lunes, 8 de diciembre de 2008

Chavez: el poder y el delirio



Enrique Krauze, es un escritor, historiador y biógrafo mexicano, que lejos de la frontera venezolana, quiso desnudar en su más reciente libro “El Poder y el Delirio”, la historia política que construyó la democracia en Venezuela.

La misma situación democrática que “se mantenía como una fe inscrita en el alma de las mayorías venezolanas”, pero que con el paso del tiempo permitió la llegada de la corrupción, la mala gerencia pública y con ello el descontento popular.

“Este es un libro escrito desde una posición democrática y liberal que no excluye sino que, por el contrario, alienta la posible convergencia con la tradición socialdemócrata de Occidente. Por eso mismo, esta obra no puede comulgar con ningún intento de desvirtuar o destruir el orden democrático en nombre de la revolución”, dice el escritor al inicio de su libro.

Según Krauze, después del Caracazo del 27 de noviembre 1989, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, lo que “sobrevino después fue la caída en tobogán”.

El escritor expone un escrito de Ibsen Martínez, quien recuerda los hechos: “Un descontento colectivo larvado entre los más pobres durante dos décadas de frustración, el Caracazo fue mostrando por los medios y los analistas, como la prueba reina del fracaso de toda clase política y como un veredicto de culpabilidad de la democracia representativa venezolana”.

Los venezolanos esperaban desesperadamente un cambio, una prueba “de azar” y ese “azar llegó en el teniente coronel Hugo Chávez”.

Según lo reseña parte de su prólogo, este libro surge de la idea de una investigación con varios enfoques. Según su autor, es una historia escrita desde una posición democrática, con la idea de “comprender antes de juzgar”.

“Si bien he querido comprender antes que juzgar, tras recabar los elementos empíricos de cada caso no me he abstenido de ejercer crítica”, reseña Krauze en el prólogo de su nuevo libro.


“He tomado absolutamente en serio a Chávez y he querido comprenderlo”, agrega.

Krauze con la ayuda de diversos personajes de la política y de la investigación venezolana, se apoya de una cantidad de datos históricos y políticos que se creían perdidos en el tiempo.

En largas conversaciones con destacados intelectuales e incluso con personalidades afectos al presidente Hugo Chávez, logró plantear los diversos escenarios que se desarrollaron a lo largo de la historia política venezolana, para buscar comprender el proyecto revolucionario del primer mandatario nacional.

“Como historiador, he querido asomarme al pasado de Venezuela, más torturado y violento, me parece, que el de muchos países de nuestra convulsa región. Con la ayuda de mis colegas, recorrí la historia desde tiempos de Bolívar hasta el Pacto de Punto Fijo.

Lo que le permitió entre otras cosas, llegar a la conclusión que de que “la Venezuela chavista ha desvirtuado, falsificado y utilizado la historia a extremos pocas veces visto”.

“Para demostrar la distorsión que Chávez ha hecho de Bolívar, me ha sido muy útil la obra de otro gran autor del siglo XIX: el propio Bolívar“, dice Krauze.

El escritor asegura que su visión “contradice esas invenciones sino que procura demostrar que el régimen chavista es una restauración de la más antigua, corporativa y rígida tradición política ibérica: justamente aquella contra la que Bolívar luchó”.

Enrique Krauze sostiene que “más allá de su alcance social y su retórica, el régimen de Chávez se centra en Chávez. Es un venerador de héroes y un venerador de sí mismo”

Para quienes se preguntan: ¿Por qué, como latinoamericano, Enrique Krauze escribe sobre Venezuela? Lo respondió en el prólogo de su libro con estas palabras:

“Porque el ácido del autoritarismo ideológico avanza, a punta de petróleo, dólares y propaganda, sobre la tenue superficie democrática de nuestra región. Chávez se presenta a sí mismo como el heraldo del futuro, del socialismo del siglo XXI, la nueva encarnación de la esperanza continental. Pero a partir de la experiencia totalitaria del siglo XX, el futuro que anuncia no es sino una máscara del pasado, del pasado más oscuro y cerrado”.

“Este libro sobre Venezuela es un alegato directo contra ese nuevo culto `bolivariano´ y contra la mentira que lo sostiene. Es también una apuesta por la sensatez de la izquierda democrática de América Latina”, agrega.

Por otra parte, Enrique Krauze aseguró que fueron muchas razones que lo llevaron a interesarse en el proceso revolucionario de Venezuela. “Por la aparición una vez más, de la sombra del caudillo, que tantas veces se ha presentado, que tanto daño ha hecho al desarrollo cívico, político y moral de nuestros países.

En entrevista con Noticias24, el escritor Enrique Krauze, manifestó que “la conciencia parece irse abriendo paso en el lector venezolano, en el ciudadano venezolano.La concentración de poder en una sola persona en dañino para la democracia“.

Por ese motivo, el historiador no cree que “por ahora”, sea un camino “tan fácil como hace algunos años” para el presidente Chávez llevar a cabo su proyecto político.

Venezuela lleva dos pruebas en las que afirmó la necesidad de una pluralidad política

El pasado viernes 5 de diciembre, fue presentada formalmente esta nueva obra desde el Centro Cultural Chacao, en donde asistieron diversos personajes de la opinión pública.

