viernes, 14 de noviembre de 2008

Caso Anderson: Ex fiscal denunció sentencias a muerte


Hernando Contreras, ex fiscal del caso de la muerte de Danilo Anderson, rompió el silencio. Desde el exterior ofreció una entrevista donde reveló cómo se realizó el presunto montaje en la investigación de este asesinato. Ahí da datos de una supuesta reunión que se llevó a cabo el día después del homicidio en la sede de la DISIP, donde funcionarios de alto gobierno habrían decidido “eliminar” a todas las personas que fueron nombradas como autores del crimen en una llamada anónima recibida en la sede de la policía política.

En esa reunión habrían estado presentes “liderando la misma el anterior Ministro de Relaciones Interiores, Jesse Chacón, estuvo presente el Director de la Disip, Rodríguez Torres, Marcos Chávez, director del CICPC, y por el Ministerio Público, Gilberto Landaeta y Yoraco Bauza”, indicó Contreras.

“En esa reunión se habló de algo muy grave. Se decidió, en una especie de corte donde juzgaban y condenaban de una vez a aquellas personas que aparecieron en la llamada anónima. Es decir, decidieron eliminar a todas las personas que aparecían en la llamada anónima”, sentenció Contreras.

Dijo que se enteró de esta reunión de boca del propio Gilberto Landaeta, y en presencia de las fiscales Turcy Simancas y Sonia Buznegos. El mismo Landaeta le habría dado los detalles de la misma.

La llamada

Esa supuesta llamada anónima reposa en un acta policial firmada por un funcionario de la Disip, de nombre Luis Revilla, según Contreras, en la que se acusa a funcionarios de la Disip y del CICPC como los autores materiales del homicidio.

Contreras indicó que el acta especificó los nombres de los autores, que serían Yohan Humberto Peña, Pedro Wladimir Lander, Otoniel Guevara, Rolando Guevara, Juan Carlos Sánchez y Antonio López. Estos serían los personajes a los cuales se acordó “eliminar” en la reunión en la DISIP.

“Se decidió eliminar a estas personas, se decidió acabar con la vida de cada una de estas personas”, dijo Contreras, quien dijo que en su momento le llamó la atención que nunca se hubiese rastreado el origen de esa llamada para verificar su veracidad. “¿Cómo es posible que por una llamada anónima se persiga a una serie de ciudadanos, que fueron privados de libertad, torturados y algunos muertos, como Juan Carlos Sánchez y Antonio López”, se preguntó.

Contreras explicó cómo se tomaban las decisiones en esa reunión. “Proponían: Yohann Peña, mencionado, participó en la colocación del aparato explosivo en la camioneta del fiscal Danilo Anderson. ‘¿Quién vota por eliminarlo?’ se preguntaba, y levantaban las manos para eliminarlo”.

No fue cómplice

El ex fiscal Hernando Contreras, Reitera que el ex Fiscal General Isaías Rodríguez fue quien escribió el “guión” y que él le comunicó a la actual titular del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, cuando era Directora de Actuación Procesal, de todas “las irregularidades” del proceso. Además, hace referencia a una “magistrada” del Tribunal Supremo de Justicia que habría presionado a jueces del caso.

Se recuerda que el pasado 17 de marzo de 2008, Contreras hizo llegar una carta a Ortega Díaz en la que le anunciaba a Isaías Rodríguez como autor de una trampa penal presuntamente para encubrir a los verdaderos culpables del asesinato de Danilo Anderson e inculpar a personas inocentes por este caso.

Contreras afirma que no fue “ni cómplice ni responsable de ese montaje que hizo Isaías Rodríguez”, y explicó que una vez que se percata de las “irregularidades en las que se están encubriendo a los verdaderos culpables” decide convertirse en un “testigo de excepción para registrar todos estos delitos que hacía Isaías Rodríguez”.

Además, señaló que ante esas supuestas irregularidades, se acercó al director de Actuación Procesal en la época del homicidio, Félix Mercades. “Fui a plantearle mi incomodidad y las irregularidades y me dijo que estaba al tanto de eso pero que a mi me había comisionado el Fiscal General y que no podía relevarme del caso”, indicó Contreras.

