto en esta casa de estudios y en todas, hoy y en cualquier momento".

Un funcionario de la Policía Metropolitana dijo que se reestablecería el paso de vehículos, y que así como los estudiantes tienen derecho a protestar, los demás ciudadanos tienen derecho a transitar libremente._

www.eluniversal.com


Estudiantes realizan protesta contra hechos violentos

Los hechos violentos que ocurrieron ayer en la marcha de estudiantes hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el rechazo a la reforma constitucional encendieron la mecha de protestas universitarias en distintos estados del país.

En Caracas, los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB) impidieron el tránsito vehicular cerca de esa casa de estudios, en el sector que comunica Hoyo de la Puerta con Baruta.

Los universitarios protestaron contra los hechos violentos que se generaron en la marcha programada ayer hacia el Consejo Nacional Electoral.

Los estudiantes de la USB reconocieron excesos policiales y de algunos estudiantes en la movilización de ayer. Efectivos policiales intentaron mediar con los alumnos para abrir el paso vehicular. Los alumnos exigían disculpas por la actuación de la Policía Metropolitana.

Desde tempranas horas de la mañana, estudiantes de la Universidad Católica Andres Bello, ubicada en Montalbán, reclamaron por las mismas razones.

La queja que comenzó en el interior del recinto universitario tuvo eco en el estudiantado, y resonó en la autopista Francisco Fajardo.

Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) también se sumaron a la manifestación de calle. Eduardo Torres, alumno de esta casa de estudios, dijo que, además de repudiar la reforma, rechazan las agresiones de las que han sido objeto los jóvenes en distintas entidades como Táchira, Trujillo, Mérida y Sucre. Señaló que "nueve compañeros" resultaron heridos ayer.

Sin embargo, no hubo gran afluencia de estudiantes ucevistas por lo que no pudieron "tomar", como tenían previsto, la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Plaza Venezuela.

En el estado Lara, un grupo de estudiantes de medicina la Universidad Lisandro Alvarado tomó los canales de la Av. Libertador en ambos canales.

Aunque protestaron de manera pacífica contra la reforma constitucional, los policías dispersaron la manifestación con perdigones y bombas lacrimógenas.

En Táchira, por tercer día consecutivo los jóvenes salieron a protestar por las modificaciones planteadas a la Constitución.

A pesar de que dos unidades de empresas eléctricas fueron quemadas en las inmediaciones de la Av. Carabobo de la entidad, no se registraron enfrentamientos directos entre los estudiantes y la policía.

Iralis Fragiel
www.eluniversal.com

(Fotos de la marcha del 01NOV2007: : EFE/Harold Escalona)






No hay comentarios: