martes, 23 de diciembre de 2008

Las ventas de crudo venezolano hacia EEUU sufrieron una merma de 17,2% entre octubre del 2007 y octubre del 2008


Las ventas de crudo venezolano hacia EEUU sufrieron una merma de 17,2% entre octubre del 2007 y octubre del 2008, señalan cifras de la Administración de Información de Energía, brazo estadístico del Departamento de Energía estadounidense.

De acuerdo a cálculos de la Administración de Información de Energía para octubre pasado las exportaciones petroleras venezolanas hacia el mercado estadounidense sumaron 1,15 millones de barriles diarios, lo que representó una reducción de 17,2% en comparación igual período del 2007, informó el martes el diario local El Universal.

Para octubre del año pasado Venezuela estaba vendiendo a Estados Unidos 1,38 millones de barriles por día.

Entre septiembre y octubre las ventas de petróleo venezolano hacia Estados Unidos registraron una recuperación de 7,4% para alcanzar los 1,01 millones de barriles diarios, pero ese incremento no compensó la caída de los meses anteriores.

El promedio de exportaciones venezolanas hacia el norte, para el período enero-octubre, fue de 1,18 millones de barriles por día. Al comparar ese promedio con el del mismo período del 2007 se observa una baja de 168.000 barriles por día.

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) dice que está generando 3,2 millones de barriles diarios, mientras que firmas independientes como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostienen que el país está produciendo cerca de 2,4 millones de barriles al día.

Como parte de los recientes recortes de producción que acordó la OPEP, Venezuela se comprometió a reducir su generación en 189.000 barriles por día.

El gobierno del presidente Hugo Chávez inició hace cuatro años un proceso de diversificación de la clientela en el área petrolera que implicó el establecimiento de negocios con China.

Venezuela estaba vendiéndole a China para septiembre unos 364.000 barriles por día. Las autoridades venezolanas han expresado que tienen como meta llevar las ventas de crudo a China a 500.000 barriles diarios para el próximo año.

Chávez ha defendido la diversificación de los mercados petroleros alegando que Venezuela espera reducir su alianza con Estados Unidos, con quien ha mantenido fuertes diferencias durante los nueve años de su mandato.

A pesar de los deseos oficiales, Venezuela continúa manteniendo una fuerte dependencia del mercado estadounidense. Cerca del 60% de las exportaciones totales de Pdvsa fueron a Estados Unidos en el 2007.

Como parte del proceso de diversificación de clientes y socios, Pdvsa en los últimos años ha establecido asociaciones con Petrobras de Brasil, ANCAP de Uruguay, Enarsa de Argentina, Petropars de Irán, ENAP de Chile, Petroecuador de Ecuador, Gazprom de Rusia, Repsol YPF de España, Galp Energy de Portugal, Petrovietnam de Vietnam, CNPC de China, Lukoil de Rusia, Petronas de Malasia, CUPET de Cuba, y Belarusneft de Bielorrusia, entre otros.


http://economia.noticias24.com/noticia/1336/fuerte-caida-de-exportaciones-de-crudo-venezolano-hacia-eeuu/

No hay comentarios: