domingo, 28 de junio de 2009

Honduras: Zelaya pretendía calcar el sistema político implantado por Hugo Chávez.



Fracasa la campaña de desprestigio

El Poder Ejecutivo comenzó en 2007 la maniobra de agravios contra el Poder Legislativo, luego le tocó a la Corte Suprema, Ministerio Público y Procuraduría; ahora fue con las FF AA


El objetivo del Poder Ejecutivo era uno: desprestigiar la institucionalidad del Estado, generar caos y dudas sobre el sistema de gobierno e imponer uno, no propio, más bien calcado, para continuar en el poder.

Para suerte de Honduras, la misión fracasó, al grado que a estas alturas Manuel Zelaya, presidente de Honduras, ha quedado solo. Hasta sus ministros se han alejado en las últimas horas del mandatario.

Analistas políticos señalaron que la estrategia del presidente Zelaya echó sus raíces en América del Sur, en Venezuela, desde dónde se pretendía calcar el sistema político implantado por Hugo Chávez.

Primero fue la CSJ

La primera institución en la mira del Ejecutivo fue la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Gobierno intentó, en abril de 2008, implementar la medida de ahorro de combustible denominada “Hoy no circula”, pero la Corte Suprema de Justicia anuló ese decreto por considerarlo lesivo contra algunos derechos constitucionales.

El presidente Zelaya calificó la decisión de “política, partidaria y no jurídica”.

“La Corte Suprema desconoció los principios fundamentales del sistema jurídico... y su resolución está viciada, alejada del derecho y constituye un atentado en contra de la seguridad jurídica del país”, calificó el mandatario.

Éste marca el inicio de la estrategia de desprestigio directo contra las instituciones públicas del Estado. El mandatario incluso dijo: “La Corte invadió las facultades del Poder Ejecutivo, violó el debido proceso, afectó la economía y ha puesto en riesgo la estabilidad de nuestra sociedad”.

Luis Cosenza Jiménez, ex ministro de la Presidencia, manifestó en esa ocasión que este Gobierno se ha caracterizado por recurrir continuamente al circo para distraer la atención del pueblo hondureño.

“Esta medida (Hoy no Circula) si bien puede verse como beneficio para los consumidores, probablemente tenga otro origen”, analizó Cosenza.

Guerra contra el Congreso

Hay que recordar que antes de este pleito, el Ejecutivo tuvo, en el último trimestre de 2007, un enfrentamiento con en Legislativo por la Ley de Telecomunicaciones que se discutía en ese entonces. En esa oportunidad la arremetieron contra el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, y no en contra de la institución. Así quedó evidenciado en las grabaciones que trascendieron en YouTube.

En una de ellas habló el presidente Manuel Zelaya y el ex gerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, en la que el primero le da instrucciones al funcionario de cómo controlar algunos medios de comunicación y periodistas, pero además de cómo dirigir la opinión pública en el debate de la Ley de Telecomunicaciones.

En otra grabación, dos ministros del Gobierno coinciden en que la nueva consigna para referirse a Micheletti es “traidor, traidor, traidor”.

La desacreditación del Ejecutivo contra el presidente del Congreso ha sido constante desde entonces.

La situación que marcó aún más este enfrentamiento fue cuando el Congreso se opuso a destituir (entre abril y mayo de 2008) a los fiscales general y adjunto del Ministerio Público, MP, Leonidas Rosa y Omar Cerna.

El Ejecutivo contó con el apoyo de varios sectores, como fiscales (que hicieron huelga de hambre por 40 días), movimientos populares y algunas Iglesias para desacreditar el MP.

La idea era comenzar a desestabilizar el sistema (removiendo a los Fiscales General y Adjunto) para poner en duda su efectividad y comenzar a darle fuerza a su propuesta de reforma constitucional. Nada de eso se dio.

En enero de este año, el Congreso se negó a nombrar magistrados a la CSJ impuestos por el Ejecutivo, entre ellos Marlina Dubón, esposa del ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.

A raíz de eso el Gobierno, a través de algunos de sus ministros, amenazó con romper el orden constitucional si el Congreso no cedía ante esa petición. El CN no cedió.

Todo empeoró y Micheletti denunció el pasado 19 de mayo que se habían contratado sicarios para asesinarlo.

Procuraduría y FF AA

El Gobierno luego la arremetió contra la Procuraduría General de la República, la que se manifestó en concordancia con la petición del MP para declarar ilegal la encuesta de opinión, que se realiza hoy, para promover una cuarta urna.

Lo mismo pasó en los últimos días cuando las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) se negaron a apoyar la encuesta de hoy por ser ilegal, según el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

El presidente Zelaya ha dicho que las FF AA ahora son peligrosas y que ahora son las mismas de la década de los 80.


La Prensa.hn, Honduras

http://www.laprensahn.com/index.php/Ediciones/2009/06/28/Noticias/Fracasa-la-campana-de-desprestigio

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pana, tu si eres estúpido no deberían permitir usar computadores a simios como tu.