El libro “El Poder y el Delirio” nació en una visita a Caracas, poco después del domingo 2 de diciembre de 2007, cuando los venezolanos respondieron negativamente a una iniciativa del jefe de Estado, quien pretendía desarrollar una reforma a la Carta Magna.

Ahora, un año después, el Presidente de la República solicitó una Enmienda Constitucional para proponer un cambio que le permita la reelección presidencial nuevamente.

Enrique Krauze cree que este proceso ha sido “una larga carrera que han tenido todos los venezolanos. La ciudadanía a pasado por pruebas muy importantes. Lleva dos pruebas en las que afirmó la necesidad de una pluralidad política. El Presidente parece aferrarse a la idea -no de la pluralidad-, sino a la de la una unidad política enfrentada a los adversarios como si fueran enemigos”.

Krauze cree que la iniciativa de enmienda para febrero de 2009, es una “propuesta riesgosa” para el presidente Chávez, y prefirió no profetizar sobre los resultados, porque todavía “tiene por muchas razones, mucho atractivo en sectores importantes de la población”. Sin embargo, dijo que le “parecería raro que pudiera obtenerla”.

“Yo desearía que en estos años de Gobierno, se abriera paso a una situación de concordia en Venezuela, que es lo que más se hecha de menos aquí”.

El escritor cree que la popularidad del presidente Chávez, se debe a su “carisma, a su discurso, a su atractivo, a su proyecto, a su programa y a los logros sociales que ha tenido”.

“Pero al parecer, la oposición empieza a despertar y enhorabuena”, concluyó Krauze en una entrevista con Noticias24.

Durante el acto, Américo Matín fue uno de los invitados para presentar el libro, no sólo por considerarse “muy buen amigo” del escritor, sino porque entre sus páginas, fue uno de los principales protagonistas que con sus experiencias y anécdotas, ayudó a desarrollar esta obra.

En su discurso, entre otras cosas, expresó al igual que el mismo Krauze, que se trata de un libro escrito en una “historia presente”.

“Como todos los trabajos de Enrique, es el resultado de un esfuerzo muy grande, muy bien documentado, muchas referencias testimoniales desde el sector gubernamental como de la oposición, desde todas la áreas del saber. Uno tiene que estar agradecido como venezolano que este mexicano universal, haya tomado tan de corazón la realidad presente de nuestro país”, dijo Martín.

“Yo creo que cuando todos ustedes lean este libro, descubrirán que hay grandes aciertos del historiador-biógrafo, al definir algunas personalidades emblemáticas como José Vicente Rángel. Es muy curioso porque en sus preguntas dirigidas, José Vicente Rángel es llevado a mostrar toda su realidad interior. Enrique habla de una persona que se mueve en el `claro oscuro´ que dice, insinúa, vuelve atrás, parece que va a criticar y se frena, pero se descubre que hay un deseo de manifestarse con una cierta independencia de la situación actual”, agregó.

Martín aseguró que “vamos hacia unas elecciones que es probable que pierda el Gobierno”.


“En este libro, Enrique se permite algunas consideraciones muy importantes porque se involucró con la realidad venezolana. Como amigo, le llamó mucho la atención que algunos de nosotros, estábamos en la revolución y el proceso nos empujó hacia la democracia. Exactamente lo contrario del Gobierno, que estaba en la democracia y el proceso lo empujó a la revolución”, dijo.

Martín expuso una frase: “Es pasar de las armas de la crítica a la crítica de las armas”, como lo que hicieron en los años sesenta y setenta.

“En los años setenta pasamos de las críticas de las armas a las armas de la crítica. Y ahí nos va bastante mejor y le va bastante mejor al país”, dijo.

En entrevista con Noticias24, Américo Martín aseguró que ese cambio se lo dio “la vida, la catástrofe y aquel sueño en el que nosotros nos involucramos en los años 60″.

“La realidad se impuso con toda ruindad a una visión que teníamos nosotros con características izquierdistas. Pero, en nosotros siempre quedaron las razones iniciales que nos llevaron a la lucha revolucionaria: el amor por la libertad, el amor por la justicia y el amor por la gente”.

Reiteró además, que es “altamente probable que el presidente Chávez sea derrotado” en su petición de Enmienda Constitucional. “Si el presidente Chávez es derrotado en esa enmienda, su proyecto político definitivamente va al naufragio

Cree que los sectores de oposición, deben ir al “reto electoral sin apartarse del camino democrático. Nosotros tenemos que el camino democrático y es el que ya nos está dando resultados. La violencia no tiene nada que hacer aquí. Aquí tenemos que ir unidos y no sólo la oposición, sino la disidencia también y aquellos que rechazan la política del presidente Chávez“.

Además, expresó el “importante papel” que desempeñó el movimiento estudiantil, lleno “de líderes jóvenes que están allí y que ya no se retiran”

Bajo el apoyo de la editorial Alfa, el escritor -Enrique Krauze-, finalizó su discurso diciendo que su “mejor deseo para este país es que vuelva la concordia como forma de convivencia para Venezuela”.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/21160/enrique-krauze-entre-el-poder-y-el-delirio-de-hugo-chavez/