Inicio de las irregularidades

Contreras dice que los movimientos irregulares comienzan cuando, ya sabido que Danilo Anderson formaba parte de una red de extorsión, Isaías Rodríguez decide “engavetar este móvil”.

Reitera, aunque ha sido negado por la alta funcionaria, que se reunió con Luisa Ortega Díaz. “Ella sabe que yo hablé con ella. El personal de la Dirección de Actuación Procesal más de una vez me vio en ese despacho. Ella sabe que yo le dije de las irregularidades que tenía el fiscal Isaías Rodríguez en el caso de Danilo Anderson”, asegura Contreras.

Además, explica que la alta funcionaria le habría contestado “Ustedes son unos hijos de su madre, ahí tienen al pobre Isaías como loco por el problema de las actas”, haciendo referencia a las diversas actas que se filtraron a la prensa, donde se determinaron las inconsistencias, hecho que después desencadenó en la decisión de Isaías Rodríguez de ordenar reserva total de actas en este caso.

Contreras considera que el procedimiento que se abrió después de su carta a la ahora Fiscal General es “otro montaje”. “Yo denuncio hechos tan graves como que Isaías Rodríguez daba las directrices, y le hago la observación que un juez recibió presiones de una magistrada del TSJ y a ellos no se les ha imputado”, dice.

Por esta investigación del forjamiento de actas han resultado imputados otro de los fiscales del caso, Gilberto Landaeta, el testigo estrella de la Fiscalía, Giovanny Vázquez y el juez que habría firmado la supuesta prueba anticipada, Gumer Quintana.

Relación con Giovanny Vázquez

El ex fiscal asegura que a Giovanny Vázquez le fue acordado un pago de 3 millones de dólares, después de haber llegado a un acuerdo, para que actuara como testigo y que recibía sus pagos en la sede del Ministerio de Interior y Justicia.

“Él llegaba al estacionamiento y subía en un ascensor directamente al despacho de Jesse Chacón”, indicó Contreras. Por segunda vez nombró a quien hoy es candidato oficialista para la alcaldía del municipio Sucre.

Consideró “graciosa” la forma como Vázquez recibía sus pagos, que era en “cajitas de zapatos” y recordó que días antes del juicio de los Guevara, el “testigo estrella” se había negado a participar si no le pagaban lo acordado.

Cuando Isaías Rodríguez, al enterarse de esto indicó: “Si no va lo mato”, y después de esto le pagaron a Vázquez y acudió al juicio a testificar “campante y sonriente”, según Contreras.

Forjamiento de Actas

Se armaba un acta con la supuesta declaración de Vázquez y el Fiscal General, Isaías Rodríguez, las llevaba a ser revisadas por el “alto gobierno”, indicó Contreras. Cada vez que había una modificación, se llamaba al testigo y se le decía qué tenía que declarar.

Por esta razón, en algunas aparecen nombres que no se repiten, como el de los directores de Súmate, María Corina Machado y Alejandro Plaz, quienes habrían sido sacados del expediente por órdenes directas del presidente Hugo Chávez. “El Fiscal General dijo que al Presidente de la República no le parecía que ellos aparecieran en las actas”, indicó Contreras.

En el caso de la prueba anticipada, pasó algo similar según Contreras. Se le pidió un borrador de la prueba anticipada, Landaeta hizo correcciones y las envió a Gumer Quintana quien la devuelve primero por errores de fecha y después porque el tipo de letra en el que había sido escogida, que no era la misma la del Tribunal.

Estos cambios no los firmó Giovanny Vázquez, según Contreras, por lo cual niega la hipótesis del director de la DIM, Hugo Carvajal, que afirmó que trasladó al testigo a firmar el acta al tribunal. “Hugo Carvajal DIM está mintiendo cuando declaró que habían trasladado Giovanny al tribunal. Sólo fue en el juicio de los Guevara”, indicó Contreras.

Globovisión
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/3792/1/

No hay comentarios: