domingo, 30 de septiembre de 2007

La Revolución de los Púlpitos



Estos días en los que el teólogo Gustav Ditter nos habla – desde Oslo- del contexto venezolano en el marco de los sucesos de Birmania, Birma, Burma, Myanmar (o como se llame, porque tampoco sabemos cómo llamarán a este país después de la “reforma”, pero pareciera que será: “República Bolivariana Socialista de Venezuela” –RBSV-, algo así como el PUS, … que tampoco existe) y de la “Revolución Azafrán” encabezada por los monjes budistas, es oportuno recordar la posición esperada por las Iglesias presentes en el país.

Sobre todo, la de la Iglesia católica, porque ya sabemos cómo piensan los rabinos del hermanazgo entre el "bufón" Hugo y Ahmed, el payaso atómico. También sabemos de la Mezquita, en el pasado reciente, lugar de reunión y encuentro de los más indeseables representantes de la condición humana.

La fuerza del verbo

Y es importante, porque el esperado pronunciamiento la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) será tomado por muchos como referencia en su posición personal frente a la "reforma" y tendrá efecto sobre el plebiscito y repercusiones en el exterior. Después de todo, el casi 80% de aprobación con el que cuenta la Iglesia en la opinión pública ya desbancó a los Medios (privados) 70%

Uno que no es sacerdote participante en la redacción del documento, esperado para mediados de octubre, puede -sin embargo- adelantar algunos de los puntos que subrayará: Respeto a la paz, libertad de opinión y derecho a la protesta; "No a la Locura en el Poder"; sin religión no hay educación completa; Las "consultas de la reforma han sido un teatro"; "el Pueblo nunca tuvo menos Poder que ahora"; la "Reforma de Chávez se parece a la de Pinochet y de Castro"; "La Iglesia no acompañará un proyecto marxista".

Por allí van los tiros y son los argumentos expresados en público por varios de los pesos pesados de la CEV en los últimos 20 días. Ayer circularon sus idea y expresiones en "Iglesia-Urbe&Orbe" en El Nacional, también consultable en la edición on-line del periódico.

Arias Blanco

En Miraflores sopesan el impacto, pero desde la perspectiva cubana. Creen que aquí, como allá, con montar a la jerarquía en un barco, pueden terminar con "el problema". Eso fue en el ´59 en la Isla de la Felicidad pero aquí se sigue siendo "Venezuela". Allá se fortalecía una "revolución"; aquí se deshilacha, en el "Mar de la Corrupción, Ineficiencia y burocratismo" (según diagnosticó YoYo ,el 13.1.07)). Siente presente el espíritu de monseñor Arias Blanco, co-fundador de Pro-Venezuela- y su famosa Carta Pastoral del 1 de mayo de 1957 que condujo a la convergencia de los sectores disidentes y a la organización de la sociedad ,,, y provocó el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Aquí la revolución no será azafrán porque los curas usan saco y pantalón. Pero podría ser la de los púlpitos.

La fuerza moral

Javier Biardeau, sociólogo, profesor universitario y "aspirante a militante del PSUV": "Aquí hay sectores que insisten en atajos. Si Chávez hace mal la reforma, les está dando armas a sus adversarios. Lo primero que habría que preguntarse es ¿cuál es el apuro?, cuando ni siquiera tienen un partido político organizado. Hay precipitación política en la construcción de una alternativa. Y esa precipitación, para mí, es un error. Yo le recomendaría a Chávez que leyera a Carlos Matus, quien privilegia la fuerza de la moral como sustento de la política. Si se pierde esa fuerza, pasa lo que está pasando en Birmania: que a pesar de que se decreta un estado de sitio, la gente sale a la calle a protestar pacíficamente, a deslegitimar un gobierno . Advierte una restricción de la democracia local, mediante la planificación centralizada . "Si la Asamblea no corrige la reforma, la oposición puede cantar fraude". El académico lamenta que se esté imponiendo el criterio de una minoría jacobina que cree saber cómo y en cuánto tiempo se hace una revolución. Recordó que la arrogancia de Robespierre generó una revuelta popular (...)

Malo, malo...

Junto a Bush "Chávez tiene la peor imagen". Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Venezuela, Hugo Chávez, son los que peor imagen tienen entre los latinoamericanos, y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva es el que tiene la mejor, según un sondeo divulgado el domingo en el diario O Estado de Sao Paulo. (- http://www.el-carabobeno.com/p_pag_act.aspx?id=P2)

Bs. ¿"Fuerte"?

- Consecomercio: Bs. 400 millardos invertidos en nueva moneda van en camino de perderse miserablemente

- Productos regulados por las nubes, - Adquirir cualquier producto de la canasta básica en el mercado informal es cada vez más costoso para los consumidores, pues lo comerciantes que hacen vida en este sector expenden los alimentos muy por encima del precio fijado en Gaceta Oficial. (El Universal)

- Trabajadores informales no usan lista de precios con Bs. F. (Correo del Caroní)

- Industrias se adelantan al bolívar fuerte y aumentan precios El rubro de los alimentos es uno de los más afectados Empresas incrementan precios previendo un control general

Palabras...

- Cilia Flores asegura que se mantendrán atributos de la propiedad privada consagrados en la actual constitución

- Reyes Reyes ordenó convertir finca privada en fundo zamorano. El gobernador Luis Reyes Reyes anunció que en la finca Bucarito, propiedad de Rafael Marcial Garmendia, será creado un fundo zamorano. El dirigente agropecuario se mostró sorprendido por cuanto el mandatario incumplió su palabra de no permitir invasiones. (El Impulso)

- Gobierno toma campamento Canaima : En un procedimiento ejecutado este sábado por Venetur, con apoyo de la Guardia Nacional, el Estado venezolano tomó control de las instalaciones del Campamento Canaima, en el parque nacional del mismo nombre, que hasta ahora estaba administrado por la empresa Hortuvensa, propiedad de la familia Boulton.

El gerente del campamento señaló que los funcionarios que actuaron desacataron un amparo a favor de la empresa privada otorgado por un tribunal de Caracas, que protege el estatus actual hasta que Inparques y Hortuvensa logren un acuerdo sobre la transferencia. (CdC). Otros casos recientes: RCTV-Avila Mágica

Los del guiso

"Quince fueron los bancos emisores de las notas estructuradas valoradas en 8.000 millones de dólares del Estado venezolano, ordenados según la cantidad colocada: Barclays Bank PLC (más de 2.000), Lehman Brothers, Calyon, Welstb AG, AB Svensk Expotkredit SEK, HSBC Bank USA, Credit Suisse, Deutsche Bank AG FLR, Dresdner Bank AG, ING Bank NV, Morgan Stanley, Nomura Bank International, BNP Paribas y JP Morgan. (TalCual)

- A pesar de los "Bono del Sur III" ( $ 1,2 millardos) el dólar paralelo llegó a Bs 5.100

- El Banco Industrial se devora a sus presidentes: seis en ocho años. Se encuentra en "situación lamentable". El balance de agosto muestra pérdidas por Bs. 10,7 millardos y su cartera de créditos presenta alta morosidad. Requiere con urgencia una inyección de recursos del Estado (la cuarta) para recuperar el patrimonio. El BIV pasó de intermediador a comprador de bonos .

Rodolfo Schmidt

www.venezolanosenlinea.com

No hay comentarios: