martes, 23 de diciembre de 2008

Misil chimbo le explota en la cara a los rusos


El nuevo sistema de misiles basados en el mar de Rusia ha fallado su quinta prueba, en una nueva señal de los graves problemas que aquejan al llamado componente principal de las futuras fuerzas nucleares rusas.

El Bulava “se autodestruyó y explotó en el aire” luego de su lanzamiento desde el submarino nuclear Dimitry Donskoy bajo la superficie del Mar Blanco, dijo el vocero naval, capitán Igor Dygalo.

Rusia ha buscado activamente actualizar sus sistemas de misiles, luego de años de enfrentar falta de capitales y ensayos tras la caída de la Unión Soviética.

El Kremlin ha señalado que el sistema tiene la capacidad de penetrar cualquier mecanismo de defensa.

El plan de Washington de emplazar un sistema de defensa contra misiles en el este de Europa ha generado fuertes reacciones de parte del Kremlin y el ejército ruso, que aseguran afectará la seguridad nacional.

El Bulava está diseñado para tener un alcance máximo de 10.000 kilómetros (6.200 millas) y transportar seis cabezas nucleares. Se espera equipar con él los nuevos submarinos nucleares clase Borei que están siendo construidos en la actualidad.

“Este es un duro golpe contra los planes militares rusos para lanzar los submarinos Borei”
, dijo el analista militar independiente Pavel Felgenhauer. “El fracaso atrasa indefinidamente la producción y lanzamiento” de los Bulava.

Las agencias de prensa rusas señalaron que la prueba del martes representa el quinto fracaso en 10 lanzamientos realizados desde el 2004. Durante el ensayo exitoso más reciente del sistema en noviembre, el misil alcanzó blancos en la península de Kamchatka, 5.500 kilómetros (4.000 millas) al este del área de lanzamiento, menos de 15 minutos después de su despegue.

El aumento en las ganancias petroleras de los últimos años le ha permitido al Kremlin comprar armas y pagar el desarrollo de nuevos misiles. Pero la baja en los precios del crudo, junto con la crisis financiera mundial, ha puesto en duda el futuro de ese sistema bélico.

La armada rusa indicó que se han planeado más lanzamientos del Bulava durante el siguiente año.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/21779/rusia-prueba-un-nuevo-misil-pero-les-explota-en-el-aire/

No hay comentarios: