viernes, 7 de septiembre de 2007

Oposición considera que no hay garantías para posible referendo


El Consejo Internacional para la Democracia Venezolana (CIDV) denunció hoy que en ese país no existen garantías para la transparencia de los procesos electorales, por lo que no se debería celebrar el referendo sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez.

El CIDV presentó hoy al Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), con sede en San José, una serie de documentos que, según esa organización, demuestran las irregularidades que existieron en los comicios venezolanos del pasado diciembre, cuando Chávez logró la reelección, indicó la presidenta del Consejo, Cristal Montañéz.

El objetivo del CIDV es lograr que el referendo programado para el próximo diciembre por el gobierno venezolano no se realice, pues según ellos, "tanto si los ciudadanos acuden a las urnas como si no, la victoria de la propuesta de Chávez está garantizada", divulgó Efe.

Ana Díaz, ex directora general del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que las autoridades electorales de su país están bajo el control del gobierno, pero que la Constitución ampara la no realización de la consulta y que esa es la posición que respalda el sector de la oposición que ellos representan.

"Hoy presentamos ante Capel evidencia indiscutible de que el sistema electoral de Venezuela no es transparente", manifestó.

"Para realizar un referendo confiable se necesitarían muchos cambios, empezando por el registro nacional de electores, pues, por ejemplo, en las pasadas elecciones no se comprobó la identidad de unas 4,9 millones de personas que llegaron a votar", sostuvo.

Montañéz subrayó que la CIDV, con sede en Estados Unidos, promoverá la no realización del referendo, pero sin caer en violaciones a la Constitución.

Añadió que seguirán tocando puertas en organismos internacionales, "denunciando" las anomalías del sistema electoral venezolano, con la esperanza de evitar la consulta popular que, entre otros puntos, permitiría la reelección indefinida en el país suramericano.

El proyecto de reforma constitucional de Venezuela, presentado por Chávez el pasado 15 de agosto ante la Asamblea Nacional, plantea la modificación de 33 artículos de los 350 de la Carta Magna de 1999.


www.eluniversal.com

No hay comentarios: